Accede a las mejores marcas hasta -70%

Accede a las mejores marcas hasta -70%

Sofá gris y cómoda negra con fotografías y lámpara de estilo Barroco

Asientos con decoración dorada, estucos alrededor del techo y una gran cantidad de espejos, todo esto se asocia con el estilo barroco. Así que, para todos aquellos que quieren revivir el glamour y el lujo de esta época, o implemente te gustan los muebles barrocos y quieres darle un nuevo estilo a tu hogar, ¡estás en el lugar correcto!

El Barroco se caracteriza por su esplendor y exceso, así es como fue la boda de Luis XIV. La encarnación de la belleza barroca es, por supuesto, el palacio de Versalles. Si quieres recrear parte de este precioso palacio en tu hogar, los muebles barrocos y los elementos decorativos son una buena manera de empezar, ¡creando tu propio reino barroco!

La época barroca resumida:

  • Dato 1: Sus orígenes se remontan a Italia, donde la palabra “barroco” literalmente significaba algo que era algo torcido e irregular.
  • Dato 2: Con la aparición de la Contrarreforma, la Iglesia encargó a pintores, escultores y otros artistas que resaltaran todo el esplendor de la fe católica. Las formas claras de la época del Renacimiento, fueron exageradas y embellecidas.
  • Dato 3: Aunque la tendencia por la simetría se mantuvo, la intención ahora era incorporar emoción y movimiento en las obras de arte. Así nació el esplendoroso, magnífico, fastuoso y lujoso arte barroco, representado en la boda del Rey Sol en Francia. Y como ningún otro estilo, transmite dominio y divinidad.
  • Dato 4: Puesto que el Barroco temprano todavía está marcado por el sufrimiento de la Guerra de los 30 Años, la fugacidad y la decadencia también juegan un papel importante.
  • Dato 5: Con el poema del artista Andreas Gryphius “Es ist alles eitel” (Es todo en vano), el poeta captó el sentimiento de insensatez de todas las aspiraciones humanas de una manera influyente.

¿Qué es lo típico del Barroco?

Ya sea en pintura, escultura, arquitectura, moda o maquillaje, Barroco significa: hacerse notar, exagerar, despertar emociones, provocar reacciones, decorar y disfrutar. Porque la vida está llena de sufrimiento y muerte. La búsqueda de los placeres terrenales y el poder se refleja en materiales valiosos y prestando atención a los detalles. Cualquiera que haya estado en el palacio de Versalles sabe lo que como se vivía en esta época:

  • Estucos en techos altos
  • El color dorado
  • Mucho brillo y luz
  • Los colores brillantes y espléndidos
  • La madera torneada
  • Tapicería de brocado y asientos cubiertos
  • Formas curvas y redondas con simetría y orden
  • Bustos y figuras decorativas y con dorados
  • Alfombras elegantes y preciosos tapices
  • Y por supuesto: espejos, muchos espejos

Los espejos no son sólo eran un símbolo de belleza, además eran muy caros por esa época, y se les consideraba un lujo absoluto. Además, hacen que una habitación parezca aún más grande y luminosa ya que reflejan la luz. La pintura barroca a menudo muestra figuras impresionantes, realistas y amantes de los detalles en poses que transmitan emoción, movimiento y afecto. Los marcos de oro, con muchos decorados, completan esta impresión.

¿Cómo decorar al estilo barroco?

Si quieres meter un poco de realeza a tu propia casa, pero no vives en Versalles, no te preocupes. Incluso en las casas modernas, algunos detalles esenciales pueden sacar el esplendor y estilo barroco. ¡Para sentirte como el Rey de Francia!

Aquí te damos algunos trucos para que decores tu casa al estilo barroco:

  1. Paso

    Los papeles pintados con aspecto de brocado se reconocen por sus opulentos colores de fondo, como el rojo sangre o el violeta, y los motivos ornamentales estilizados en un primer plano en oro u otro tono metálico.

  2. Paso

    Asientos de madera de caoba con formas curvas y muchos detalles, con grandes cojines de un tejido elegante como el terciopelo, brocado o jacquard.

  3. Paso

    Los colores barrocos van desde el blanco crema hasta el amarillo vainilla. Tapicería, cortinas o alfombras de estos colores, que se asemejan mucho al oro, hacen que la habitación parezca luminosa y elegante.

  4. Paso

    También los colores brillantes en metales y el vidrio o cristal, las lámparas de araña son una parte indispensable del magnífico estilo, compra una moderna lámpara de araña LED para obtener una luz y un diseño óptimo.

  5. Paso

    ¡Piensa en los marcos muy elaborados y complejos! Los marcos, las paredes y los suelos también pueden brillar.

  6. Paso

    Piezas doradas, bustos, el terciopelo y la seda, todo lo que es valioso y brillante realza el sentimiento barroco. Cajas de música, piedras preciosas o jarrones muy decorados son realmente adecuados.

Ideas para tu decoración barroca

¿Quieres sentirte como un rey francés, pero no quieres que el kitsch este demasiado presente en tu hogar? En ese caso, debes conseguir una imagen general homogénea en su decoración barroca. Los muebles barrocos suelen ser de colores monocromáticos, con gran cuidado en los detalles, así que puedes combinar muebles monocromáticos sin muchos ornamentos con espléndidos papeles pintados con motivos barrocos, de esta manera puedes crear un aspecto moderno que, sin embargo, está inspirado en el estilo barroco.

Grandes superficies con espejos y una discreta decoración completan el estilo. El estilo barroco también se puede decorar en blanco y negro, por ejemplo, un papel pintado barroco con un toque moderno, añade muebles barrocos en color negro y tienes un perfecto look barroco en tu salón.

Echa un vistazo a nuestra selección de WestwingNow

¿Te gusta el estilo barroco y quieres darle un toque de realeza a tu hogar? En Westwing encontrará muebles con estilo barroco y accesorios para tu hogar a juego. En nuestra selección exclusiva, te garantizamos que encontrarás tu nueva pieza favorita, que puede quedar perfecta en tu casa. Ya sean lámparas de araña o papeles pintados excéntricos – ¡déjate inspirar por el impresionante estilo barroco!