Accede a las mejores marcas hasta -70%

vestidor con un puf y unos zapatos de tacón

El método KonMari ha revolucionado nuestras vidas. Marie Kondo nos ha descubierto cómo ordenar armarios y nuestra casa de forma óptima. Aunque suene algo bastante lógico, por lo general no solemos tener en cuenta todo lo que tenemos en nuestros armarios. Para poder seguir plenamente el método de Marie Kondo, es imprescindible disponer de tiempo y también de saber ordenar bien el armario. Toma nota de nuestros consejos y descubre con estos trucos cómo conseguir un armario ordenado, ¡apunta!

Menos, es más: guardar lo imprescindible

El desorden se produce cuando vamos guardando en nuestros armarios casi todo sin hacer una selección. Esto se traduce, en la mayoría de ocasiones, a una mala organización en todos los ámbitos de nuestra vida. Por eso, es importante llevar un buen orden y limpieza de nuestra casa, y que mejor que comenzar por el armario con el método KonMari. La gurú del orden nos da todas las claves para organizar nuestro armario de verdad.

9 consejos para ordenar armarios según el método KonMari

El primer paso en el método KonMari es determinar qué elementos son los que realmente me hacen feliz. Con una simple pregunta: “¿Esto me hace feliz?”, podremos conocer si realmente debemos dejar o tirar muchas de las cosas que guardamos en casa. Según Marie Kondo, debemos coger cada elemento por separado y valorarlo. No vale eso de “me da pena”, ya que si realmente llevamos años sin usarlo o está estropeado debemos sacarlo de nuestro armario, y así lo aclara Marie Kondo con su método. En el caso de los armarios, el desorden es muy habitual. Si te pasa y no sabes cómo organizar el armario de la mejor forma, te damos algunos consejos:

  • Colocar más prendas en perchas.
  • Guardar la ropa por estación.
  • Clasificar la ropa por categorías.
  • Organizar por tipo de tejidos.
  • Ordenar por colores.
  • Doblar bien la ropa con el método KonMari.
  • Organizar en cestas y joyeros los complementos pequeños.
  • Añadir iluminación en diferentes zonas del armario.
  • Añadir cajas de almacenaje.
Vestidor con sillon verde

¿Cómo puedo aplicar bien el método para ordenar los armarios?

Hay dos indicadores que te harán llevar a cabo el método KonMari sin excusas. Uno de ellos es que, si añadimos algo nuevo al armario, otra cosa debe salir. Esto es una regla con la que debemos ser bastante firmes si queremos seguir con el orden en nuestro armario. La otra norma que debemos aplicar es muy sencilla; si llevamos 12 meses sin usar esa prenda o complemento es mejor decirle adiós.

Cómo podemos optimizar el espacio en el armario

Si estás pensando en hacer alguna reforma en casa, te aconsejamos que cambies tu armario convencional por un armario empotrado. Los armarios empotrados abiertos como cerrados ayudan a aumentar el almacenaje y además se adaptan perfectamente a las dimensiones de las habitaciones. Elijas este u otro armario, lo que sí debes tener claro es que siempre debemos optimizar el espacio de la mejor forma. Con estos pequeños trucos podrás conseguir más espacio de forma eficaz.

  • Utiliza perchas prácticas que te ayuden a organizar mejor el armario.
  • Para disponer de más espacio de almacenamiento también podrás utilizar cajas decorativas o estantes modulares.
  • Utiliza cajas que cuenten con separadores de cartón incorporados para una división mucho más práctica dentro de los cajones.
  • Las perchas con pinzas para la ropa son perfectas para guardar complementos.
  • Cuelga mejor las prendas como vaqueros ya que ocupan menor espacio.

Cómo ordenar armarios paso a paso

  1. Tiempo

    Tómate tu tiempo para poder ordenar el armario. Debes estar relajado y libre de estrés para hacerlo.

  2. Limpieza

    Aprovecha y haz una limpieza profunda del armario.

  3. Haz una selección

    Elige qué se queda en el armario y qué se va. Solo podrás saberlo si vas prenda por prenda.

  4. Organiza tu armario y tu vida

    Aprovecha este momento para hacer lo mismo con tu vida. ¡Igual necesitas un cambio!

  5. Limpieza de los cajones

    Aprovecha para eliminar el polvo del armario e incluso de los cajones que es donde menos solemos incidir.

  6. Ordena por categorías

    Organizar por categorías permite una visión mucho más clara de nuestro armario. Tops, camisetas, camisas de manga larga, prendas de punto, sudaderas, pantalones, faldas… Ordena cada artículo por su categoría y no tendrás que buscar mucho por la mañana. Además, te ayudará a crear looks mucho más rápido.

Cómo ordenar armarios: ropa interior y pequeños complementos

  • Los accesorios como cinturones, bolsos, relojes, gafas de sol o ropa interior es mejor que los organicemos en cajones.
  • Utiliza un joyero para organizar las joyas y así podrás conservarlas mucho mejor.
  • Los pañuelos y bufandas con poco peso puedes colgarlos en perchas especiales para estos complementos.
  • Los zapatos se almacenan mejor en cajas de cartón. Un truco: coloca una foto polaroid en cada uno de ellos y así sabrás qué zapato está dentro.

¿Ordenamos el resto de la casa?

Ahora que ya sabes cómo ordenar armarios es el momento de continuar con el resto de la casa. Si no tienes tiempo o no sabes por dónde empezar entonces tienes que echar un vistazo a nuestra guía de orden y limpieza.  Te enseñamos algunos consejos para ordenar poco a poco y mantener la casa perfecta. Ya verás como al finalizar la limpieza incluso te sentirás mucho mejor contigo mismo.