guirnalda de luces en el exterior

De acertar o no en la iluminación exterior depende que tu casa, tu terraza o tu jardín se vean mágicos… o muy tristes… Para evitarnos disgustos y conseguir que nuestros exteriores brillen con luz propia, hemos preguntado a los expertos de Westwing y esto es lo que nos han contado.  

¿Cuál es la mejor iluminación exterior para nuestra terraza? 

Grandes o pequeñas, las terrazas son espacios que vale la pena planificarlos para disfrutarlos todo el año (desde fuera o viéndolos a través de los ventanales). Y en su planificación, la iluminación exterior es imprescindible. Tu objetivo: hacerlos cálidos y acogedores. ¿Cómo? Con luces suaves. Los bañadores de luz desde el suelo son ideales. Por ejemplo, focos empotrados en el suelo o clavados en jardineras. Pero si cuentas con una zona de estar con salón y/o comedor de exterior, lo mejor es reproducir el esquema lumínico que tienes en el interior, es decir, no iluminar de forma general sino crear distintos puntos de luz. ¿Cómo? Con lámparas de pie, de sobremesa, tiras led que recorran los bancos, farolillos en esquinas, lámparas colgantes sobre la mesa del comedor, apliques en paredes, etc.  

Consejo: apuesta por los farolillos de fibras naturales. Encajan en cualquier estilo y en el suelo, decoran sin abigarrar el espacio porque su trama es muy abierta, lo que hace que sean muy ligeros y emitan luz difuminada y muy mágica. 

¿Cuál es la mejor iluminación exterior para fachadas?

¿Qué necesitas? Ver bien no solo la fachada sino también, y sobre todo, los accesos de la casa. Iluminando bien consigues, a la vez, ganar seguridad. Para ello, instala focos en los muros de la fachada a media o a baja altura. Si la fachada de tu casa tiene elementos decorativamente destacables, instala estratégicamente las luminarias para que los resalten.  

Consejo: elije focos led para exterior con difusores que oculten la fuente de luz de tal manera que, al mirarlos, la luz directa ni moleste ni deslumbre. En este sentido, otra buena idea es dirigir el haz de luz hacia arriba o hacia abajo.  

¿Cómo iluminamos los caminos a nuestra casa?  

Lo ideal es marcarlos bien pero no con focos led para exterior que tengan una luz muy intensa. Los senderos y caminos en el jardín o alrededor de la casa necesitan una iluminación exterior suave y matizada. La iluminación para jardín ideal para ello son los pilotos empotrados en el suelo o las balizas, es decir, un tipo de luces cilíndricas o en forma de prisma, instaladas en el suelo, que van marcando el camino a seguir.      

Consejo: una idea ultradecorativa es cambiar estas balizas por macetas iluminadas con plantas.  

¿Y el jardín cómo lo iluminamos?  

Para conseguir una iluminación de jardín agradable y cálida, lo ideal es marcar los límites del espacio. ¿Cómo? Con focos led distribuidos de tal manera que iluminen los muros o las vallas, bañándolos desde el suelo o bien desde una altura que no pueda deslumbrarnos si los miramos. No ilumines solo los límites del jardín. Distribuye también pequeñas luces por todo el exterior creando puntos de luz mágicos por el jardín. Puedes iluminar algún árbol especial clavando un foco en el suelo que enfoque al tronco, un estanque, una fuente… 

Consejo: farolillos, lámparas colgantes o guirnaldas entre árboles, pueden crear rincones iluminados románticos y muy mágicos.  

¿Hay que iluminarlo todo, todo, todo?

No hace falta. Tienes un truco para evitarte una sobreiluminación del espacio y mantener así la magia nocturna. ¿Cuál es? Las lámparas portátiles. No necesitarás que la instalación eléctrica llegue a todas partes. En Westwing encontrarás modelos de iluminación de jardín led portátiles que encajarán en todos los estilos decorativos y te lo pondrán muy fácil. ¡Descúbrelos!