tulipanes en jarrón blanco

¡Comienza la primavera! Después de la oscura temporada de invierno, esperamos con impaciencia los primeros rayos de sol, los días más largos y, sobre todo, la decoración floral con flores primaverales. No cabe duda de que las flores de primavera como los tulipanes o los narcisos nos aportan buen humor. Pero, ¿cuáles son y cuándo florecen las flores de primavera? ¿qué combinaciones de flores crean los ramos de primavera más bonitos? En nuestra guía de flores te mostramos qué arreglos florales no deben faltar en ningún jarrón esta primavera.

Las 15 flores de primavera más bonitas y su época de floración

Ya sean para el jardín, la terraza o el jarrón: ¡la primavera tiene una gran variedad de flores que ofrecer! Las primeras floraciones tempranas, como los narcisos o los tulipanes, pueden verse ya en marzo o incluso a finales de febrero. A partir de abril, la cosa se pone realmente en marcha: alliums, ranúnculos, cerezos en flor, anémonas y gerberas compiten por las floraciones más bonitas.

También esperamos con interés el mes de mayo en particular. Porque entonces comienza la época de floración de bellezas como las peonías, las margaritas, los claveles o las hortensias. Sigue leyendo y descubrirás la mejor manera de combinar todas estas flores de primavera en distintos estilos de ramos primaverales.

Consejo: Para que puedas disfrutar de un colorido despliegue de flores en primavera, deberías plantar los bulbos de tulipanes, azafranes y demás en el jardín en otoño. ¡Descubre nuestra guía básica de jardinería y otros artículos de jardinería con los mejores trucos y consejos!

Colores delicados para la Pascua: tulipanes, paniculata y amentos de sauce

Si quieres darle un toque primaveral a la decoración de mesa de Pascua, te contamos cómo puedes hacerlo tú mismo con flores de primavera. Mira el siguiente vídeo para hacerlo paso a paso:

Los tulipanes son una de las flores más populares de la primavera. Y con razón: ¡hay más de 5.000 variedades diferentes! Con variaciones de color tan bonitas como el rosa, el amarillo, el blanco, el rojo, el púrpura o el naranja, incluso la depresión invernal desaparece rápidamente.

Los tulipanes encajan especialmente bien con los esponjosos amentos de sauce. Como es difícil imaginar nuestros jarrones sin ellos, sobre todo en la época de Pascua, esta combinación es perfecta como decoración festiva y divertida: basta con colocar los amentos de sauce con unos cuantos tulipanes de color pastel en un jarrón de cristal alto. La paniculata blanca puede utilizarse aquí como un delicado accesorio. ¡No hay nada más primaveral que esta combinación!

¡Cuidado! Los amentos de sauce sólo deben obtenerse de tu propio jardín o de un vivero. Las plantas están protegidas por la ley. Son una de las primeras fuentes de alimento para las abejas después del invierno y a los pájaros también les gusta utilizar los sauces como lugar de cría.

Ramo primaveral: alegría a todo color

En el exterior, las nubes grises o incluso los últimos copos de nieve siguen cubriendo el cielo… ¡Pero no te preocupes! Con los coloridos arreglos florales, la primavera entrará en tu casa. Así que no tengas miedo de combinar tonos brillantes como el amarillo, el rojo o el azul: ¡La decoración con colores alegres es tendencia en la decoración de primavera!

Puedes conseguir grandes contrastes con colores complementarios, es decir, tonos opuestos en la rueda cromática. Entre ellos, el rojo y el verde o el azul y el naranja. Por ejemplo, prepara un ramo de anémonas rojas, jacintos azules y algunos accesorios verdes como el eucalipto. Otra combinación igualmente alegre: heliconias de aspecto exótico en naranja y acianos azules. Un arreglo floral que ya nos hace soñar con largas noches de verano en el jardín.

Consejo: los coloridos ramos de primavera lucen más si los colocas en sencillos jarrones de cristal. De esta manera, serán el centro de atención de la habitación.

Ramo minimalista: ramas de cerezo en flor y ranúnculos

Su época de florecimiento es probablemente el verdadero punto culminante de cada primavera: ¡el cerezo en flor! Especialmente en abril, transforman las calles en un mar paradisíaco de flores blancas y rosas. No es de extrañar que en Japón la flor del cerezo represente la belleza y los nuevos comienzos.

También puedes llevar las delicadas ramas a tu casa y colocarlas en un bonito jarrón. Puedes crear un ramo especialmente primaveral combinando las ramas de flor de cerezo con bonitos ranúnculos. También son una de nuestras flores favoritas en primavera. La disposición elegante de estas flores es perfecta para llamar la atención en la consola del pasillo o en el centro de la mesa del comedor.

Consejo: Cuando organices tu ramo de primavera, asegúrate de colocar primero las ramas de cerezo más grandes en el jarrón. A continuación, coloca las flores más pequeñas.

Narcisos: El clásico entre las flores de primavera

¿Qué sería de la primavera sin el narciso? Las flores, en su mayoría amarillas, también se conocen como narcisos y son uno de los clásicos absolutos de la floración temprana. Ya sea en el jardín, en una maceta o en un jarrón: los narcisos aportan un gran acento de color como plantas de interior y te hacen sentir la primavera ya en febrero.

Quedan especialmente bien en combinación con otras plantas de maceta, como el jacinto de uva azul o las prímulas rosas. Pero los narcisos también tienen un aspecto muy refrescante en un jarrón junto a otras flores de primavera, como los tulipanes.

Ramos mixtos: flores secas en un ramo de primavera

Casi ningún aficionado a la decoración de interiores se libró de esta tendencia el año pasado: ¡flores secas y ramas secas! Pero también en 2021 no queremos perder la hierba de la pampa, el algodón, el trigo y demás flores secas.

Simplemente combina tus flores secas con flores frescas de tu gusto. Las combinaciones con las encantadoras peonías o los nostálgicos ranúnculos son especialmente románticas.

Puedes elegir la disposición: separar las dos variedades y colocarlas en jarrones individuales uno al lado del otro.

También puedes decorar con flores cortadas y flores secas en forma de ramo mixto. En este caso, sin embargo, debes asegurarte de que las plantas secas no entren en contacto con el agua del jarrón. Una solución es colocar las flores secas en un jarrón pequeño dentro de otro más grande. A continuación, se pone el agua y las flores cortadas en el recipiente exterior. Si no, por supuesto, puedes no utilizar nada de agua, para que las flores frescas empiecen a secarse con el tiempo.

Ramo clásico de primavera: tulipanes y ranúnculos

Es imposible equivocarse con esta combinación: las clásicas flores de floración temprana, como los tulipanes o los ranúnculos, también llaman la atención por sí solas. Gracias a su amplia gama de colores, aportan frescura a cualquier habitación y no tienen que combinarse necesariamente con otras flores. Asegúrate de mezclar diferentes tonos o subespecies en el ramo de primavera. Esta es la forma más fácil de crear un verdadero mar de flores.

Los jarrones redondos en suaves tonos pastel tienen un aspecto muy primaveral. Otra buena idea es en lugar de hacer un gran ramo, simplemente dividir las flores individuales entre muchos jarrones pequeños. Esto convertirá tu mesa o consola en un colorido parterre de flores de interior.

¿Sabías que los tulipanes se consideraban un símbolo de estatus y eran un tesoro apenas asequible en el siglo XVII? Sin duda, los tulipanes son una de las flores de primavera más elegantes.

Consejo: aprende cómo tener tulipanes en casa con nuestro artículo de jardinería sobre cómo plantar tulipanes tú mismo.

Truco: Cómo mantener frescas las flores de primavera durante más tiempo

No importa el tipo de flor que hayas elegido: cuanto más tiempo se mantengan frescas las flores en el jarrón, más tiempo podrás disfrutar de su esplendor primaveral. A continuación,te explicamos cómo conseguirlo:

  1. Usar un jarrón limpio

    Para que las flores se mantengan frescas es importante asegurarnos de utilizar un jarrón limpio sin rastro de flores previas. Llénalo siempre con agua limpia y fresca.

  2. Retirar las hojas inferiores

    Todas las hojas que entran en contacto con el agua del jarrón deben ser retiradas. Lo mejor es utilizar un cuchillo para quitarlas. De lo contrario, las hojas empezarían a pudrirse.

  3. Cortar los tallos de flores

    Para que las flores absorban el agua de forma ideal, debes utilizar un cuchillo para cortar los tallos en ángulo. Atento: Este consejo se aplica a los tallos leñosos como los de las rosas, pero no a los tulipanes.

  4. Encontrar el lugar perfecto

    Un ramo de primavera no debe colocarse a pleno sol. En cambio, busca un lugar fresco y ligeramente sombreado. Tampoco las coloques cerca de un radiador o cerca de la cesta de la fruta.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las flores de primavera, prepárate para el verano y ¡descubre cuáles son las flores de verano perfectas para decorar tu casa!

Jarrones ideales para tus flores de primavera