¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
cocina negra con madera clara y accesorios color cobre

El alerce es un tipo de árbol súper robusto, resistente y también versátil, ya que se puede utilizar de muchas maneras. Especialmente como material para interiores o exteriores, la madera de alerce es el número uno indiscutible. Después de todo, el alerce tiene la madera más duradera de todas las especies de coníferas autóctonas; de hecho, la conservación de la madera ni siquiera es absolutamente necesaria. Nuestros expertos en interiores no sólo le dirán qué ventajas visuales ofrece la madera de alerce, sino que también le explicarán las propiedades más importantes de este material natural. Déjese inspirar por nosotros.

Madera de alerce: diferentes especies y origen

Hay unas 20 especies diferentes de alerce en el mundo. El alerce europeo (Larix decidua) y el alerce siberiano (Larix sibirica) en Eurasia son especialmente conocidos. También se demandan el alerce americano del este (Larix laricina) y el alerce americano del oeste (Larix occidentalis) de América. Además, existe el alerce japonés, que suele encontrarse en Asia como árbol ornamental en los parques.

Las diferentes especies pueden distinguirse por sus respectivos tipos de madera. Por ejemplo, hay alerces de piedra o de montaña y alerces de césped o de pradera, así como alerces de tierras bajas.

¿Quizás hayas oído hablar también del alerce alpino, el alerce tártaro, el alerce de los Sudetes y el alerce polaco? Estos nombres no se refieren directamente a la madera, sino al origen específico.

Propiedades y aspecto de la madera de alerce

  • Altura: hasta 50 metros
  • Diámetro del tronco: 40 a 50 cm
  • Color: marrón rojizo (clara diferencia entre el duramen y la albura)
  • Albura: amarillo claro a rojizo
  • Duramen: rojo oscuro a marrón rojizo
  • Contracción: baja
  • Durabilidad: dura y pesada
  • Clase de durabilidad: duradera
  • Resistencia a la intemperie: muy resistente a la intemperie (buena para el jardín y la terraza)
  • Contenido de resina: alto
  • Olor: fuertemente aromático
  • Miscelánea: resistente a los ataques de insectos y hongos

Combinación de madera de alerce

Con su madera de poros finos y estructura homogénea, el alerce pertenece a la categoría de las maderas claras, que puntúan con matices de color amarillento. El arce, el abedul y el abeto, por ejemplo, también pertenecen a la categoría de maderas claras; la madera de alerce puede combinarse con ellas de forma elegante y casi a tono. Sin embargo, no elijas más de tres maderas diferentes para una habitación. De lo contrario, su arreglo parecerá demasiado salvaje y no creará una imagen general armoniosa. Si su suelo es de un tono de madera diferente al de los muebles, simplemente arregle el problema con una alfombra.

Uso y cuidado de la madera de alerce

Debido a su robustez, la madera de alerce se utiliza principalmente en zonas donde la durabilidad y la resistencia son primordiales. Es muy popular como madera de construcción y en el equipamiento de interiores. Por lo tanto, este material natural se utiliza a menudo en relación con las puertas, los marcos, las escaleras, las construcciones de techo, los muebles y los suelos de parqué. Como la madera de alerce también tiene un alto contenido de resina, el material es muy duradero incluso cuando no se trata bajo el agua. Por esta razón, la madera de alerce es muy popular en la construcción de barcos y puentes. Como el material de madera tiene propiedades similares a las de la madera tropical, también es popular para fabricar muebles de jardín. O como tablas (listones cepillados) para mamparas de exterior, parterres elevados y terrazas: todo lo que necesita para el exterior.

Consejo: Como la madera de alerce es un material natural, debe aplicar de vez en cuando un producto adecuado para el cuidado de la madera. Esto no es imprescindible con la madera de alerce, pero se recomienda. Los aceites, como el de linaza, o la cera de abejas son muy adecuados. Tenga en cuenta que la madera puede oscurecerse un poco tras la aplicación del aceite de linaza.

El tratamiento

Si se elimina a fondo la resina de la madera blanda antes de procesarla, el material de madera suele poder procesarse muy bien. Recomendamos este paso especialmente antes de la tinción. Utiliza un disolvente adecuado para cualquier residuo de resina y elimínelo con él. Antes de empezar a trabajar, hay que dejar que la madera de alerce se seque bien.

Madera de alerce: las ventajas y desventajas

Ventajas:Desventajas:
– Resistente al clima– Riesgo de grietas
– Estabilidad – Alto precio
– Sostenible– Alto contenido de resina
– Duradera– Envejecimiento debido a la radiación solar

Precios de la madera de alerce

La madera de alerce se obtiene de diversas coníferas, todas ellas pertenecientes al género del alerce. Aunque las tablas de alerce son un poco más caras que, por ejemplo, la madera de abeto o de pícea, su precio objetivo es más barato que el de las maderas duras caras. Si quieres comprar un metro cúbico de madera de alerce europeo, deberás pagar entre 650 y 800 euros por metro cúbico. El alerce siberiano es aún más caro, entre 750 y 900 euros por m³, debido a su mayor calidad, durabilidad y dureza.

Descubre los productos de madera de alarce: