Armario de madera maciza

La madera es un material que aporta mucha calidez a la casa y bienestar. Con más frecuencia vemos casas donde la madera es el material predominante. Y no es de extrañar. La madera aporta luz, confort y elegancia. Además, hay muchos tipos de madera, lo que permite que podamos adaptarla al estilo de nuestra casa: maderas clarasoscuras, blancas o madera envejecida. 

Sobre todo, la madera envejecida es la que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Te contamos cuáles son características, como puedes conseguir una madera envejecida y cómo decorar con este tipo de madera.  

Características generales

La madera envejecida suele tener un aspecto ‘vintage’, un estilo, que, además, aporta un cierto aire retro o rústico a cualquier espacio. Pero, ¿podemos conseguir ese efecto envejecido en cualquier madera? Se puede, y en Westwing hemos reunido los pasos que necesitas para que puedas envejecer la madera que más te guste. ¡Muy atenta! 

Cómo conseguir una madera envejecida 

  1. Primero hay que fresar los cantos del mueble que vamos a envejecer. Debemos elegir una fresa de cantear de la forma que más nos guste.  
  2. Luego, lijamos toda la superficie de madera. Usamos una lijadora eléctrica orbital o una mini lijadora triangular. Esta nos resultará muy útil si el mueble tiene recovecos.  
  3. Limpiamos el polvo que se haya generado con las lijas.  
  4. Preparamos el tinte en una bandeja de pintor. Diluimos con agua o con aguarrás, según sea el tipo de tinte.  
  5. Es importante no lijar con un tono muy oscuro para la primera fase del proceso. Luego ya tendremos tiempo de oscurecer bien la madera.  
  6. Aplicamos el tinte con paletina siguiendo las vetas de la madera. Extendemos muy bien el producto y si, en algún momento, gotea la brocha, debemos retirar con un trapo. Intentamos no sobreponer las pasadas para teñir la superficie de manera uniforme. 
  7. Debemos tener en cuenta que, al estar la madera en bruto, el producto va a penetrar dentro de las fibras y, una vez ocurrido esto no puede retirarse. Por eso, si lo hacemos una pasada con la paletina y, sobre ella, volvemos a pasar con la brocha cargada, lo único que conseguiremos esa sobreteñir, oscureciendo más por unas zonas que por otras.  
  8. Aplicamos el producto poco a poco, extendiendo muy bien.  
  9. Con un trapo a mano retiramos los posibles excesos o goteos.  
  10. Con la aplicación del tinte se habrá levantado un poco la fibra de la madera, especialmente si el tinte es al agua. Volvemos a hacer un lijado, esta vez muy ligero, para suavizar la superficie. 
  11. Para imitar los golpes producidos por el paso del tiempo y la caída de objetos, pon en un trapo de algodón tornillos de diferentes tamaños, tuercas y distintos herrajes que tengas en tu caja de herramientas.  
  12. Imitarlas es muy sencillo con un clavo de punta fina y un martillo. Nunca dejes un orificio de clavo aislado, no es muy natural. Agrupa “carcomas” de dos en dos o de tres en tres. Igual que con los golpes, decide tú cuánta carcoma quieres. 

Pasos para oscurecer la madera envejecida 

La siguiente fase es la de oscurecer la madera. Lo más sencillo es usar betún de Judea. Hay que añadir el betún de Judea en la bandeja y diluirlo con un poco de aguarrás. Removemos bien y con una paletina, aplicamos sobre la superficie de madera y, a la vez, con un trapo de algodón vamos retirando el producto.  

Lo ideal es usar cera en pasta para dar un aspecto más sedoso. Aplicamos con un trapo y en pasadas circulares y muy persistentes para que penetre bien en la madera. Trabajamos hasta que no absorba más cera. Dejamos secar y volvemos a repetir el proceso a hacerlo.  

Otras formas de conseguir un efecto envejecido

Otra de las formas muy habituales de envejecer la madera es con vinagre. Para ello, debemos verter vinagre en un frasco de vidrio, casi a la mitad. Trituramos un estropajo de lana de acero y lo añadimos en el interior del frasco. Dejamos que repose la mezcla, sin tapar, al menos 24 horas. El vinagre hará que el estropajo se disuelva.  

Luego, debemos mezclar agua caliente y té en otro frasco de vidrio. El té conseguirá que posteriormente la solución que hemos preparado de lana de acero y vinagre nos ayude a tener un acabado más oscuro. Eso sí, antes de aplicar esta mezcla, si quieres que se adhiera bien, es recomendable decapar la madera.  

Cómo decorar con muebles de madera envejecida 

Los muebles de madera envejecida dan mucho juego a la hora de decorar. Podemos decorar con ellos en diferentes estancias, desde recibidores, salones, comedores hasta dormitorios. Algunos de los muebles que más nos gustan son las consolas, las mesas auxiliares, los armarios o los cabeceros de madera envejecida. Aportan un toque rústico y antiguo a las casas, y, además, por mucho que pasen los años, siguen siendo tendencia.  

¿Te gusta la madera con un toque vintage?