mesa auxiliar de madera de oolivo y cristal

La madera de olivo es un tipo de madera única y original, ya que su forma desigual hace que no existan dos piezas iguales. Además, es una madera que contiene dibujos irregulares en su estética, y eso la hacer aún mas llamativa. Es perfecta para utilizar como una tabla decorativa, una mesa de centro o incluso una encimera. Deja volar tu imaginación con la madera de olivo.

Origen de la madera de olivo

La madera de olivo tiene su origen en la zona mediterránea, concretamente en el norte de África y en el sur de España, y aunque la madera es solo un añadido de la misión principal del olivo, se ha convertido en un bien muy preciado a lo lardo de los últimos años. A diferencia de otras maderas como la madera de roble o la madera de arce, la misión principal es recolectar los olivos de los arboles para crear el aceite de oliva.

Esta madera se consigue a través de las ramas de los árboles de olivo, o bien del propio árbol, que por una razón u otra es talado.

Características de la madera de olivo

  • Color: aunque tiene varias tonalidades que se pueden resaltar, los colores que mas predominan son el ocre y el beige.
  • Dureza: esta madera está considerada como un material muy duro y resistente, y además no contrae hongos ni insectos.
  • Acabado: el acabado es liso y brillante, es una madera muy fácil de pulir.
  • Secado: no es una madera estable, sino que con el tiempo se tiende a curvar.
  • Precio: el precio es elevado, ya que el principal uso es el fruto del árbol.

Usos de la madera de olivo

La madera de olivo es un producto muy considerado y preciado en carpintería, ya que debido a sus trazos y dibujos se trata de un producto único y muy estético. Por ello, carpinteros, decoradores, arquitectos eligen esta madera para crear piezas artesanales.

Debido al tamaño del árbol, no permite fabricar piezas de gran tamaño, ya que no se pueden obtener grandes tablones, por tanto, su utilización está mas enfocada a realizar pequeñas piezas.

Suele utilizarse para fabricar:

  1. Encimeras

    Debido a su suavidad y a la facilidad a la hora de pulir esta madera, una opción muy recurrida es crear las encimeras con madera de olivo.

  2. Muebles de alta calidad

    Los muebles de madera de olivo se consideran muebles exclusivos, ya que debido a sus irregulares dibujos cada diseño es diferente. Además el precio es elevado debido a la dificultad para conseguir esta madera.

  3. Utensilios de cocina

    La madera de olivo es ideal para crear utensilios de cocina, ya que no solo tiene alto valor estético, sino que debido a sus propiedades, es perfecto para evitar hongos y bacterias al utilizarlo.

  4. Objetos decorativos

    Esta madera también es utilizada para crear objetos de decoración o elementos pequeños como un cabecero de cama, tablas y bandejas de servir, tiradores de puertas…

Ventajas y desventajas

VentajasDesventajas
DuraPoco resistente en exteriores
Fácil de trabajarPrecio elevado
Aroma agradablePoco resistente a ataques de insectos
Requiere poco mantenimiento

Precio

El precio medio suele ser bastante elevado ya que eset tipo de árbol se utiliza principalmente para la consumición de sus frutos. Normalmente, el precio suele estar entorno a los 4500-5000€/m3 .

Sigue leyendo: Descubre nuestras guías sobre madera en nuestros artículos sobre madera clara y madera oscura.

Otros materiales para tablas de cortar