Mesa de centro Garrett, Metal, madera, Beige, gris, An 120 x Al 40 cm Bizzotto

Si estás pensando en darle una nueva vida a tus muebles, puedes hacerlo de una forma sencilla: decapar madera. Este proceso se conoce como aquel que consigue eliminar todas las capas viejas de producto, independientemente del tipo de madera. Además, el proceso de decapado nos da más información sobre el estado de la madera.  

¿Qué debemos hacer antes de decapar madera? 

Antes de realizar el proceso de decapado debemos preparar la madera y también la estancia. Es importante elegir una habitación con buena ventilación y proteger los suelos con algún plástico para que no se estropeen. 

Antes de decapar, debemos asegurarnos de limpiar la madera. Da igual que tengamos una madera clara o una madera oscura. En especial, debemos incidir en la limpieza si se trata de una madera antigua y está pintada o barnizada.  

Truco: Para saber si un acabado está sucio, frota en una esquina del mueble con un trapo empapado en alcohol de quemar. 

  • Si el trapo se oscurece enseguida y coge color significa que el mueble está encerado. 
  • Si el trapo solo absorbe la suciedad incrustada significa que el mueble está barnizado. 

Al retirar los restos viejos y deteriorados dejamos la madera a la vista. De esta forma podemos valorar si el mueble se encuentra en buen estado o si está afectado por algún tipo de hongo. Una vez detectado el posible problema de la madera, ya podremos aplicar el tratamiento necesario antes de pintarlo. 

¿Qué debemos hacer si la madera está encerada? 

Si el mueble está encerado, debemos aplicar un desencerador. Se trata de un tipo de decapante menos agresivo que ayuda a eliminar la pintura. Te enseñamos cómo debemos aplicarlo paso a paso:  

  1. Agitar bien el bote y empapar un estropajo de lana de acero.  
  2. Frotar en el sentido de la veta de la madera hasta eliminar la capa de cera.  
  3. Cuando esté sucio el estropajo de lana de acero, deberíamos sustituirlo por otro.  
  4. Si hay muchos relieves, deberíamos usar en ese caso una brocha plana.  
  5. Una vez hayamos retirado bien la cera, hay que neutralizar el producto con lana de acero empapado en alcohol de barnizar o de quemar.  
  6. Frotar bien toda la superficie con hilos de algodón empapados con el mismo alcohol que hemos usado anteriormente.  

¿Qué debemos hacer si la madera está barnizada? 

En el caso de que la madera tenga una superficie de barniz, debemos eliminar esta capa con decapantes químicos. Los decapantes químicos son más agresivos, por lo que debemos tener cuidado a la hora de manipularlos. Para decapar la madera barnizada, te recomendamos usar ropa adecuada, guantes e incluso gafas de protección.  

  1. Aplicamos el decapante para madera sobre la superficie de la madera con ayuda de una brocha plana. Es importante usar bastante producto. Esperamos el tiempo indicado por el fabricante (suele oscilar entre 10 y 15 minutos). Te recomendamos usar un decapante con textura de gel, ya que es más fácil de aplicar y no gotea. 
  2. Una vez transcurrido el tiempo indicado comenzaremos a ver actuar el decapante. La capa de pintura o barniz antiguo se va arrugando. Ahí es cuando ya debemos comenzar a retirarla con la espátula metálica, y siempre rascando en el sentido de la veta. Si resulta muy complejo llegar a algunos recovecos, podemos utilizar un estropajo de lana de acero para retirar el producto. 
  3. Cuando hayamos eliminado la pintura debemos neutralizar el efecto del decapante frotando con un trapo mojado con alcohol. Así evitaremos que continúe actuando.  

Pistola de calor 

Es otro de los métodos que sirven para eliminar la capa vieja de pintura de los muebles de madera. Se trata de una herramienta sencilla que emite un flujo de aire a alta temperatura, que suelen usar sobre todo profesionales.  

Estas pistolas se colocan a unos 2 centímetros de la superficie y se dirigen en una y otra dirección regularmente, hasta que la capa de barniz o pintura se reblandezca. A partir de este momento, ya podremos retirarla con un accesorio de arranque. 

Lijadora 

También se puede decapar la madera con una lijadora. Con una lijadora orbital y una hoja de lija especial para pintura, conseguiremos realizar este trabajo de forma rápida y sencilla. Colocaremos una hoja de lija de grano medio en un principio para retirar la mayor cantidad de pintura. 

Terminaremos el decapado de la pintura con una lija fina para conseguir un buen acabado.  

Cómo decapar madera en blanco en muebles barnizados 

  1. Aplicamos gel y lo dejamos actuar unos 10 minutos. Cuando veamos que burbujea el barniz, arrastramos con la ayuda de una espátula o con un estropajo de lana para no estropear la madera.  
  2. Vamos decapando todo el mueble con paciencia. Una vez esté limpio, neutralizamos con agua y jabón, si el producto que hemos usado es al agua.  
  3. Aplicamos la pátina con la ayuda de una brocha o esponja por toda la superficie y dejamos secar.  
  4. Una vez aplicado, con la ayuda de una lija de esponja vamos retirando el producto de toda la madera. 
  5. A partir de este momento, comienza el decapé.  
  6. Para ello, o bien mojamos una lija de esponja de grano fino, o usamos una bayeta húmeda y frotamos sobre la pátina. Con ambas técnicas conseguimos una madera blanca, como antigua.  
  7. Una vez hemos conseguido el efecto deseado, debemos proteger la pátina para que o se deteriore. Para ello, te recomendamos usar un barniz transparente y efecto mate. 

¿Qué ocurre si no queremos decapar la madera? 

Existe una opción que se ha puesto de moda en los últimos años y es apta para principiantes en el mundo del bricolaje. Hablamos del Chalk Paint o pintura a la tiza. El Chalk Paint es una pintura natural que no debería contener acrílicos. Se utiliza para pintar muebles de madera sin tener que decapar. Tiene un acabado mate y absorbe la cera fácilmente. Además, se puede usar como un lavado dejando el mueble con una apariencia de madera envejecida o decapada. Sus acabados resultan novedosos, y no huele ni es tóxica. 

¡Con estos sencillos pasos lograrás tener muebles de madera decapada de lo más bonitos!

¿Te gusta el aspecto de la madera decapada?