¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!

Cuando la primavera anuncia su llegada es momento de ponerse manos a la obra y preparar ese pequeño paraíso donde tantos buenos ratos pasamos cuando hace buen tiempo. No importa si es un pequeño balcón o una terraza algo más grande, lo que verdaderamente importa es que nos sintamos a gusto en él. Y para ello, sí o sí, debemos dedicarle algo de tiempo. Hay que partir siempre de una premisa: el balcón es una estancia más de casa. Así que no hay que escatimar esfuerzos y prestarle la misma atención que al salón. ¿Qué pasos debes dar?

El punto de partida: una limpieza general

No has usado el balcón durante meses, así que lo primero es eliminar la suciedad acumulada. Presta atención no solo al mobiliario, también a cualquier otro elemento, desde paredes a suelos o barandillas. Si observas algún desperfecto es el momento para repararlo y dejar el espacio en perfectas condiciones para su uso.

Estrena mobiliario para el buen tiempo

Inevitablemente, los muebles se deterioran a la intemperie. Si es el caso de los de tu terraza o balcón, tal vez ha llegado el momento de cambiarlos. Aprovecha para poner un silloncito más cómodo o un pequeño comedor de exterior. ¿No hay suficiente espacio? Un banco de obra o de madera a medida es una buena solución con la que, además, ganarás espacio de almacenaje. Para esas terrazas más pequeñas, conjuntos de mesas y silla plegables son perfectos.

Recuerda en cualquier caso que, aunque se trate de una zona exterior, bien delimitada y separada de la vivienda, no deja de ser una prolongación de esta. ¿Qué significa? Que debes apostar siempre por un mobiliario que se integre bien con el estilo del resto de tu hogar.

Textiles para ganar en comodidad y estilo

Los textiles aportan carácter a la terraza o balcón y, por supuesto, consiguen que sean mucho más cómodos y acogedores. Por eso, también hay que hacer un pequeño repaso antes de que llegue el buen tiempo o, simplemente, si te apetece renovar un poco su estilo. Lo más sencillo es cambiar asientos y respaldos de sillones o sofás.

Unos cojines decorativos nuevos (puedes cambiar solo las fundas), algún plaid para protegerse en esos días en los que refresca un poco o una alfombra darán el toque definitivo a la terraza. En cualquiera de los casos, opta siempre por tejidos que se laven con facilidad y sean resistentes. Tejidos naturales como el algodón son ideales.

El toque personal: accesorios y complementos

Otra forma sencilla y económica de actualizar el estilo de tu balcón de cara a la nueva temporada es cambiar los complementos, o algunos de ellos. Son los que darán ese toque tan personal que buscas, los que conseguirán que ese rinconcito se convierta en el preferido de tu casa.

Las fibras vegetales son maravillosas porque combinan bien en cualquier estilo y aportan calidez. Pueden ser unos pufs de yute, unas cestas o una mesita de mimbre, un macetero de bambú o una lámpara de cuerda. La artesanía en barro es otra opción, aunque mejor en forma de pequeños objetos de decoración. Y si quieres darte un capricho, nada como una hamaca o un pequeño columpio, si tienes hueco para ello.

Práctica y decorativa: la iluminación

La iluminación es importante en cualquier balcón o terraza tanto si hace buen tiempo como si no, puesto que es lo que permite disfrutarlos cuando el sol se ha ocultado. Lo primero es revisar que la instalación está en perfecto estado, que los puntos de luz y las lámparas o focos funcionan correctamente y que no hace falta ninguno más.

También conviene comprobar si la iluminación es la adecuada. ¿Qué significa? Que conviene que el balcón o la terraza dispongan de una luz algo más intensa si vas a comer o cenar en ella, pero también luces decorativas o más tenues para esas veladas tranquilas en las que solo apetece relajarse. En ese caso, lamparitas solares son una opción práctica, versátil y decorativa.

Verde que te quiero verde

Las plantas son las que ponen el toque definitivo a cualquier balcón. Si ya las tienes, es el momento de revisarlas bien, de retirar esas hojas muertas, de aportar nutrientes en forma de abono y de sustituir aquellas que no hayan podido soportar el invierno.

Si no tienes plantas y el balcón no es muy grande, atrévete a crear un pequeño jardín vertical, no ocupan mucho y son muy decorativos. Y si puedes permitirte el lujo de diseñar un pequeño oasis, juega no solo son diferentes especies de plantas en tamaño y forma, también con maceteros de diferentes diseños para dar mucha vida la terraza.

Dedicar unas horas a las zonas exteriores de nuestros hogares antes de que llegue lo mejor de la primavera puede llevar algo de tiempo, pero merece la pena. Y hay que hacerlo aunque hayamos optado por cerramientos de terrazas para aprovecharlo todo el año. Al fin y al cabo, tejidos, colores y accesorios de terraza también están sujetos a modas y a temporadas.