¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
camino de mesa elegante

Comenzó a emplearse hace siglos para proteger el mobiliario de manchas y lamparones y su popularidad ha ido in crescendo hasta hacer del camino de mesa elegante un icono chic que puede ayudarte a darle a tu decoración el toque que buscas para una ocasión especial. Tanto si se trata de una cena festiva como de un nuevo look para vestir tu mesa de comedor, la amplia versatilidad de los caminos de mesa los convierte en una opción ganadora que, nuestros expertos interioristas desde Westwing, te ayudan a seleccionar para acertar en cada evento.

1. Ten en cuenta las dimensiones de tu mesa

Lo primero que debes tener en cuenta para triunfar con tu elección, por obvio que resulte, es el tamaño de tu mesa. Mídela correctamente y ten siempre en cuenta sus dimensiones, porque de ellas dependerá el camino perfecto que vayas a seleccionar. Como normal general, la longitud de un camino de mesa debe situarse entre los 90 y los 275 cm, ya que idealmente debe colgar hasta unos 20cm por cada extremo de la mesa para conseguir el efecto elegante que estamos buscando. Errores imperdonables serían hacer que el camino sea demasiado largo y llegue a arrastrar por el suelo

2. Dos piezas superpuestas: la solución para mesas inusuales

Si tu mesa te lo pone difícil porque tiene una forma que no es rectangular, puedes adaptar el camino de mesa con dos piezas, una sobre otra, lo que además añadirá un toque singular. No temas a la hora de experimentar.

3. Crea distintas combinaciones según la ocasión

Nos encantan los caminos de mesa largos en las mesas navideñas, en colores intensos, como el granate, destacando el protagonismo del centro de mesa. No obstante, en otras ocasiones, quizás queramos vestir nuestra mesa con un aire más fresco y veraniego, con lo que deberemos probar otras combinaciones de color y hasta de materiales. Los tejidos de lino y tonos pastel irán de maravilla con cuberterías plateadas para conseguir una mesa más natural y sencilla que realce su belleza en cualquier ocasión.

Una opción que siempre supone un acierto cuando queremos un conjunto de mesa elegante para el uso diario es elegir una base neutra para el camino de mesa e ir ampliando la intensidad del color con otros elementos, quizás la cubertería, el mantel sobre el que colocarlo o un bonito centro de mesa.

4. Déjate seducir por las texturas

No solo el color, también la textura es una de las grandes claves para elegir el camino de mesa elegante que tienes en mente. Y en esto de los tejidos lo cierto es que las posibilidades son inmensas. Para ponértelo fácil, desde Westwing te recomendamos que tengas primero una visión global del conjunto que quieres crear, ya que esto determinará en gran parte el tipo de tejido a elegir.

Piensa que la tela es indicativo, muchas veces, del grado de formalidad de la mesa. No en vano el algodón tendrá un uso mucho más habitual en el día a día que la seda, que reservaremos para ocasiones especiales. Por tanto, el tipo de tejido dará muchas pistas sobre si estamos ante una mesa contemporánea, clásica o informal y, por esto mismo, ¡mucho juego! Como sucede con todos los elementos a la hora de componer un estilo decorativo, la clave absoluta está en conseguir que dialoguen de manera fluida entre sí.

Por ejemplo, si lo tuyo es el estilo rústico, los caminos de arpillera son una gran opción y también fibras naturales como el algodón o el lino en colores pastel como el lavanda o el rosa empolvado. Los algodones nos darán, por norma general, el estilo informal que podemos estar buscando para vestir día a día nuestra mesa de comedor. Y los encajes, el satén, los bordados o el terciopelo serán la opción preferida para un camino de mesa elegante en mesas distinguidas.


Esperamos haberte inspirado con estas claves para que elijas un camino de mesa elegante para tu casa. Descubre más inspiración en nuestros artículos sobre decoración de mesa de cumpleaños y aprende cómo poner la mesa correctamente.