¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Es quizás uno de los lugares donde más horas invertimos cada vez que ponemos un pie en casa y queremos sacarles siempre el máximo provecho, incluso cuando no contamos con demasiados metros para ello. Las salas de estar pequeñas e, incluso, las salas de estar muy pequeñas pueden contar con todo lujo de detalles si prestas la atención debida a su decoración y diseño. En Westwing nada nos hace más felices que ayudarte a crear el hogar de tus sueños aunque solo dispongas de espacios pequeños, por eso hemos preparado esta guía con las mejores ideas para la decoración de tu sala de estar pequeña.

Un sofá a medida de las necesidades de las salas de estar pequeñas

Hazte con un sofá que se adapte al espacio sin que sea el espacio disponible el que haya de adaptarse al sofá. El centro neurálgico de todo salón debe tener un tamaño proporcional, según como sean las dimensiones de la habitación.

Los sofás modulares son ideales para flexibilizar los usos según las necesidades del momento y los sofás esquineros para aprovechar cualquier rincón.

Paredes de espejos en salas de estar pequeñas

Un juego visual para agrandar el espacio es el que se produce entre los espejos que cuelgan de la pared. Desde un creativo collage con espejos hasta dedicar un revestimiento acristalado a una de las paredes. Las opciones son múltiples y los resultados extraordinarios en la decoración de una sala pequeña.

Mesita de centro multifunción en salas de estar pequeñas

Una norma básica para el mobiliario que ocupa un espacio de pequeñas dimensiones es que cumpla más de una función. Y la mesa de centro de tu salón no iba a ser una excepción.

Mesa con espacio extra para almacenaje, maletas, baúles o puffs reconvertidos en mesa de centro cuando resulta necesario… Innova, crea, atrévete, divierte y aprovecha al máximo las posibilidades que te brinda el espacio.

Menos es más en salas de estar pequeñas

Hacemos del minimalismo nuestra bandera porque nos encanta. Pero es que además nos permite optimizar pequeños espacios. No satures, piensa lo que realmente necesitas. Un juego de sofá y mesa de centro con carácter puede ser más que suficiente para la decoración de una pequeña sala de estar acogedora y llena de personalidad.

Accesorios generosos para salas de estar pequeñas

En poco espacio, mejor que incluyas pocos objetos ornamentales y que sean grandes a elegir muchos y muy pequeños.

Las plantas, los jarrones XXL con flores secas, las alfombras con estampados llenos de personalidad o alguna pieza de diseño de gran carácter, como una escultura o un cuadro muy especial harán las delicias de la estancia.

Estiliza las salas de estar pequeñas

Uno de nuestros trucos favoritos para aligerar estas estancias son los muebles de patas altas y, en muchas ocasiones, con materiales combinados como la madera y el metal.

Si te preguntas cómo decorar una sala pequeña y sencilla los muebles de patas altas son la respuesta. Permitirán que tu salón continúe luciendo ese aire minimalista que tan bien le sienta al tiempo que la luz y el aire circulen por el espacio. Las ruedas son, además, el complemento perfecto para este tipo de muebles, haciéndoles ganar en dinamismo y en flexibilidad de usos.

La iluminación es otro aspecto importante que debes cuidar si quieres dotar de elegancia la sala. Acompaña la luz natural de tu salón con fuentes de luz artificial combinadas: lámparas de piel, velas, apliques sobre el sofá o tiras led para las cajoneras.

La chimenea como punto focal en salas de estar pequeñas

Incluso en los espacios más reducidos a veces hay oportunidad de instalar una cálida y acogedora chimenea. Si eres uno de los afortunados que cuenta con una en su hogar, no dudes en convertirla en protagonista de tu sala de estar.

Tómala como punto de referencia para componer, en función de su forma, tamaño y ubicación, el diseño del resto de la estancia. Si cuenta con una repisa, tendrás un elemento ornamental extraordinario sobre el que hacer descansar un cuadro, en espejo o un atractivo collage. Construye un juego de sofás a su alrededor y llénalos de mantas, plaids y cojines mullidos. ¡Te darán ganas de sumergirte entre tanto confort durante horas!

Los usos definen las salas de estar pequeñas

El elemento protagonista será aquel que reciba un mayor uso. Y es que en las salas de estar pequeñas también la funcionalidad debe de estar al servicio de la estética.

Como en una sala de dimensiones reducidas no vas a poder incluir todos los muebles que te gustaría, elígelos según el uso que tengas pensando darle al espacio.

Si eres un apasionado del cine y de las series, no puede faltar una buena pantalla. Si no cuentas con suficiente espacio para hacerla reposar sobre una mesa, siempre podrás colgarla en la pared o instalar un proyector que se refleje en ella.

¿Lo tuyo son las largas conversaciones con amigos? Entonces procura un espacio cómodo, con butacas, sofás o cómodos puffs que compongan una zona chill out en la que tener esas tertulias durante horas, acompañados de una buena taza de café.

Un rincón para los amantes de la lectura en salas de estar pequeñas

Incluso en espacios reducidos no pueden faltar esos detalles que nos conquistan por completo. Pocas imágenes hay más bucólicas que una mecedora frente a la chimenea para disfrutar un buen libro bajo su luz, su suave crepitar y degustando una copa de vino. ¿Es este uno de tus mayores placeres? Entonces permítete dotar de un buen rincón de lectura hasta las salas de estar pequeñas con el espacio más comprometido.

Para ello, bastará una buena butaca, ideal si añades un reposapiés para incrementar el confort, y una buena fuente de luz. Si es al lado de un amplio ventanal por el que penetre la luz natural, mejor que mejor. Pero las lámparas de pie y otras fuentes de luz directa serán también siempre grandes soluciones que instalar en salas de estar pequeñas.

Elementos ideales para un rincón de lectura en una sala de estar pequeña