Devoluciones ampliadas hasta el 31 enero 2022

dormitorio industrial gris y sill;on naranja

¿Te gustan los muebles modernos pero también los retro para el dormitorio? Entonces apuesta por el estilo industrial. Un dormitorio industrial combina ambas cosas: el amor por lo nuevo y lo antiguo. En este artículo te mostramos cómo poner en práctica la mezcla de lo moderno y lo vintage y ¡vuélvete a enamorar de tu dormitorio. Con los consejos y las ideas de estilo de nuestros expertos en interiorismo, puedes crear un lugar fresco y acogedor al mismo tiempo. ¡Déjate inspirar por Westwing!

Dormitorios de estilo industrial: ¿cómo son exactamente?

El estilo industrial se caracteriza por diseños claros, colores oscuros y materiales contrastados. Materiales fríos y procesados, como el metal, el acero y el hormigón, por un lado, y la cálida madera natural, por otro. Sus orígenes se encuentran en el Nueva York de los años 70, cuando los alquileres eran cada vez más caros. Esto hizo que bohemios y artistas se instalaran en naves industriales vacías, que amueblaron con objetos encontrados. Lo que surgió de la necesidad acabó convirtiéndose en una tendencia.

Recientemente, ha habido un resurgir de este estilo de decoración adaptándose a las nuevas necesidades de las casas con materiales y texturas más modernas creando un nuevo estilo industrial para todos los gustos.

Mobiliario industrial para el dormitorio: Colores y materiales

Los muebles sin adornos del dormitorio industrial recuerdan al mobiliario de las antiguas naves de producción. Los componentes metálicos, como los herrajes, el acero y la madera, y los correspondientes colores cálidos y oscuros, son típicos. Los muebles industriales se sitúan frente a superficies de ladrillo y hormigón sin enlucir, donde se destacan las frías lámparas metálicas. ¿Tienes curiosidad? A continuación, descubre los detalles de diseño del estilo de vida urbano.

Colores siempre a juego

Los amplios lofts permiten el uso de colores oscuros que aportan frescura a la habitación. En cambio, los muebles de colores claros harían que la habitación pareciera más espaciosa y fresca. Así, los colores oscuros y naturales, como el marrón, el negro y el gris, dominan la paleta de colores de la habitación. Estos colores se combinan principalmente con los materiales más utilizados en este estilo como son la madera maciza, el metal y el hormigón. También es aconsejable intercalarlo con algún detalle en colores cálidos y colores pastel. Aunque utilízalos con moderación, pues de lo contrario el look pierde su carácter masculino.

Materiales para el dormitorio industrial

Son característicos del aspecto industrial los elementos estructurales a la vista, suelos de hormigón, el ladrillo visto y las ventanas con parteluz metálico. Los encontrarás en el dormitorio, si es que vives en un loft. Si no es el caso, integra estos elementos en el interior. Puedes hacerlo con una mesita de noche o una silla de metal, focos de hormigón o una cama de madera maciza. También puedes encontrar muebles que combinan metal y madera, por lo que parecen salidos de una antigua fábrica. Coloca una acogedora butaca, un taburete de hierro o una lámpara de metal negro. A pesar de la rudeza de los materiales, el dormitorio de estilo industrial sigue siendo un lugar acogedor, gracias a los suaves textiles del hogar.

El diseño de la pared del dormitorio con aspecto industrial

¿Las paredes de tu dormitorio no son de ladrillo o de hormigón sin tratar? El papel pintado y las técnicas de pintura pueden ayudar. ¿Por qué no empapelar las paredes con un papel pintado de color ladrillo o enlucir la pared con un aspecto de hormigón? La espátula proporcionará un efecto de textura después de haber extendido la masilla básica con el rodillo. A continuación, extiende el compuesto en forma de cruz y alisa el resultado. Después de que se haya secado la masilla básica, aplica una fina capa de la masilla con efecto de hormigón. Esto permite que el sustrato brille a través de él y enfatiza el encanto imperfecto del hormigón.

Si esta técnica te resulta demasiado compleja, puedes crear el aspecto industrial en el dormitorio con la decoración de pared adecuada. Por ejemplo, relojes de pared con esferas negras de metal, hormigón o extravagantes piedras de dolomita. Por supuesto, no puede faltar un espejo de pared negro y una estantería de pared metálica que proporcione espacio de almacenamiento adicional en el dormitorio.

Lámparas en el dormitorio industrial

A principios del siglo XX, las lámparas industriales proporcionaban la iluminación adecuada en las naves industriales. Como las ventanas y estanterías de las fábricas crean nichos en los lofts modernos, no es necesario utilizar lámparas industriales ni tubos de neón. En el dormitorio de diseño industrial se sustituyen por lámparas decorativas de pie, de techo y de mesa. Son principalmente de metal oscuro y las bombillas no siempre tienen que estar ocultas bajo la pantalla. Este detalle de diseño tiene un aspecto desenfadado y lo encontramos como lámpara de pie con bombillas, como lámpara colgante o como bombilla con pedestal. La lámpara de pie con pantalla giratoria de acero o cromo tiene un aspecto igual de desenfadado. También puedes alinear los focos de techo con focos giratorios y un dosel de madera. Con su difusor acanalado, proporcionan una iluminación agradable y a la vez dirigida, ideal delante del armario.

Decoración imprescindible

Incluso en un dormitorio industrial, no se puede prescindir de la decoración adecuada. Sin embargo, la regla aquí esla clave del estilo minimalista: menos es más. Es mejor centrarse en los elementos decorativos individuales, que se convierten en el centro de atención de la habitación. Las plantas de interior, en particular, no sólo aseguran un buen clima en la habitación, sino que también actúan como acentos de color en el dormitorio. Para mayor calidez y comodidad, las almohadas suaves y las colchas acogedoras son imprescindibles en la cama. Pero las velas o los detalles de ratán también crean un ambiente acogedor. Una alfombra mullida de aspecto usado completa el look.

Ideas de mobiliario para un dormitorio industrial

¿El aspecto industrial del dormitorio te ha conquistado y ahora buscas inspiración para darle ese toque especial a la habitación? Con las ideas de decoración de nuestros expertos en el hogar, ¡seguro que tendrás éxito!

Ventanas de fábrica como separadores de ambientes

Los separadores de ambientes, como las ventanas de fábrica, aportan estructura en un estudio en el que no hay separación entre dormitorio y salón. Las ventanas industriales antiguas suelen ser de metal, hierro o fundición. Convencen por su gran superficie. Gracias a los numerosos azulejos de vidrio, son ideales como separadores de ambientes a pesar de sus barras de acristalamiento negras. De este modo, puedes separar el dormitorio del salón, por ejemplo, y seguir creando una sensación de espacio abierto. Una alternativa más económica y fácil de encontrar: estantes de metal en negro.

Muebles de palets

También puedes fabricar fácilmente otros muebles tú mismo. Hay multitud de opciones para fabricar muebles de palets incluso puedes hacer una cama únicamente con palets y un colchón, que encajará perfectamente en el estilo industrial. Las cajas de vino o de fruta pueden convertirse en una estupenda mesilla de noche o colgarse en la pared como estantes para libros y similares.

Armario

Un armario voluminoso de madera maciza es menos adecuado para un dormitorio de diseño industrial. En su lugar, convierte una vieja taquilla. Sin embargo, dado que no ofrece mucho en términos de tamaño, deberías combinarlo con una cómoda industrial y un perchero negro.

Amuebla tu dormitorio de diseño industrial con Westwing

¡Atrévete con un dormitorio industrial! El dormitorio con look industrial consta de una cama de madera maciza o de metal. En la pared más grande combina materiales gracias a una cajonera de madera con herrajes metálicos. Frente al armario, coloca un sillón o una silla con aspecto de celosía negra. Si pones un sillón de polipiel se convertirá en el lugar preferido del dormitorio industrial chic, ¡un clásico del estilo industrial! No te olvides de sorprender con una decoración minimalista de aspecto metálico – ¡y compra los muebles industriales de moda en WestwingNow!

Sigue leyendo: si te gusta el estilo industrial crea un look moderno siguiendo los pasos en nuestros artículos sobre cómo hacer una cocina estilo industrial o un baño industrial.