Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Decoración de un balcón blanco y negro con plantas

Vivamos en la ciudad o en el campo, y aunque no nos lo parezca, el balcón es uno de nuestros lugares predilectos de la casa, especialmente cuando se acerca el buen tiempo y la primavera asoma por la ventana. Sea pequeño o grande, siempre lo tenemos abierto, luciendo de cara a la calle, pero, también, al interior de nuestro hogar; si tenemos invitados, y el espacio nos lo permite, salimos con ellos a tomar un aperitivo mientras vemos la puesta de sol. ¿Piensas que tu balcón está un poco vacío? Entonces las plantas serán tus aliadas. La mejor opción es buscar aquellas que sean adecuadas para tu casa y, además, resistan bien el paso del tiempo. Pero antes de lanzarte a su compra, es necesario que conozcas algunos consejos para decantarte por una u otra planta de balcón, así como para saber dónde colocarlas sin que se coman todo tu espacio y queden preciosas. ¿Quieres saber más? ¡Atento!

3 consejos para comprar plantas de balcón

Para tener un exterior de película, deberías seguir los siguientes consejos. No todas las plantas pueden estar en un balcón, y debes tener en cuenta algunos factores que les darán una larga vida.

Claves para elegir tus plantas

  1. El tiempo de floración:

    La época de floración habitual de las plantas de exterior suele ser de mayo a octubre (es decir, coincide con el auge de la primavera y, prácticamente, la llegada del otoño). Sería una pena que escogieras solamente plantas que, por ejemplo, florezcan a finales de verano, pudiendo tener otras que lo hagan antes o flores que, realmente, suelen estar disponibles todo el año; por ello, es mejor que te decantes por varios tipos de plantas propias de varios meses. ¡De esta manera, disfrutarás de un pequeño jardín botánico en tu casa los 365 días!

  2. El estado de las plantas

    Si eres amante de las flores y las plantas, seguramente tendrás una floristería de referencia; asegúrate de que las plantas que adquieras allí tienen un buen aspecto y están sanas. Es importante que también compruebes si debajo de las hojas tienen bichos o, de lo contrario, tus nuevas plantas acabarán dañadas. Si las compras con hojas amarillas o raíces secas, habrás tomado una mala decisión. 

  3. La estación

    En primavera o verano, la temperatura exterior no es importante (al menos, en España sabes que tus plantas no se morirán de frío). Pero en las otras épocas sí es importante que tengas en cuenta que no todas las plantas soportan bien las temperaturas frías, escarcha o nieve. Las plantas más sensibles deberían pasar el invierno en el interior de tu casa si no quieres llevarte un disgusto. 

La brújula y tus plantas: ¿dónde coloco las plantas de exteriores?

Dependiendo de la clase de luz o sombra que dé a las plantas exteriores y, por supuesto, de los cuidados que reciba, su floración será más o menos óptima. Algunas plantas necesitan más frescura, y otras buscan rayos solares desesperadamente. En este sentido, la orientación de tu balcón juega un papel fundamental: según mire al sur, al norte, al este o al oeste, los resultados serán distintos.

Plantas de balcón orientado al sur

Las plantas que necesitan mucha luz son perfectas para estos balcones, ya que suelen recibirla durante gran parte del día (a veces, incluso pueden llegar a ser zonas muy calurosas de la casa, sobre todo en verano). Eso sí, riégalas en época estival porque si no se secarán. Algunas plantas muy bonitas para balcones al sur son: 

  • Geranios
  • Calibrachoas
  • Petunias
  • Margaritas

Plantas de balcón orientado al norte

En este caso, los balcones orientados al norte suponen todo un reto de jardinería, ya que conseguir que las plantas crezcan bien sin demasiada luz solar es todo un acontecimiento. Afortunadamente, hay algunas que disfrutan de un exterior sombreado y fresco, como:

  • Fuchsia
  • Impatiens walleriana
  • Hortensias
  • Helechos

Balcones orientados al este

Estos balcones son un híbrido: por las mañanas, temprano, reciben bastante luz, pero hacia mediodía se liberan del calor; aquí las plantas que busquen sol o sombra son siempre bienvenidas. Por ejemplo: 

  • Begonias
  • Dalias
  • Lobelias
  • Clemátides
  • Calibrachoas (de nuevo)

Asimismo, plantas aromáticas como el eneldo, el cebollino, el perejil o la menta crecen bien en estos balcones. ¿Para qué comprarlas en supermercado pudiendo plantarlas en tu casa y ponerlas directamente en tus platos favoritos?

Balcones orientados al oeste

Muchas de las plantas que pueden crecer en un balcón orientado al este también lo hacen en el oeste. La única diferencia es el momento de riego: en un balcón al oeste, mejor hacerlo por las mañanas, cuando el sol no puede quemarlas. Algunas plantas que puedes poner aquí son:

  • Verbenas
  • Margaritas
  • Campanulas
  • Petunias
  • Scaevola aemula
Blacón decorado con una mesa y una silla con una manta de punto azul

Plantas de exteriores que aguantan el frío

En exteriores muy fríos, como los de muchos países nórdicos o centroeuropeos, por ejemplo, es ideal optar por plantas que aguanten bien estas condiciones climatológicas. En otoño e invierno, y en caso de temperaturas más extremas, busca mejor estas plantas:

  • Rosas de Navidad
  • Cotoneasters
  • Ericas
  • Hostas
  • Gaillardias

Sean plantas de invierno o para el resto del año, si las temperaturas bajan puedes tomar algunas medidas para preservarlas. Por ejemplo, es importante aislarlas del frío con plástico de burbujas en las macetas y arpillera, así no se congelan. Una alternativa es una caja de madera que ya no utilices llena de hojas para proteger las plantas. También puedes poner placas de madera o espuma de poliestireno para proteger las macetas del frío; si colocas las macetas en un lugar menos expuesto al frío, como cerca de la pared de la casa, evitarás problemas.

Con estas ideas, ya no tienes excusa para tener plantas en tu balcón y hacerlo más bonito. ¡Aprovecha para meterlas en maceteros de diferentes tamaños y materiales y darle un toque de color a tu balcón! ¿A qué esperas?