¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Acogedora e invitadoras, la casa rústica puede tener diversos looks. Hablamos, por ejemplo, del colorista estilo inglés, también llamado look cottage; del estilo rústico francés, luminoso y con piezas de aire provenzal; del estilo alpino, en el que la madera y los textiles de lana son los protagonistas… Déjate inspirar por nuestra guía de decoración rústica y encuentra tu propio camino personal hacia un look rural lleno de encanto. ¡Vamos a ello!

3 Estilos de casas rústicas con mucho encanto

Ya lo hemos dicho: hay muchas versiones del estilo rústico, pero hoy nos quedaremos con nuestros tres favoritos. ¿Cuál de ellos encaja más contigo y con tu casa?

1. Casa rústica moderna

Para que el estilo de tu casa rústica moderna parezca moderna y no anticuada, se deben mezclar muebles antiguos con otros de diseño. Importante: elige formas sencillas y colores neutros como el blanco, el gris o el negro. Esta base hará que encajen entre ellos sin problema. Mezcla clásicos sofás mullidos con mesas auxiliares de metal oscuro que le darán al comedor originalidad y encanto; ilumina mesas antiguas con lámparas industriales; añade a tu cocina taburetes de metal. ¡Frescura y carácter!

2. Casas rústicas de estilo francés

El look provenzal las define, y el azul del mar y el blanco se combinan con los colores tierra. Los interiores resultan románticos y elegantes. Los materiales naturales son una buena elección para decorar paredes y suelo: piedra, arcilla, terracota y madera. Y con unos toques especiales en los detalles acabarás por dar tu personalidad al espacio: teteras con motivos florales, marcos de cuadros o espejos en dorado envejecido, etc.

3. Casas rústicas de estilo de campo inglés

En contraste con el estilo rústico francés, en Inglaterra se utilizan papeles pintados y textiles con grandes motivos florales o a cuadros. Los sofás tipo Chester y los muebles de madera oscura también son muy típicos de este estilo. Con estos must-have podrás crear un ambiente muy inglés en tu hogar. Además, el estilo de la casa rústica inglesa es extremadamente cálido, de ahí que los colores imprescindibles para este look sean el marrón, el ocre, el rojo, el terracota, el verde oscuro, el dorado y el esmeralda.

Consejo Westwing: asegúrate de combinar siempre los muebles oscuros con un fondo claro.


5 Elementos que no deben faltar

Desde un apartamento en la ciudad hasta una casa de pueblo pueden convertirse en un lugar idílico, relajante, lleno de encanto, un espacio que represente la filosofía decorativa del Cozy Living. Pero ¿sabes cómo conseguirlo? Hay unos básicos imprescindibles que debes cumplir. Aquí los tienes.

  1. ¡El blanco siempre triunfa! Pero solo en las paredes, el suelo y los muebles grandes. Para que el estilo de la casa rural no parezca demasiado monótono, añade cojines, alfombras o cuadros de colores.
  2. Una mezcla de madera, piedra, arcilla y telas naturales como el lino y el algodón regala armonía y confort a la casa rústica.
  3. Tu casa se ve mejor cuando está ordenada y no demasiado sobrecargada. Cestas de mimbre, cubos de metal y baúles de madera, te ayudarán a decorar y a la vez mantener el orden.
  4. Para una decoración rural tradicional, también los cuadros, las flores y los percheros son piezas clave.
  5. ¡Todo lo que hay que hacer es mezclar! Por ejemplo, lo viejo y lo nuevo, muebles sencillos y accesorios con más detalles (o viceversa), etc. ¡El contraste es personal y atractivo!

Casa rústica: las ideas más actuales

Los tonos madera, los blancos, los cremas y los colores tierra son típicos de la casa rústica. Pero si quieres darle frescor y un toque actual, puedes mezclarlos con verde olivo, rosa palo o azul profundo. Deja los tonos básicos para paredes, cortinas y muebles de gran tamaño, como el sofá o la mesa de comedor. Y utiliza el color de acento en detalles más pequeños como cojines, mantas o complementos como la vajilla, los utensilios de cocina, los jarrones, los cuencos o las velas. Dejar el color más vistoso para los detalles es una buena idea porque, si te cansas de él o pasa de moda, puedes cambiarlo todo fácilmente.

¡Mezcla y moderniza!

Las casas rústicas actuales combinan de forma sabia lo antiguo y lo moderno, creando un equilibrio muy atractivo y de innegable aire campestre. ¿Algunas ideas?

  • Combinar vajillas estampadas con flores, con otras lisas de estilo más moderno y colores pastel.
  • Cambiar las típicas acuarelas de paisajes por modernas ilustraciones botánicas o de animales, enmarcadas con marcos antiguos.
  • Combinar muebles antiguos con otros de diseño como una mecedera y una lámpara de pie recta de estilo industrial o un cabecero antiguo con unas mesas de noche ligeras de metal, por ejemplo. ¡Porque el mix funciona y el estilo de las casa rústica no tiene que ser aburrido! ¡Sé libre y creativo!

El estilo rústico habitación a habitación

Cuando pensamos en casas rústicas, a menudo imaginamos un salón o un dormitorio acogedores, pero en la casa hay otras estancias y todas pueden decorarse para conseguir que la magia y el encanto del estilo campestre llegue a todos los rincones. ¿Hacemos un decotour rústico?

Salón rústico

Decóralo con muebles de madera maciza, mimbre o cuero, y en tonos naturales. Para actualizarlo: una mesa de centro redonda de madera con patas finas de metal. Y si quieres ganar elegancia, puedes invertir en un sofá clásico. ¡Ah! No olvides una pieza esencial: un sillón para tu rincón de lectura.

Dormitorio rústico

El blanco, el arena o incluso un grisáceo verde olivo pueden ser colores de fondo para crear el ambiente relajante y confortable que requiere un dormitorio. La madera en los muebles añadirá calidez y los textiles serán básicos: un mullido edredón, una alfombra de pelo largo y cuadrantes y cojines que decoren a la vez que aporten comodidad, también serán imprescindibles.

Cocina rústica

La mezcla de madera y microcemento o de madera y cal en los materiales es un clásico. También los objetos decorativos de cobre o latón, y la loza blanca, estampada de flores o bien la cerámica de colores pastel.

Comedor rústico

Lámparas colgantes sobre la mesa para aportar calidez y crear un ambiente acogedor; combinar una mesa con sillas de distintos estilos, porque el estilo de las casas rústicas tiene mucho de recuperar, de mezclar y de conseguir encanto y magia con ese mix. Sobre la mesa, vajillas de estampados florales o colores pastel que nos recuerden a tiempos pasados. ¡Y velas! Que decoran y nos invitan a sobremesas pausadas y disfrutadas.

El pasillo de las casas rústicas

Bancos de madera, colgadores donde dejar los abrigos al entrar, una amplia alfombra de yute que regale calidez a la bienvenida y, por qué no, un gran espejo para conseguir más amplitud en un espacio en el que suelen faltar los metros, son piezas perfectas. Los muebles en blanco son ideales para un pasillo con estilo rústico, y para que parezca más amplio, coloca en el pasillo de tu casa rural un gran espejo.

¡Y no te olvides de decorar tu casa con flores naturales! Te trasladarán al campo y te regalarán frescura y vitalidad.