¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
empacar ropa

Entender cómo hacer una mudanza paso a paso puede volverse un proceso tedioso si no sabemos bien cómo y nosotros queremos que vivas tu llegada al nuevo hogar de la forma más cómoda posible. Y es que en Westwing nada nos apetece más que puedas disfrutar de tu mudanza con la ilusión que merece un momento así. Para ello, nos hemos encargado de llevar la cuenta de los aspectos a considerar en cada una de las fases previas al traslado. Te garantizamos que no se te escapará ningún detalle con esta guía sobre cómo organizar una mudanza.

Cómo hacer una mudanza: antes del traslado

Las mudanzas son como un iceberg: conllevan más gestiones de las que pueden percibirse a simple vista. La punta del iceberg es el día de la mudanza en sí, pero lo cierto es que el traslado comienza mucho antes, ya en la fase de organización. Puedes guíarte con la checklist para descargar que hemos diseñado para ti, para que no olvides ningún detalle en cada etapa de la mudanza.

Vamos a hacer un repaso de los aspectos más significativos a considerar para planificar tu mudanza.

Sopesa lo que realmente utilizas

Bien mirado, las mudanzas son una ocasión única para hacer una limpieza de trastos en desuso. ¿Piensas en llevarte al nuevo hogar todo lo que tienes en tu antigua casa? Echa un vistazo a tu alrededor y haz de tripas corazón. Con actitud pragmática, sopesa qué elementos son realmente imprescindibles, cuántas veces has empleado cada uno y cuáles son los que efectivamente contribuyen a hacerte la vida más cómoda. Del resto puedes desprenderte alegremente y sin remordimientos: la sensación de nuevo comienzo y de ligereza, será única, además de ganar en agilidad a la hora de instalarse en el nuevo domicilio.

Finaliza los trámites imprescindibles

Tu mente descansará enormemente si te mudas a ese nuevo domicilio con todo en orden: quizás estés esperando a cerrar la venta de tu antigua vivienda para mudarte a la nueva o a rescindir el alquiler de tu contrato. Finaliza el contrato de los suministros en tu antigua vivienda, así como la domiciliación de los recibos y el vínculo que te uniese hasta la fecha a cualquier otro servicio (centro médico, gimnasio, biblioteca, guardería…).Puedes ayudarte con la el checklist para descargar que hemos diseñdo, Déjalo todo preparado antes de irte y ¡vuela libre!

En lo que a trámites se refiere, ganarás tiempo si te anticipas, a su vez, a algunas de las gestiones que tendrás que realizar una vez que llegues al nuevo piso: inscribir a los niños en la escuela, trasladar vuestro médico de cabecera a un nuevo centro de salud, apuntarte al gimnasio más cercano… Cuantos más asuntos de esto tipo puedas dejar listos, más tranquila y placentera será tu llegada al nuevo hogar.

Calcula el presupuesto y los medios necesarios

Saber cómo vas a hacer la mudanza es una parte igual de importante que ejecutarla. Para ello necesitas tener en cuenta los medios de los que dispones y los medios que tienes pensado contratar. ¿Contarás con un servicio de mudanza profesional? ¿Piensas en alquilar un camión o tal vez sea un amigo quien te preste su furgoneta? En cualquiera de estos dos casos, lo más probables es que necesites solicitar un permiso al ayuntamiento para poder estacionar el vehículo de descarga frente al nuevo domicilio el día de la mudanza. Es importante tener claros todos estos asuntos antes de lanzarte a la aventura.

El embalaje y la puesta a punto

Uno de los aspectos más temidos de toda mudanza es el embalaje de todo aquellos que pretendemos llevarnos. Nuestro consejo: jamás introduzcas nada en cajas sin etiquetado. Para ello, el método más efectivo es inventariar aquello que vamos a trasladar y empaquetarlo por categoríascon su correspondiente etiqueta. Esto nos permitirá llevar un buen control, agilizará la llegada a la nueva casa y evitará desagradables sorpresas. Además, en caso de extravío si contratamos un servicio externo, sabremos exactamente qué se ha perdido y nos resultará mucho más sencillo reclamarlo.

En paralelo al proceso de embalaje, está la puesta a punto de los antiguos electrodomésticos. Descongelar el refrigerador, vaciar las tuberías de la lavadora… Son pequeñas acciones que debemos programar con la suficiente antelación para tener todo en orden el día que el camión de mudanzas aparque frente a nuestra casa. Puedes agregar cualquier otro detalle en las notas del checklist para descargar que hemos preparado.

Cómo hacer una mudanza: el día del traslado

¡Llega el día más esperado! Cargamos la furgoneta de ilusión rumbo a un nuevo hogar. Pero que la emoción no nos despiste: antes de abandonar nuestra antigua residencia, debemos realizar una limpieza general de la misma, así como llevar registro documentado del estado en el que dejamos la vivienda.

De la misma forma, al poner un pie en el nuevo hogar, será conveniente contratar un servicio de limpieza o realizar una limpieza exhaustiva nosotros mismos, ya que la limpieza que nos solemos encontrar es la de obra. Por otra parte, necesitamos elaborar un nuevo inventario en el que quede constancia del estado del inmueble y sus instalaciones.

Cómo hacer una mudanza: después del traslado

¡Lo hemos conseguido! Las cajas esperan a ser desembaladas y nuestra mente comienza a jugar con las posibles ubicaciones de cada nuevo objeto. Pero, para dar por finalizada nuestra mudanza, es necesario llevar a cabo algunas comprobaciones: coteja que no se haya producido ningún extravío e informa debidamente de cualquier contratiempo con el que te hayas podido encontrar a tu llegada a la vivienda.

¿Lo tienes? ¿Ya sabes cómo hacer una mudanza paso a paso? ¡Pues ahora sí! Ha llegado el momento de celebrar esta nueva etapa por todo lo alto. ¿Qué tal organizar una buena fiestade inauguración? ¡Enhorabuena! Desde Westwing te deseamos los días más felices en tu nuevo hogar.

Sigue leyendo: si esta guía te ha resultado útil, te invitamos a descubrir cómo amueblar un piso completo.

¡Nueva casa, nuevos muebles! Inspírate con estos productos