¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
como organizar un armario

¿Quieres un armario que ofrezca espacio suficiente para todas tus cosas? Cómodo, espacioso, limpio y con estilo. El armario ideal para él y para ella. ¡Nuestros expertos en decoración de interiores te dirán cómo organizar un armario perfecto y cómo puedes ordenarlo rápidamente con algunos consejos y trucos. Ordenar el armario no tiene porque ser molesto, además con un sofisticado sistema de organización, podrás limpiar a fondo y luego descansar tranquilamente durante mucho tiempo. Con los trucos de los expertos, organizar armarios te resultará facilísimo.

1. Truco: divide el armario en tres módulos

Crea una separación de armario para dividir qué poner en cada parte. Puedes dividirlo en dos módulos si no dispones de mucho espacio, pero te recomendamos hacerlo en tres.

  • Camisas y chaquetas: Estas prendas deben tener suficiente espacio para que no se arruguen. Por lo tanto, la longitud de las barras debe ser de al menos 100 cm.
  • Pantalones: Un compartimento o parte del armario sólo debe utilizarse para pantalones. Las perchas especiales para pantalones son perfectas para colgarlos.
  • Camisetas y jerséis: lo mejor es guardarlas en un módulo específico solo de baldas.

Al igual que en el armario para una mujer, el armario para un hombre requiere al menos dos módulos.

Debido a las diferentes necesidades, la distribución se ve ligeramente distinta. Así que te mostramos cómo organizar un armario para ella y para él.

2. Truco: perchas invertidas para armarios con mucha ropa

¿Seguro te suena familiar la frase: “no abras la puerta de mi armario que te asustas”? ¿Toneladas de ropa tiradas y apiladas en el armario? ¡Llegó la hora de un cambio!

El truco con las perchas invertidas te ayudará a saber lo que no has usado en mucho tiempo. Toda la ropa se cuelga con las perchas colocadas en una dirección. Cuando te pones algo y al volver a guardalo colocas la percha en la otra dirección. Así podrás ver de un vistazo lo que no has usado ni una sola vez.

Descubre las mejores ideas para saber cómo organizar el armario en nuestro artículo: interiores de armarios, las mejores ideas para diseñarlos.

3. Truco: usa un organizador para armarios sin cajones

Si no sabes cómo organizar un armario sin cajones, no debe faltarte un accesorio imprescindible: el organizador de armarios. Con este elemento crearás un espacio adicional con baldas para colocar aquellas prendas que quieras doblar, como camisetas o jerséis.

4. Truco: compartimenta para ordenar un armario pequeño

Si no dispones de mucho espacio en tu armario, una buena distribución es clave. Lo fundamental para una buena organización de armario es saber qué poner en cada parte del armario. Necesitarás: baldas, una barra de colgar y cajones. A continuación, pudes ver en estos gráficos cómo organizar un armario pequeño con los consejos de los expertos para ordenar la ropa para mujeres y hombres.

Consejo de lectura: lee todo sobre el orden de los armarios pequeños en nuestro artículo guía, cómo organizar un armario pequeño.

5. Truco: ordena el armario por estaciones

La ropa de temporada debe ser visible y con fácil acceso. Si tu armario es grande, divídelo por ropa de invierno y ropa de verano. Utiliza las baldas superiores para guardar la ropa de temporada que no uses. También puedes utilizar cajas para separarlo.

6. Truco: ordena por colores

Organiza las camisas y los trajes de claro a oscuro para crear una visión práctica. Si ordenas tu ropa por colores, siempre sabrás cómo combinarla ya que verás de un único vistazo dónde está cada cosa.

7. Truco: guarda en cajas y cestas

Las cajas ofrecen un espacio de almacenamiento ideal. Están disponibles en lino, cartón, acrílico y polipropileno, así la ropa se puede guardar perfectamente en los estantes o en el ático hasta la estación adecuada.

Desde jerséis y pijamas hasta ropa de cama, puedes guardar todo en ellas. El ratán da a tu armario un aspecto vintage discreto y el metal da al armario un toque simple y moderno.

8. Truco: aprovecha los cajones

Los cajones en el armario son ideales para calcetines, ropa interior, gorras y otros accesorios. También los puedes utilizar para guardar pijamas o ropa más delicada que no quieras poner en las baldas del armario.

Existen muchos métodos para guardar la ropa en los cajones, pero nuestra favorita es con el método Marie Kondo para doblar ropa. No te lo pierdas en nuestro artículo: método Mari Kondo.

9. Truco: usa perchas para accesorios

Los accesorios tales como bolsos y cinturones caben en perchas y se pueden colgar junto a las blusas. Con este truco ahorrarás mucho espacio en tu armario y además no tendrás los accesorios desperdigados por el armario, sino que tendrán su lugar específico.

10. Truco: crea un espacio para los zapatos

También deberías dedicar un compartimento en tu armario para tus zapatos. Convierte un compartimento extra en el armario en una vitrina para tus piezas más preciadas: ¡tus zapatos! También puedes colocar unas baldas debajo de la barra para colgar para que los tengas a mano siempre.

¿Tienes espacio de sobra y quieres guardar los zapatos fuera del armario? Incorpora un pequeño zapatero individual a la estancia. Añade un tocador y un espejo y podrás crear una habitación vestidor sin darte cuenta.

11. Truco: mantén fresco el armario

Los jabones perfumados en cajas o pequeñas bolsas perfumadas con lavanda suspendidas en el armario darán un aroma fresco e higiénico en tu armario. Con este tipo de bolsas ahuyentarás a polillas y otros insectos y mantendrás tu ropa con buen olor.

12. Truco: cajón extra para accesorios

A todos nos gusta tener accesorios de muchos tipos: diademas, coleteros, pajaritas…Para que tengas todos estos pequeños accesorios bajo control, te recomendamos que compres un organizador de cajones con distintos compartimentos. Y para las corbatas, puedes hacerte con unos clips que se pueden fijar fácilmente a las puertas de los armarios y las paredes laterales.

13. Truco: dona la ropa vieja

Si has ordenado tu armario, por supuesto no debes tirar la ropa que ya no vayas a usar a la basura. Las piezas bien conservadas se pueden vender en en una tienda de segunda mano u online por una pequeña cantidad de dinero, pero también puedes donar o regalar esa ropa y seguro que haras a alguien muy contento con tus prendas.

14. Truco: limpia el armario cada cambio de temporada

El cambio de estación es el tiempo perfecto para limpiar a fondo tu armario. La ropa de invierno tiene que ceder el paso a las ligeras prendas de verano, esto se puede combinar con la limpieza. Esto le dará una visión general de lo que tienes y de la ropa que puedes necesitar comprar.

15. Truco: deshazte de las prendas que no te valen

Las prendas que te queden claramente pequeñas o los materiales que ya están desgastados o rotos deben ser sacadas del armario. Aquí no vale el tal vez. Porque estas prendas ya no te las puedes poner.

Di adiós a todo lo que no has usado durante mucho tiempo y que ya no uses. Te puede ayudar la regla de 1 año: lo que no has usado durante un año, se va.

¿Indeciso sobre algunas prendas? Ponlas en una caja y colócala debajo de la cama o en el sótano. Si no las necesitado durante un año, te puedes separar de ellas definitivamente.

Consejo de lectura: Ahora que ya sabes cómo organizar el armario, ¿por qué no aprender a organizar la despensa o a ordenar la nevera?