decoración de estanterias color beige y blanco

Las estanterías no sólo son elementos muy funcionales, sino también piezas de mobiliario que pueden llegar a ser muy decorativas. Pero sólo si las pones en el lugar correcto, demasiados estantes dan un sensación de un hogar abarrotado y un poco desordenado. ¡Eso no tiene por qué ser así! Crea un mueble espectacular con nuestras ideas de estanterías y añade un toque personal a tu hogar. ¡La organización no tiene por qué ser aburrida! Con la decoración de estanterías puedes crear un atractivo hogar y, además, colocar el molesto papeleo. Nuestros expertos en decoración de interiores te darán consejos sobre cómo decorar tu estantería y finalmente poner orden en tu caos.

5 Tipos de estanterías perfectas para tu casa

Colgadas de la pared, sobre el suelo y pegadas a la pared a modo de estante, o aisladas como separador de ambientes, las estanterías tienen un aspecto y carácter tan diverso y multifuncional, que se convierten en una de las piezas de mobiliario preferidas. Antes de ponernos a organizar nuestras estanterías, es conveniente saber qué tipo de estantería tenemos, ya que cada estilo debe organizarse y decorarse de acuerdo a cómo está diseñada.

1. Estanterías separadores de ambientes

Las estanterías pueden usarse como originales separadores de ambientes. Podemos elegir entre una amplia variedad de tamaños y alturas, adaptándose a necesidades y gustos. Incluso si nos decantamos por un modelo hasta el techo, con cuidado de no elegir piezas oscuras, robustas o muy pesadas,  el resultado en la habitación puede ser óptimo.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

2. Estanterías colgantes

Este tipo de estantes tienen la ventaja de que el espacio que queda debajo puede utilizarse libremente. Además, si el suelo de la habitación ya está saturado, son la opción ideal para vestir y decorar las paredes desnudas.

¿Cómo colgar estanterías en la pared?

Es muy importante asegurar firmemente las estanterías colgantes a la pared para que no haya peligro de que se caigan una vez colocadas; en especial, si son de gran tamaño. Cuando vayas a instalarlas, ten en cuenta estos consejos y evitarás riesgos:

  1. Fíjalas bien. Ánclalas a la pared por varios puntos con tacos y escarpias o con tornillos. Si las estanterías son muy grandes, conviene sujetarlas por la parte inferior de los estantes con escuadras de madera o de metal.
  2. No las sobrecargues. Es mejor no poner encima libros muy pesados u objetos demasiado voluminosos. Para estos casos, resultan mucho más sólidos y estables los muebles apoyados en el suelo. Las estanterías colgantes podrían vencerse más fácilmente si se cargan en exceso.
  3.  Endereza los estantes de madera. Si al cabo del tiempo las baldas de las estanterías colgantes quedan alabeadas por el peso, un truco fácil es darles la vuelta para que adquieran poco a poco su forma anterior. Serán más seguras (y estéticas), porque lo que descanse encima quedará bien asentado sobre una superficie plana. Este consejo se puede aplicar a todo tipo de estanterías, también a las que tienen patas.

3. Estanterías de diseño

Formas imposibles, colores futuristas, materiales modernos y diseños divertidos. Desde un sencillo skyline hasta una espiral en movimiento, las estanterías de diseño aportan un toque único y llamativo a nuestra habitación.

4. Estanterías cerradas o abiertas

Son perfectas para colocar bonitos accesorios y objetos de decoración, o una buena colección de libros, de manera que queden ordenados con total sencillez. La desventaja de los estantes abiertos, es que se pueden sobrecargar y desordenar rápidamente, transmitiendo cierta sensación de caos al conjunto de la habitación. Las estanterías cerradas, en cambio, son perfectas para asegurar orden y disposición de todas esas cosas que usamos a diario, escondiéndolas detrás de sus puertas.

5. Estanterías para trasteros

Sin duda una habitación en la que es importante mantener el orden es el trastero. A menudo nos olvidamos de esta parte de la casa y la cargamos con objetos hasta crear una zona de caos y desorden. Las estanterías para trasteros nos permiten aprovechar mejor el espacio y nos aseguran una mejor conservación de los objetos pequeños como pueden ser libros o cuadernos, cajas antiguas, zapatos o distintos tipos de herramientas, accesorios para el coche o incluso ropa de temporada. Por lo general están fabricadas con materiales resistentes y aislantes para evitar que la humedad o la falta de uso estropeen nuestros enseres.

Sistemas de estanterías

Al formar un conjunto de modelos abiertos, compartimentos con puertas y cajones, y baldas colgantes, se consigue una combinación de estantes comúnmente conocida como sistema de estanterías. Los sistemas de estanterías son mucho más funcionales que los estantes y las baldas individuales, ya que permiten lucir accesorios y bonitos objetos decorativos en las repisas abiertas, y ocultar cualquier posible caos tras las puertas y los cajones de los compartimentos cerrados.

Paso a paso para una decoración de estanterías perfecta

Los 3 pasos para conseguir la decoración ideal según los expertos en decoración.

  1. Deshazte de lo viejo

    Para mejorar tu estante con una buena decoración, debes deshacerte de todo lo viejo. Por desgracia, ¡no hay mucha ayuda en este caso! En el primer paso vacía completamente tu estante, quita el polvo y ordena las cosas en tres montones: sí, no, tal vez.

  2. Dehazte de lo innecesario

    A continuación, echa otro vistazo al montón de tal vez sí o no y elimina de forma consistente todo lo innecesario. Pero las cosas que deseas conservar no se vuelven a poner en el estante.

  3. Almacena los objetos pequeños

    Puedes usar cajas y cartones para que tu estante permanezca despejado el mayor tiempo posible. Los artículos pequeños se pueden almacenar de forma fácil sin dar una impresión desordenada. Si el color de las cajas de almacenamiento también coincide con el del resto de la decoración, el resultado será agradable y ordenado.

¿Dónde queda mejor? Una decoración de estanterías correcta

Decorar una estantería con estilo no tiene mágia. Con unas pocas ideas de estantes se puede diseñar con estilo, ¡sin importar dónde! Normalmente compramos un estante cuando queremos clasificar nuestros libros, o cuando necesitamos más espacio en la cocina para especias, tazas y comida. ¡Un práctico sistema de estanterías es siempre una buena elección!

Cocina

En la cocina, un estante puede instalarse fácilmente en la despensa. Dependiendo de las necesidades, un pequeño estante de pared o una estantería más compleja es suficiente. ¡Tú decides! Sin embargo, no debes llenar simplemente el estante de tu cocina con latas, cartones y botellas. Por supuesto, esto es factible, pero no parece muy decorativo. Mejor utiliza vasos y cajas para alimentos, que puedes etiquetar elegantemente con pegatinas donde puedes escribir con tiza y así poder borrar la tiza cuando quieras darle otro uso. Una canasta es ideal para almacenar botellas para reciclar.

Salón

Puedes crear aún más ideas de decoración para tus estanterías. Tus libros favoritos a menudo se ven aburridos cuando están colocados en el borde, todos amontonados, crea más variedad y coloca o apila tus libros en el medio. Un moderno sujetalibros también será un atractivo en la decoración de tu estantería. También puedes colocar libros individuales con bonitas portadas en el estante. Añade más variedad a tu estantería poniendo fotos o un jarrón con flores frescas.

¿Prefieres un aspecto monocromo y limpio? Entonces, las estanterías coloridas definitivamente no son para ti. Pero es fácil encontrar un remedio. Simplemente, da la vuelta a tus libros para que se puedan ver las páginas en el estante, este contraste te da la posibilidad de guardar tus libros de una forma menos tradicional.

Nuestro consejo: ¿Tienes muchos libros? Entonces van a quedar especialmente bien si los clasificas por autor o por color.

Accesorios decorativos para estanterías

Los imprescindibles para una estantería armoniosa y decorativa: jarrones, marcos, macetas y objetos decorativos. ¡Encuentra tu nueva pieza favorita para decorar tu estantería y hazla llamativa! Una pequeña lámpara de mesa o una guirnalda de luces, que se colcar alrededor de la estantería, también es ideal. La luz indirecta crea un gran ambiente, las velas perfumadas también dan a tu hogar una sensación de seguridad. Con las cajas decorativas llevas el orden a tus estantes y al mismo tiempo demuestras que tienes un don para la decoración de interiores.