Suelo de parquet de color gris claro

Este llamativo árbol de corteza blanca es realmente bonito como madera de color claro, especialmente en interiores. El abedul es una de las especies arbóreas de crecimiento rápido, es autóctono del norte de Europa y, por tanto, puede clasificarse como ecológico. Nuestros expertos en el hogar han analizado a fondo la madera de abedul y han resumido las propiedades más importantes de esta madera natural ¡Descubre las ventajas de esta madera!

Madera de abedul: origen y sus especies

El abedul es originario principalmente de Europa, donde cuenta con un total de unas 50 especies diferentes. Se encuentra sobre todo en los países escandinavos, pero también en Rusia (donde el abedul se considera el árbol nacional), en el Himalaya y en Norteamérica. Además, el abedul de ladera y el abedul de pantano son la principal fuente de madera de abedul. El abedul arbustivo y el abedul enano son demasiado pequeños para ser utilizados como madera.

Propiedades y aspecto de la madera de abedul

Los abedules son árboles de albura y no suelen formar un duramen coloreado. En consecuencia, no hay diferencias de color entre la albura y el duramen. Sin embargo, con el abedul se pueden conseguir calidades muy diferentes. Te presentamos algunos datos sobre este tipo de madera.

Datos técnicos:

  • Altura: de 20 a 30 metros
  • Diámetro del tronco: aproximadamente de 50 a 70 centímetros
  • Edad: hasta 120 años
  • Color: claro, blanco-amarillento, blanco-rojizo a marrón claro
  • Grano: muy variado
  • Densidad: muy densa
  • Durabilidad/resistencia: poco resistente a la intemperie
  • Anillos anuales: claramente pronunciados
  • Encogimiento: moderado a fuerte encogimiento
  • Nota: la madera de abedul suele oscurecerse muy rápidamente y las manchas de color marrón rojizo son frecuentes. La madera de abedul también es muy susceptible a sufrir daños causados por hongos.

Uso y cuidado de la madera de abedul

La chapa y el contrachapado de abedul se utilizan a menudo como chapa cortada de forma rotativa o se transforman en paneles de contrachapado. Este material natural también es especialmente popular como leña.

En comparación con el haya, cuya madera también es popular para encender la chimenea, la madera de abedul es aún más eficaz como leña. Y gracias al juego de las llamas, es especialmente adecuado para las chimeneas abiertas, así como para las estufas con grandes paneles de visualización. La madera de abedul arde muy rápidamente a fuego medio y además desprende un maravilloso aroma etéreo. Es popular en las siguientes áreas:

  • Muebles
  • Equipamiento interior
  • Parquet
  • Saunas
  • Fabricación de guitarras
  • Papel y cartón

Dado que la madera es un producto natural, el material necesita los cuidados adecuados. Encerando o aceitando regularmente la materia prima natural con cera de abeja, aceite de madera o aceite de linaza, se mantiene la vida de la superficie.

El tratamiento

En principio, el abedul de pantano (Betula pubescens) y el abedul péndulo (Betula pendula) se consideran fáciles de trabajar y extremadamente estables desde el punto de vista dimensional.

Además, la madera de abedul ofrece la ventaja de que su superficie puede teñirse fácilmente. Esto permite imitar maderas preciosas como la caoba o el nogal de forma especialmente auténtica.

Sin embargo, la madera de abedul también tiene uno o dos defectos. El material natural es muy susceptible a la intemperie y no se divide bien. Al mismo tiempo, pueden aparecer grietas en la madera si no se seca correctamente. Por lo tanto, debes asegurarte de que lo haces lo más despacio y con cuidado posible.

Madera de abedul: ventajas y desventajas

VentajasInconvenientes
Autóctona de Europa (mirar el sello FSC)Susceptible a la intemperie
Precio bajoDificil de dividir en trozos
ElásticaSe agrieta al secarse
Vuelve a crecer rápidamente
Peso ligero

Precios

En comparación con la madera de haya, la madera de abedul no es mucho más cara. El precio aquí es de entre 550 y 750 euros por m³.

Sigue leyendo: Descubre nuestras guías sobre madera en nuestros artículos sobre madera clara y madera oscura.

Piezas únicas para tu casa