salon en color verde con sillón rosa

¿Vivir como en la época de Gatsby? La tendencia de estilo Art Déco convence con su sofisticado estilo de los años 20. ¿Lo mejor? Ahora este estilo de decoración está más de moda que nunca. Si te obsesiona el Art Déco, entonces tienes que seguir leyendo. En Westwing te adentramos al universo del Art Déco desde sus orígenes hasta ahora. Si quieres darle un nuevo estilo a tu casa y conocer las virtudes del Art Déco, ¡sigue muy atenta! 

¿Qué es el Art Déco? 

El símbolo del estilo Art Déco es el Gran Gatsby, que fue creado en la novela de F. Scott Fitzgerald. Entre 1918 y 1940, el estilo Art Déco se extendió en la artesanía y la arquitectura en Europa y Estados Unidos. Después de la Primera Guerra Mundial, este diseño fue reemplazado por el popular Modernismo (Art Nouveau). Literalmente Art Déco significa “Arte decorativo”. 

Aquí tienes unos datos para que puedas reconocer el Art Déco: 

  1. La característica primordial del Art Déco son las formas geométricas. En este estilo siempre veremos formas geométricas muy claras y definidas. Combinaciones de la línea y uso del zig-zag. Uso frecuente de curvas, espirales y círculos, siempre subordinados al sentido geométrico y la simetría. 
  2. En este estilo se combinan frecuentemente muchos colores, materiales y superficies diferentes.  
  3. La simetría es otra de las características que más vemos en el estilo Art Déco. En ese aspecto, el art déco desafía los patrones y criterios del art nouveau.  
  4. Algunos adornos típicos son arcos, escalones, y ángulos
  5. Los colores dominantes son colores claros, las formas elaboradas desaparecen. 
  6. Hay predilección por superficies brillantes e iridiscentes
  7. Uso de materiales brillantes como el mármol, la madera barnizada, el latón y el cristal. 
  8. El marfil y las perlas africanas se juntan a nuevos materiales como la baquelita. 
  9. Nuevas técnicas de pinturas venidas de Japón. 

Miami: La capital del Art Déco 

El distrito Art Déco de Miami 

El colorido estilo de Miami puede ser copiado para tu propia casa. ¿Un modelo a seguir? La llamada “Magic City” en el sureste de Florida, The Sunshine State (el estado soleado), que es al mismo tiempo glamorosa y casual. No es solo una gran tendencia para el verano de este año, sino la manera más fácil de evocar un ambiente tropical en tu hogar. 

Miami es un verdadero hotspot, pero no solo por las palmeras y su ambiente veraniego. En los años 30 América había empezado con el estilo Art Déco. Se consideraba una tendencia moderna y nada anticuada. ¿Cuáles eran las características de este estilo? Formas geométricas, patrones con trapecios, rectángulos y en zigzag, pero también otros diseños similares a los rayos del Sol eran comúnmente utilizados. Los edificios de Miami del distrito Art Déco llaman la atención por ser edificios con ventanas de portilla, formas fluidas o con decoraciones en cromo brillante. 

Los colores pastel de Miami 

Otra característica del Art Déco de Miami son los colores pastel. El color verde menta, el amarillo, el rosa o el azul claro son delicados colores que combinan perfectamente con el blanco incrementando así el estilo cool de la ciudad, el cual se ve en el popular estilo Art Déco. 

  • Azul: El Océano Atlántico, con su degradado de colores azules, desde el azul profundo un turquesa, captura todo tipo de tonos que tanto nos gustan. Con accesorios (en el mejor de los casos con tonos azules) que representen los colores del mar, creando así, un homenaje al océano que artísticamente enmarca la ciudad. 
  • Blanco: El sol los hace brillar aún más: los hoteles, restaurantes y otras empresas en color blanco son los edificios más típicos de Miami. Que dan un aspecto moderno, limpio e ideal para la ciudad de Florida. Junto con las palmeras, el azul del mar y el blanco de los edificios crean una combinación ¡simplemente perfecta para el verano! 
  • Naranja y rosa: Miami de noche es tan fascinante como de día. Aquí los tonos pastel, el blanco brillante o el azul profundo del océano se transforman en un deslumbrante y luminoso escenario de brillantes tonos naranjas y rosas. Para tu decoración, esto significa que puedes confiar en accesorios con los mismos colores. 
  • Cobre: El panorama de Miami es impresionante. Lo que puedes hacer, es tener una representación en cobre para tu propio hogar y tomar como modelo los gigantescos rascacielos que reflejan el sol y producen ese precioso brillo, e instalar pequeñas luces que luzcan en el interior, que pueden ser, por ejemplo, con una forma curiosa, en color plateado o dorado para que transmitan la sensación de iluminación de la ciudad. 

Los estampados Art Déco esenciales para tu hogar

No solo los cuadros con estilo Art Déco, también diseños gráficos darán a tus paredes un aspecto encantador. Un suelo con formas geométricas en combinación con una pared empapelada con flores pueden crear un aspecto muy elegante. Otras decoraciones como un espejo con un marco dorado, se complementan perfectamente para crear un moderno estilo Art Déco.

Por encima de todo, son los patrones geométricos los que se consideran la marca más distintiva del estilo Art Déco. Este simbolismo lo puedes encontrar en casi todas partes, ya sea en muebles, alfombras, cojines o en las paredes. Inspirados en el brillante mundo de los años 20, los aficionados al diseño de interiores han estado confiando cada vez más en los diseños geométricos durante algunas temporadas.  

Estampados en el Art Déco 

En el estilo Art Déco no hay que tener miedo a añadir estampados. Si no estás muy seguro, puedes comprar solo una muestra del papel pintado con estilo Art Déco que más te guste. Ponlo en una pared y deja el estampado durante un tiempo.

Si no quieres empapelar toda la habitación con este look Art Déco, también puedes cubrir solo una pared. Para que el resultado final sea perfecto, por lo general debe tener cuidado las repeticiones del estampado a la hora de pegar el papel, para que así, encaje y quede uniforme. Sin embargo, por lo general, en el rollo de papel pintado se indica cómo debes colocar las tiras individuales, para que el patrón de la pared quede perfecto. 

¿Cuáles son los estampados geométricos Art Déco más populares? 

  • Forma de flechas 
  • En zigzag 
  • Con trapecios 
  • Circunferencias 

Añade toques Art Déco a tu casa

Materiales Art Déco populares 

  1. El aspecto Art Déco está caracterizado principalmente por materiales pesados, que expresen la intención artística con un tacto suave y una sensación opulenta. El principal material que cumple con esto es el terciopelo. Y también tejidos brillantes y finos, como el satén. Las superficies barnizadas, el mármol, el latón y el metal brillante hacen que los materiales pesados sean tan buenos como la madera oscura y cálida. 
  2. Pero el terciopelo y el satén no son los únicos materiales populares usados en el estilo Art Déco. Las pieles y el cuero de animales africanos, como la cebra, son también son típicos de este estilo. Hoy en día, las pieles de animales reales no se utilizan, en su lugar, los estampados de animales son reproducidos, pintados o tejidos en telas. 
  3. El cromo fue un nuevo material en la época del Art Déco. Especialmente cuando se mezclaba con el cristal. Se usa en lámparas de techo o plafones, que crean modelos elegantes que hacen de cualquier habitación un lugar acogedor. 

Pero no solo el valor de los materiales era importante para los fans del estilo Art Déco. Su origen también jugaba un papel importante, se valoraba mucho la calidad. No es de extrañar que solo se podía tener la Creme de la Creme, como mármol de Ónix italiano, maderas oscuras exóticas del ultramar, azulejos de España y alfombras de Oriente.

El estilo de decoración de los años 20 tras muchos años después aún enamora por su apariencia y su valor, así como por la artesanía tradicional. El enfoque de la selección de materiales de estilo Art Déco hasta el día de hoy está en el lujo, la elegancia y la riqueza, los tres aspectos que son definitivamente una señal para el mundo. 

Decoración: consejos de nuestros expertos en decoración de interiores 

No tengas miedo. El estilo Art Déco no tiene por qué ser anticuado. Oriéntate en diseños modernos que forman este estilo Art Déco de alta calidad. No tienes que remodelar toda tu habitación de inmediato. Para amueblar un salón con el estilo Art Déco, no necesitas demasiado.

Sillones, sofás y pufs de terciopelo, con flecos, de latón y de mármol, superficies brillantes, con motivos geométricos, maderas cálidas, tejidos opulentos y colores cálidos como el burdeos, el azul petróleo, el púrpura o el verde esmeralda; esta es la interpretación moderna del estilo Art Déco.

Consejo: elige colores intensos pero no abuses de ellos. Combínalos con blancos para suavizar el aspecto general de la estancia.  

¿Cuáles son las auténticas piezas WOW para un look Art Déco moderno? 

  1. La decoración con mármol y las lámparas de vidrio negro o ahumado son elegantes. 
  2. ¡El oro! Ya sea en un mueble, una lámpara o una simple pieza decorativa en la cómoda. 
  3. Papeles pintados y tejidos decorativos con estampados geométricos son imprescindibles. En color o en blanco y negro.
  4. En el sillón, el sofá o en un cojín, el terciopelo para el estilo Art Déco es perfecto. 
  5. Grandes espejos de pared sobre estanterías o camas con marco dorados o de mármol y bordes transparentes. 

¿Buscas muebles y accesorios bonitos y elegantes de estilo Art Déco? Entonces encontrarás las piezas más bonitas en nuestra exclusiva selección aquí en Westwing ¡a qué esperas! 

Los must have del Art Déco