Pequeña cocina rústica de madera con mantel de cuadros sobre la mesa

¿Quieres sacarle el máximo partido a una cocina pequeña? El estilo rústico es uno de los más acogedores y versátiles, especialmente útil para espacios reducidos y poco luminosos ya que te permite crear estancias más cálidas en el que te apetezca estar. Además, gracias a su gama de colores y al uso de materiales naturales como la madera, te ayudará a ganar en amplitud visual y luminosidad. Quédate con nosotros y aprende a decorar una cocina rústica pequeña para convertirla en espacio íntimo y personal. Con los consejos e ideas de nuestros expertos en interiorismo, puedes darle ese toque único que tanto deseas.

¿Porqué decorar una cocina pequeña en estilo rústico?       

Decorar una cocina rústica pequeña te brinca la posibilidad de crear un espacio natural, lleno de luz, con referencias al pasado y lleno de encanto. A continuación de contamos por qué el estilo rústico es el mejor para espacios reducidos:

Gana luz en la cocina

La decoración en estilo rústico puede hacer que una cocina pequeña gane en luminosidad y en amplitud visual. Si tu cocina es pequeña y entra poca luz, gracias a una decoración rústica puedes conseguir mejorar estos problemas, solo hace falta un poco de imaginación y una combinación acertada de colores y tejidos naturales.

Ambiente cálido y acogedor

¿Quién dijo que una cocina pequeña no podía ser un lugar acogedor donde te guste estar? De manera indiscutible, una de las características más positivas del estilo rústico es que consigue crear fácilmente ambientes muy hogareños. Gracias a materiales como la madera y a las fibras naturales como el mimbre, el lino, el ratán o el yute, este estilo decorativo se convierte en la mejor opción para dar sensación de hogar a cualquier espacio, incluso a los más pequeños.

El estilo rústico es flexible y versátil

Combina con muchos otros estilos, como el nórdico, el vintage, el moderno o el mediterráneo. Las combinaciones son infinitas y… ¡los resultados siempre son encantadores! Si en algún momento buscas darle un toque diferente a la decoración de tu cocina, tan fácil como añadir detalles en tendencia o de otros estilos.

No pasa de moda

El estilo rústico en cocinas siempre es tendencia en mayor o menos medida. Decantarse por un look rústico es hacer una inversión a largo plazo, ya que podrás disfrutar de el sin que quede desfasado. No importa el tiempo que pase y las nuevas tendencias que puedan surgir ya que como el estilo rústico hace más referencia al pasado que al futuro, siempre contará con esos toques que lo hacen único. Además, tanto la madera como la piedra y el ladrillo se pueden combinar con nuevas tendencias y los estilos más contemporáneos.

Uno de los estilos más económicos

Gracias a que se basa en su mayor parte en reciclar y restaurar muebles y elementos decorativos antiguos, el estilo rústico hace que puedas conseguir una cocina muy pintoresca y acogedora a la vez que económica.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Iluminación en la decoración de cocinas pequeñas rústicas

Si tienes una cocina pequeña, el primer aspecto a tener en cuenta es la buena iluminación, tanto natural como artificial.

Con una buena iluminación natural, directamente de las ventanas, paredes pintadas en blanco, muebles claros y algún espejo colocado estratégicamente para multiplicar la iluminación, ya obtendrás como resultado una cocina rústica blanca amplia y luminosa.

Claro está que la luz artificial es muy importante, sobre todo en el estilo rústico, que busca crear ambientes acogedores a través de la iluminación. Unas lámparas colgantes y algunas velas son imprescindibles para crear ambientes cálidos e íntimos.

Lo más recomendable es utilizar principalmente luces amarillas y evitar el uso de focos con tecnología LED. Para las lámparas de una cocina rústica pequeña, los candelabros de hierro forjado aportan el toque campestre que buscas, pero si prefieres un estilo más minimalista o contemporáneo, puedes colgar lámparas de estilo moderno o de algún color o forma geométrica.

Al tratarse de una cocina pequeña, es muy importante elegir colores que potencien la luz con la que contamos de base, el color blanco es uno de los predilectos para esta función y además uno de los colores base del estilo rústico. Ya sea para pintar las paredes como para el color de los muebles, el color blanco es esencial para espacios pequeños.

¿Cómo fusionar estilos en una cocina pequeña rústica?

La mezcla de estilos para cocinas pequeñas es una posibilidad con la que puedes sacar incluso un mayor rendimiento del espacio, ¿cómo es posible?, ¿con qué estilos funciona mejor? ¡Te lo contamos todo!

Para un espacio reducido, una cocina rústica moderna o minimalista son la mejor combinación para aprovechar al máximo las dimensiones tu cocina. Por una parte, los muebles de diseño moderno son más sencillos y ofrecen espacios con muebles de líneas más simples, que hacen que visualmente el espacio parezca menos recargado. El estilo rústico aportará la calidez necesaria para huir del minimalismo a través de las texturas (madera, piedra, ladrillo, azulejos artesanales, ratán, mimbre…).

Texturas para decorar una cocina pequeña rústica

Lo que le da el carácter a una cocina rústica son, en gran parte, los materiales y las fibras naturales. Las distintas texturas combinadas entre sí dotan de gran personalidad y estilo único cualquier tipo de cocina, sin importar su tamaño.

En primer lugar, la madera, es el material por excelencia de este estilo, está presente tanto en elementos arquitectónicos, como en muebles. La elección de mobiliario de madera maciza de roble o arce, con nudos y vetas, darán el toque envejecido y natural perfecto para que tu cocina luzca campestre y con mucha personalidad.

La piedra y el ladrillo son otros materiales que no pueden faltar, dan cuerpo, textura y personalidad a cualquier espacio. Además, son dos elementos muy versátiles y combinable con distintos estilos y colores, eso sí, no te recomendamos abusar de ellos, tan solo basta con añadir estos materiales en una pared para darle el toque final a tu cocina.

¡Sácale el máximo partido a tu cocina rústica pequeña!

Si te han gustado nuestros consejos sobre como decorar una cocina rústica pequeña, no te pierdas todos nuestros artículos en los que encontrarás todo lo que necesitas para aprender a decorar con estilo de la mano de nuestros interioristas. Únete al club de compras de Westwing, y consigue crear la casa de tus sueños. ¡No te lo pierdas!