recibidor rustico moderno

El patio tiene un papel protagonista en las viviendas mediterráneas. Tradicionalmente, es el corazón de la casa, tanto a nivel de socialización como energético. Es la pieza clave que proporciona luz, aire y privacidad, además de ser el lugar de disfrute y encuentro social y familiar en el hogar. Esto se refleja sobre todo en las casas del sur de la península, donde los patios andaluces poseen denominación de origen. Y claramente, no podíamos excluirlos en nuestra guía de decoración de patios. Aquí tienes las claves para crear un patio andaluz en el contexto contemporáneo. Al verlo, exclamarás: ¡ole, ole y ole!

10 consejos para crear un patio andaluz en clave moderna

Actualmente, los patios han recuperado la importancia que, quizás, con el paso de los años, habían perdido. Aspectos como la sostenibilidad y la vida social en exteriores domésticos son hoy en día cruciales, por lo que los patios en sitios donde el clima acompaña, vuelven a ser la parte más relevante de la casa.

Con una historia y raíces potentes, la casa actual vuelve a mirar hacia un patio interior que aporta intimidad, ventilación, luz natural, regulación climática y espacio de encuentro. Quizás no vivas en la típica casa andaluza de campo, pero te damos los tips básicos para crear un patio andaluz con un leguaje contemporáneo:

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

1. Dale importancia al patio

La base de toda casa andaluza que se precie es un patio y, en su interior, se construye la vivienda. Normalmente, tiene un patio delantero, que ejerce de jardín, y otro trasero, usado como zona de almacenaje. La gran influencia árabe de esta parte de España hace que encontremos casas organizadas al estilo arábigo, en torno a un patio rectangular o cuadrado con una fuente en el centro y galerías-porches a los lados. Esta patio central conecta las diferentes estancias y sirve de punto de encuentro y relajación.

2. La vegetación

Si cuentas con un espacio de estas características y deseas crear un patio andaluz moderno, los elementos irrescindibles son las flores y plantas. Son la seña de identidad más importante porque aportan el clásico aroma y colorido de los patios andaluces. Primero, encala o pinta de blanco las paredes y en una o dos de ellas, cuelga macetas con geranios y flores de colores.

3. Macetas para las paredes

Existen modelos de macetas ya diseñados para ir instaladas a pared. Si eliges versiones más tradicionales, como las de barro marrón, puedes colocarlas dentro de soportes anclados al muro. Otra fórmula actual para tener todo una pared llena de macetas es dejándolas sobre estantes de madera al natural.

4. Diseño de macetas

En cuanto a los diseños de las macetas, tienes dos opciones: o escoger un modelo y repetirlo a lo largo del patio, o bien seleccionar varios diseños y alternarlos por los muros. Esta segunda opción dará más dinamismo y un aspecto más moderno.

5. Azulejos

Debido a la influencia árabe, en los patios andaluces se palpa la relevancia de los azulejos. Aunque normalmente se usan para pavimentar el suelo del patio, también es posible usarlos para revestir paredes o, incluso, la fuente. La versión más actual de esta clave está en revestir suelo y solo hasta la mitad de la pared, tipo arrimadero, con baldosas cerámicas en dos colores. Nuestra sugerencia es que elijas unos azulejos cuadrados de formato mediano y alternes piezas tipo damero, unas de barro cocino con un marrón más intenso y otras en tono barro pero más claro. Si las baldosas son claras, en tonalidades suaves y neutras, potenciarás la luminosidad y amplitud del espacio.

6. Agua

Que no falte el elemento agua. En honor a sus ancestros, el patio andaluz moderno debe seguir teniendo en su parte central una fuente o alberca. Para darle un aspecto contemporáneo, escoge un diseño de líneas rectas y puras. Además de una pieza ornamental, se trata de un elemento clave para refrescar el patio y la casa.

7. Colores

¿Qué colores utilizar en un patio andaluz moderno? En este sentido, te damos dos alternativas: una, que apuestes por tonos neutros de base, que el color ya se lo darán los elementos naturales, y otra que abogues por los colores vivos. El rojo, el verde o el azul son tonalidades típicas de los patios andaluces. En contraste con el blanco, forman escenas con mucha personalidad y vida. Se suelen pintar los marcos de las ventanas y las puertas, incluso las macetas.

8. Muebles de forja y de fibras

¿Y el mobiliario? Los muebles de forja podrían darle un aspecto demasiado clásico a tu patio. Si buscas un look más actual, elige muebles de fibras vegetales, como el mimbre, que están en la línea mediterránea pero de plena actualidad.

9. Todo fresco

Plantas, flores y árboles naturales para un patio andaluz. Olvida lo artificial y decántate por especies autóctonas; serán las que mejor se adaptarán y resistirán. Aromáticas, como el tomillo, el jazmín o la hierbabuena. Macetas con geranios, rosales o begonias. Y, en cuanto a los árboles, los cítricos como el limonero o el naranjo enano.

10. Jardines verticales

Dentro de la categoría de patios andaluces podemos encontrar un estilo sobresaliente: el patio cordobés. Los jardines verticales se inspiran en esta clase de patios con solera, en el que la vegetación se sube por las paredes, dejando los suelos prácticamente despejados. Usa tu patio andaluz moderno como sala de estar al aire libre, chill out, área para practicar deporte y meditación… Equípalo con mobiliario y complementos de estilo boho o shabby chic.

Cómo modernizar un patio andaluz

Si ya tienes un patio andaluz y deseas renovarlo o quieres crear uno desde cero, con aires modernos, aquí tienes nuestras sugerencias para actualizarlo:

  • Pasa de ventanas con rejas a estores enrollables de fibras vegetales: tu patio con ventanales seguirá manteniendo la esencia mediterránea, pero más actualizada.
  • Pasa de celosías clásicas a enrejados de madera más modernos y geométricos.
  • De los azulejos estampados a baldosas geométricas: tu patio se verá más limpio y moderno, con toques nórdicos.
  • Pasa de colores vivos a tonos pastel: es cierto que los patios andaluces se caracterizan por la unión del blanco con toques de tonalidades vibrantes, pero si quieres darle un look más contemporáneo, atrévete con los neutros y pasteles.
  • De arcos pronunciados a aberturas más rectas: las líneas rectas siempre resultan más minimalistas.
  • De macetas de barro a cestas: este ligero cambio puede transformar todo el ambiente tu un patio andaluz.
  • Ve del estilo rústico a esencia bohemia: nada de maderas pesadas y oscuras, muebles de foja y accesorios muy rústicos. Cámbialo por muebles y complementos de estilo boho, como estampados ikat, farolillos árabes y pufs blancos ibicencos.
  • De fuente escultural a alberca minimalista: lo de las estaturas a lo ‘patio de los leones’ puede quedar demasiado recargado. Busca una fuente minimalista, casi zen.
  • De platos cartujanos a platos con ilustraciones modernas en las paredes: en los patios andaluces, además de macetas se suelen colgar platos. Si persigues un estilo más moderno, cambia los platos decorados con escenas antiguas y pásate a una vajilla de líneas simples e ilustraciones actuales.
  • Del riego tradicional a sistemas automáticos: si lo tuyo no es andar con la regadera arriba y abajo, pásate a los sistemas de riego con control automático.

Ahora conoces todas las claves de nuestros interioristas para modernizar esa estancia única para que luzca de revista. Patio andaluz sí, anticuado ¡para nada!