terraza estilo boho con plantas

Las plantas para terrazas van a ser la mejor (y más natural) manera de llenar este espacio de vida y color. Hay una gran variedad de plantas para terrazas así que tendrás que elegir las que más te convengan. Para que tengan una vida más duradera, solo hay que tener en cuenta unos pocos detalles que te contamos a continuación y prestar atención a sus cuidados. Descubre como decorar con plantas tu terraza.

Plantas para terrazas: ¿cuáles elijo?

Lo primero que deberás tener en cuenta es qué ubicación tiene tu terraza: si es muy soleada, sombría, muy fría o demasiado calurosa… Hay que prestar atención a la orientación del sol para que nuestras plantas para terrazas reciban la luz, pero no los rayos del sol de manera directa.

Otro dilema: ¿queremos plantas que nos duren todo el año en nuestra terraza o solamente para las estaciones más calurosas? La primavera es una de las mejores estaciones para plantar. Entre las mejores opciones para nuestra terraza se encuentran las begonias, las petunias o las caléndulas. Otra de las propuestas para nuestra terraza son los claveles, una planta muy resistente a las inclemencias del tiempo y que llenará nuestra terraza de color, ya que da flores de llamativos colores. Y es que hay plantas y flores para todo tipo de terrazas:

Arbustos

Ideales para darle un aspecto frondoso a los márgenes de tu terraza. Se pueden cultivar en macetas o jardineras. Elige especies de hoja perenne para que te sirvan de cortavientos y procuren privacidad. Fíjate más en el color de sus hojas que de sus flores, ya que estas últimas suelen durar poco. Si tienes una terraza con sombra, apuesta por arbustos como la hortensia o los rosales, que florecen todo el año. También pódalos bien, quitando las ramas secas, a finales de invierno.

Árboles

Si tu terraza es grande, piensa en incluir algunos árboles porque requieren poco mantenimiento. Escoge especies que no se hagan muy grandes y que puedan plantarse en macetas o jardineras de obra. Si tienes sol y vives en una zona con clima cálido, planta cítricos, como limoneros o naranjos. Si tu terraza es fría, mejor elige olivos, granados o magnolios. Si cuentas con suficiente sombra, podrás poner ficus, palmeras y arces japoneses. Los árboles necesitan entre 60 y 80 cm de tierra como mínimo.

Trepadoras

Visten las paredes de tu terraza, crean intimidad y refrescan el ambiente. Si deseas que trepen bien alto, ayúdalas con una celosía. El jazmín aguanta bien las bajas temperaturas y perfumará tu exterior. La buganvilla queda espectacular, pero pide climas cálidos. La glicina o la parra son especialmente resistentes. Y si tienes sombra, apuesta por la hiedra. Tip: cuando las plantes, deja un margen de 30 cm entre la pared o celosía para que el aire circule y crezcan bien.

Flores

Elige especies que resistan todo el año, como los geranios, las petunias, los claveles… ideales para la temporada de primavera-verano. En los meses más fríos, el ciclamen, los crisantemos o los pensamientos son buenas opciones. Un truco: para que tus flores resistan al verano, deja preparado un riego con agua en formato gel o recurre a las hidrojardineras.

Plantas tropicales

Añaden exuberancia a tu terraza, pero al proceder de tierras cálidas y húmedas, reclamarán una temperatura estable de entre 15 y 30ºC. El palmito, el ave del paraíso, la kentia o la areca son llamativas. Riega y pulveriza a menudo.

Plantas aromáticas

Perfuma tu terraza con los aromas naturales de estas plantas fáciles de cultivar en macetas y jardineras. La lavanda, para terrazas muy soleadas; el romero, resiste el frío; el tomillo, que precisa de maceteros altos para sus largas raíces; o la albahaca, la menta o el perejil, si tienes sombra. Combínalas y ¡verás qué espectáculo de olores y colores en tu terraza!

El boj

Es una planta de poco mantenimiento que se caracteriza por su forma regular y compacta, muy decorativa en perímetros de terrazas y balcones. Se desarrolla bien en maceta y se debe regar una vez por semana (en verano, más).

Las crasas

No necesitan mantenimiento regular, por lo que visten mucho y son ideales para terrazas de segundas residencias, por ejemplo. Resisten heladas y deben colocarse en rincones soleados.

Photinia

¿Quieres color? Si tu terraza es muy blanca y quieres darle “vidilla”, planta, que es perenne y con vibrantes hojas burdeos en primavera y de distintas tonalidades de verde el resto del año. También puedes añadir la rosa de China, cuyas flores rosas darán color al ambiente.

Cuidados básicos y trucos infalibles

Las plantas para terrazas requieren algunos cuidados para que luzcan siempre perfectas. Aquí te damos una guía paso a paso para que estén en todo su esplendor.

  • Riego: Tendremos que regar nuestras plantas pero sin llegar a inundarlas, ya que así se pueden estropear. El número de riegos dependerá de la orientación de la terraza y de la época del año.
  • Abono: También nuestras plantas para terrazas tendrán que ser abonadas, al menos una vez al año, y deberemos podarlas y quitarles todas las hojas secas para que crezcan sanas y bonitas.
  • Luz natural: Si tienes plantas de interior podrás sacarlas a la terraza pero siempre con cuidado y teniendo en cuenta que no les dé el sol directo ni que vaya a caer una helada, ya que las estropearía por completo.
  • Regla de tres: Ten en cuenta estos tres factores a la hora de elegir las plantas para cada rincón: sol, sombra y viento.
  • El material de las macetas: Recurre a las macetas de barro para tu terraza, ya que este material es transpirable y drena muy bien.

Cómo colocar las plantas para terrazas

Otra de las decisiones que deberemos tomar es dónde colocar nuestras plantas para terrazas. Su situación dependerá del espacio del que dispongamos en nuestro exterior. Si es amplio, puedes colocar las plantas en grandes maceteros de cerámica a lo largo de la terraza o situarlas como distribuidores de los espacios. Marca una zona para poner las tumbonas y separa con las plantas otra zona como comedor.

Si la terraza es pequeña has de prestar atención a que tus plantas no se coman el espacio. En vez de situarlas por el suelo puedes colocar las macetas colgando de la barandilla de la terraza o bien de la pared. Puedes también reciclar unas viejas cajas de madera de vinos, pintarlas y darles un aire shabby chic y colgarlas como si de pequeñas estanterías se tratara.

Un truco de estilismo infalible respecto a las plantas para terrazas es el de combinar flores con plantas o hacer grupos de tres macetas con plantas de diferente altura. Para crear la sensación de jardín, escoge varias plantas grandes y altas en vez de muchas y pequeñas.

Cuida de tus plantas para terrazas con estos productos