¿De dónde procede la pera (Pyrus communis)? Del peral, por supuesto. ¡Es obvio! Sólo por esta razón, este tipo de árboles se plantan en la naturaleza. Sin embargo, si ya no son aptos para el cultivo de la fruta, la madera del peral (o de la pera) se utiliza para otro uso. Nuestros expertos en interiores te revelan qué hace que la madera de peral sea tan especial y qué ventajas ofrece este tipo de madera natural. ¡Diviértete leyendo!

Madera de peral: diferentes especies y su origen

Los perales pertenecen a la familia de las rosas y en la actualidad existen unas 3.000 especies. Sin embargo, los árboles rara vez viven más de 100 años. El peral europeo o peral común es de especial importancia para la extracción de madera. Este tipo de peral fue cultivado a partir del peral silvestre. Esta especie arbórea es una especie protegida en muchos países.

El peral silvestre crece principalmente en los bordes de los bosques o en las laderas de los mismos, es espinoso en las ramas y sus frutos no son comestibles. Los perales se encuentran principalmente en el centro y el sur de Europa, pero también en el norte de África, Oriente Próximo y Asia occidental hasta Siberia.

Dato curioso: ¿Sabías que el ébano alemán es en realidad madera de peral teñida de negro?

Propiedades y aspecto de la madera de peral

Un peral es un árbol de tamaño pequeño o mediano que mide entre 2,5 y 3,5 metros de altura. Tiene un diámetro de tronco de hasta unos 90 centímetros. La madera puede ser de diferentes colores y puede ser de color claro, amarillento, marrón grisáceo a marrón rojizo o incluso rojo oscuro. Apenas se aprecian diferencias de color entre la albura y el duramen.

La madera de peral tiene una dureza media y una alta densidad superficial. Es poco elástica, moderadamente pesada, dura y difícil de partir. Además, puede utilizarse a la perfección en interiores.

Sin embargo, para su uso en la terraza o el balcón, esta madera natural es menos adecuada como madera de exterior debido a su baja resistencia a la intemperie. Además, la madera de peral es susceptible a los insectos y los hongos.

Uso y cuidado de la madera de peral

La madera de peral en forma de trondos, en láminas y en forma de chapas puede utilizarse de muchas maneras debido a su atractiva coloración así como a la estructura de su superficie. La podemos encontrar en:

  • Instrumentos de viento como la flauta dulce
  • Muebles de alta calidad para el interior
  • Paneles
  • Parquet
  • Juguetes

La madera de peral es como todos los demás tipos de madera en lo que respecta al mantenimiento. Es esencial aceitar, encerar o barnizar regularmente para conservar el material natural. Como es popular sobre todo por su color y sutil veteado, recomendamos tratarla con conservantes transparentes para madera.

El tratamiento

La buena madera de peral se puede trabajar muy bien con todas las herramientas imaginables, taladrando, fresando y torneando limpiamente. Al mismo tiempo, se puede lijar o pulir fácilmente el material natural. También se puede encolar, barnizar o teñir. Por lo tanto, las posibilidades de tratar la madera son muy diversas.

Madera de peral: ventajas y desventajas

VentajasInconvenientes
Uso domésticoCara
Grano especialMuy delicada (poco duradera)
Alta resistenciaSe agrieta al secarse
Diversas opciones de tratadoPoca disponibilidad

Precios

Aunque es muy bonita y elegante, su precio es bastante elevado y suele ser un inconveniente si tenemos un presupuesto ajustado. Por cada m³ de madera de peral en forma de lámina hay que pagar unos 1.600 euros. Aunque sea un precio elevado, la madera merece la pena gracias a su gran resistencia así como son su gran belleza.

Sigue leyendo: Descubre nuestras guías sobre madera en nuestros artículos sobre madera clara y madera oscura.

Decora tus muebles de madera con estos accesorios