Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

cama matrimonial gris con un colchón grueso

Pasamos horas y horas durmiendo durante nuestra vida, por lo que cuidar el colchón sobre el que descansamos es fundamental. No solo nos referimos a que sea un colchón cómodo sino también a su higiene. Cómo limpiar un colchón correctamente debe ser una de tus prioridades en casa. Como no se puede meter el colchón en la lavadora como la ropa de cama, debemos limpiarlo de otra forma. Si conseguimos mantener un colchón limpio, tendremos el sueño mucho mejor también. Lee los consejos y mantén un colchón en buenas condiciones durante todo el año.

Cómo limpiar un colchón con productos adecuados

En cuanto aparezca una mancha en colchón, debemos limpiarlo de forma inmediata para que el líquido no pueda penetrar profundamente en la fibra. Si has derramado algo en el colchón, lo primero es pasar un papel de cocina con un poco de producto antimanchas. Además, de los productos de limpieza convencionales existen otros remedios caseros que también te ayudarán a eliminar manchas difíciles.

Zumo de limón o vinagre contra las manchas de orina y café

Primero limpia la mancha con un poco de papel de cocina y agua. Luego vierte un poco de zumo de limón o vinagre sobre el colchón y déjalo actuar unos minutos. Una vez haya pasado ese tiempo, cepilla bien la manchas y enjuaga con agua para quitar el exceso de zumo de limón o vinagre que haya podido quedar.

Polvo de hornear o tónica contra las manchas de sangre

Las manchas de sangre en el colchón no son nada agradables, pero son fáciles de eliminar. Las manchas de sangre muy recientes se pueden eliminar fácilmente mezclando agua fría y sal. Para diluir la sangre, vierte un poco de agua fría sobre la mancha y utiliza un paño de algodón para limpiarla. Luego añade la sal y deja que haga efecto. Si la sangre se ha secado, es aconsejable mezclar con polvo de hornear o tónica y dejar que actúe sobre la mancha. Limpie la mezcla con un paño y luego aclara con un poco de agua.

Agua mineral contra las manchas de vino tinto

Que la sal es un arma milagrosa contra las manchas de vino tinto no es un secreto. Esto es debido a que la sal extrae la humedad de la mancha, lo que blanquea la mancha y la elimina. Una vez que hayas cepillado la mancha, agrega un poco de agua gaseosa y lava luego con un detergente suave.

Agua con gas y bicarbonato contra el sudor

El bicarbonato es un verdadero todo terreno y elimina incluso las manchas de sudor del colchón. Añade unos cuantos litros de agua y una cucharada de bicarbonato y deja reposar durante unos 30 minutos. Remueve y deja actuar durante 1 a 2 horas.  Cuando haya pasado el tiempo, aclara con agua.

Limpiador de cristales contra las manchas de bebida

¿Puede el limpiador de cristales quitar manchas? ¡Sí! Pulveriza la mancha con el limpiador de cristales y frota con una esponja de tela sobre el colchón. Deja la superficie en remojo durante unos 5 minutos y luego aspira

Alcohol puro contra el moho y las manchas de moho

Si existe algo de moho en el colchón pero no es muy pronunciado, estás a tiempo de salvarlo. Añade alcohol puro en las zonas donde esté situado el moho. Esto hará que el moho se vaya disolviendo y desaparezca por completo. Como el alcohol se evapora relativamente rápido, deberás repetir este paso varias veces para eliminar completamente todas las esporas de moho.

Consejo: Cuidado con dejar mucho tiempo algo mojado sobre el colchón, como el alcohol ya que puedes hacer que aparezca mucho más moho u hongos.

mano tacondo un colchón

Los mejores limpiadores químicos para la limpieza de colchones

Si los remedios caseros no han tenido el éxito deseado, estos productos de limpieza químicos podrían proporcionarte mayores resultados:

  • Espuma para alfombras: Se considera un remedio universal muy útil a la hora de eliminar manchas de los colchones y alfombras.
  • Limpiador de tapicería: Es adecuado para la limpieza en general, pero sólo debe utilizarse si no hay intolerancias cutáneas.
  • Limpiador enzimático: No sólo elimina la suciedad del colchón, sino que también evita la aparición de ácaros.

Cómo limpiar un colchón y eliminar los olores desagradables

El olor a cigarrillo no sólo es desagradable, sino que también cuesta trabajo sacarlo del colchón. Especialmente si el hedor se ha podido asentar en el textil durante un largo período de tiempo, la limpieza es mucho más difícil. Para evitarlo, los fumadores deben lavar frecuentemente la ropa de cama o, alternativamente, declarar el dormitorio como zona libre de humo. En principio, los colchones se pueden limpiar poco a poco con detergente o polvo de lavar si hay muchos olores desagradables. Sin embargo, también puedes tratar tu colchón con un spray por ambos lados y dejarlo secar durante unos días. Además, la gaseosa es un gran remedio casero para las manchas y los olores. Simplemente, extiende sobre el colchón la gaseosa, frota con un paño húmedo y luego aspira después de unas 12 horas aproximadamente.

Cómo limpiar el colchón y combatir las plagas en la cama

Si notas picaduras o mordeduras desagradables en tu cuerpo después de levantarte por la mañana, esto puede ser un signo de plagas en la cama. Aunque esto es molesto y desagradable, no es razón para entrar en pánico o sentirse avergonzado. Con unos pocos consejos podrás actuar fácilmente contra estos compañeros de piso tan desagradables.

¿Qué hacer contra los ácaros en la cama?

Para matar los ácaros del colchón, no siempre hay que recurrir a tratamientos químicos. ¡Al contrario! Pon el colchón al exterior una vez al año durante al menos 12 horas a temperaturas bajo cero. De esta manera, podrás reducir la aparición de ácaros y bacterias en el colchón.

Lucha contra las chinches

Aunque los ácaros son más fáciles de control desafortunadamente los chinches no. Aquí deberías conseguir la ayuda de un experto, para poder acabar rápidamente con esta plaga. Con un poco de suerte te librarás de estos visitantes no deseados muy rápido.

Combatir los gérmenes y las esporas

¡Abre la ventana! Una simple ventilación puede ayudar a eliminar los gérmenes y esporas de tu colchón o evitar que se formen. Les suele gustar un ambiente húmedo y cargado, por lo que abrir la ventana y dejar que entre aire fresco te ayudará y mucho.

Escamas en la piel debido a una mala higiene

Las escamas en la piel aparecen cuando no cambiamos de forma regular la ropa de cama y tampoco aspiramos el colchón. Esto no supone un grave problema para la piel pero si nos debería hacer pensar si estamos haciendo una buena rutina de limpieza. Para obtener un resultado óptimo, aspira la tapicería con una boquilla especial para colchón y que no lo pueda dañar bajo ningún concepto.

Cómo limpiar el colchón: los mejores consejos

Como dice el refrán: prevenir es mejor que curar, y esto también se debe aplicar al cuidado del colchón. Para que tu colchón dure mucho más tiempo y no tengas que reemplazarlo antes, te daremos algunos consejos muy prácticos.

La regla básica es: una mancha en el colchón debe ser tratada inmediatamente. Esto te dará mucho más margen para quitarla sin mucho esfuerzo. De lo contrario, te recomendamos que aspires y cepilles tu colchón a fondo cada dos o tres meses. También deberías realizar una limpieza intensiva una vez al año.
Por lo general, basta con lavar la funda del colchón una vez al año. Menos es más aquí. A menos que sea alérgico, también puedes poner la funda de tu colchón en la lavadora cada tres o cuatro meses.
En el peor de los casos, el dolor de cuello y de espalda te dirá exactamente cuándo es el momento de cambiar de colchón. Pero para asegurarte de que no tiene que dejar que llegue a ese punto, deberás reemplazar los colchones después de cinco a ocho años, sin son de peor calidad. Los modelos de alta calidad, por otro lado, pueden durar hasta catorce años con un buen cuidado. Sin embargo, por razones de higiene, no deberías utilizar un colchón para dormir durante mucho más tiempo.
una mano comprobando el cubrecolchón

  1. Consejo: Protectores de colchón

    ¿Tienes un colchón con protector extraíble? ¡Genial! Si quieres lavarlo, definitivamente deberías mirar la etiqueta para conocer su cuidado. Luego, simplemente ponlo en la lavadora. ¡Así de fácil! Si cuentas con un protector de colchón muy grande lo mejor es que optes por ir a una tintorería. Estos suelen contar con unos tambores mucho más grandes y también productos más profesionales.

  2. Consejo: Aspiración

    Si deseas eliminar del colchón ácaros lo mejor es aspirar. El pelo de los animales también se puede eliminar fácilmente aspirando. Sin embargo, lo que no se puede eliminar tan rápido son las plagas.

  3. Consejo: Aireación regular

    La ventilación es fundamental a la hora de cuidar el colchón. Asegúrate de ventilar el colchón al menos 20 minutos cada mañana doblando la ropa de cama. Esto permite que la humedad de la noche se escape. Al mismo tiempo, también deberás ventilar el dormitorio abriendo bien las ventanas.

  4. Consejo: Gire y voltea el colchón

    Al girar el colchón regularmente, evitarás que se humedezca. A menudo es incluso aconsejable girar el colchón cada dos semanas junto con el cambio de la ropa de cama. Asegúrate de ir girando el colchón correctamente por todos los lados.

  5. Consejo 5: La temperatura ambiente correcta

    La temperatura ambiente correcta en el dormitorio es crucial para asegurar que tu colchón proporciona una óptima eliminación de la humedad y un adecuado aislamiento térmico. Para un sueño saludable, de 15 a 19 grados es completamente suficiente.

Cómo limpiar un colchón: Consejo sobre la alergia

El picor en los ojos y el goteo nasal en la cama no tienen porqué ser causados por un resfriado, sino que también pueden deberse al colchón. Para los alérgicos, los modelos hipoalergénicos de látex o microfibra, que aseguran la circulación del aire, son ideales. Además, estos colchones deben tener una funda extraíble que se pueda lavar a máquina a alta temperatura.

Conclusión: ¿Es mejor limpiar el colchón por nuestra cuenta o contar con ayuda profesional?

La manchas pueden hacer que el sueño no sea del todo pleno. Para que puedas contar con un sueño reparador cada noche, es importante saber cómo limpiar un colchón.  Sin embargo, si a pesar de todos sus esfuerzos, el colchón no se limpia correctamente, entonces deberías consultar a un especialista en tapicería y limpieza de colchones. El costo de esta limpieza profesional varía de un proveedor a otro y también depende del tamaño del colchón. No obstante, lo más normal es que cueste a partir de 55 euros. A cambio, tu colchón estará completamente limpio y perfecto para descansar.