En muchas casas y pisos el cuarto de baño permanece inalterado durante décadas. La decoración de baños es a veces es ignorada en muchos hogares, a pesar de que en un baño equipado y con estilo podemos disfrutar mejor de momentos de relax y de bienestar. El baño es, además, el lugar donde nos aseamos y arreglamos, ¿cómo no cuidar de él? Tanto si has decidido renovar el baño por completo, como si quieres darle un nuevo look que siga las tendencias, te damos algunas pistas para hacer que tu baño vuelva a tener un lugar destacado en tu hogar. ¡Déjate inspirar!

Piensa en los sanitarios

Antes de empezar con la decoración de baños debes plantearte si solo quieres decorarlos o renovarlos por completo. Si tu idea es renovar de arriba abajo el baño, lo primero será elegir el estilo que más te represente y que mejor le vaya a tu hogar: moderno, rústico, industrial, zen, vintage

En segundo lugar, habrá que pensar en cómo sacar el máximo partido a los tres elementos principales del cuarto de baño: el lavabo, la bañera y/o ducha, y el inodoro. Para ello tendremos en cuenta los materiales, la seguridad y la comodidad.

Consejo: elige un estilo de decoración de baño que siga el estilo del resto de la casa para mantener la armonía decorativa.

El lavamanos

Suele ser el protagonista del cuarto de baño, así que es importante dedicarle esfuerzos para que luzca con estilo. Podemos optar por un lavabo suspendido, con pedestal, encastrado en la encimera, volado o bien, por un lavabo de resina que ocupe todo el ancho y largo del mueble, haciendo las veces de lavabo y de encimera.

Las encimeras también son clave: de mármol son tendencia y quedarán perfectas tanto en un baño moderno como en un baño clásico. Pero también puedes elegirlas en piedra o pizarra para acompañar muebles de baño rústicos.

La bañera y la ducha

Es cierto que el lavamanos suele ser el gran protagonista del cuarto de baño, pero muchas veces esa atención se ve eclipsada por una bañera o una ducha con mucha presencia.

Especial protagonismo toman las bañeras exentas y, si son con patas y estética zen con formas ovaladas, mucho más. Pero las duchas también están viviendo su momento dulce con modelos tipo walk in, es decir, de los que se puede entrar caminando. Si tienes espacio, son una opción ideal, pero si no te sobran los metros, puedes optar por duchas pequeñas igualmente confortables. Eso sí, sea cual sea tu caso, una pieza que no debe faltar es la mampara de ducha. Hoy triunfan las más minimalistas: tan transparentes y ligeras que ayudan a que el baño se perciba más amplio y luminoso.

Pero las mamparas no solo son para las duchas. También para las bañeras son una elección óptima. Una idea es optar por una mampara de vidrio que cubra la mitad de la bañera. Aunque, si tu presupuesto no te alcanza, siempre te quedará la opción de una cortina con un diseño o un patrón que combine perfectamente con el resto del cuarto de baño.

A la hora de elegir el plato de ducha o el material de la bañera es importante tener en cuenta la seguridad. Busca materiales antideslizantes que nos ofrezcan confort a la vez que tranquilidad para movernos sin miedo a dar un resbalón.

El inodoro

Los más habituales son los inodoros con tanque a la vista. Aunque cada vez son más frecuentes los inodoros suspendidos, cuyo tanque se empotra en la pared de modo que resulta mucho más práctico para limpiar y también mucho más armónico a la vista. Aquí el estilo también es importante:

  • Si lo que buscas es un inodoro vintage para un baño vintage, lo clásico es un tanque que cuelgue de la parte superior de la pared. Estética retro total.
  • Si quieres un baño actual y atemporal, los inodoros suspendidos son tu opción. Lo mejor es optar por un baño blanco, ya que el blanco nunca pasa de moda.
  • Si lo tuyo es un baño de estilo sofisticado, ¿por qué no optar por unos sanitarios con color? Los baños negros, por ejemplo, son tendencia, y los sanitarios –incluido el inodoro– en negro mate quedan geniales.

Inodoros sostenibles

Más allá del diseño del inodoro, es importante pensar en buscar modelos que te ofrezcan funciones como el ahorro de agua. Porque algunos inodoros gastan más de 15 litros de agua cada vez que tiramos de la cadena. ¡Un gran despilfarro! En cambio, con un inodoro más eficiente podemos reducir a unos tres litros el gasto de agua por descarga.

Los modelos con dos pulsadores de permiten elegir los litros de agua, según las necesidades. Por lo general, pulsando el botón grande se descargarán unos seis litros de agua y con el pequeño, unos tres.

¿Y el confort?

Por otro lado, no hay que olvidar el confort. En la actualidad, hay avances que dotan al inodoro de una mayor comodidad para el usuario, como el cierre de tapa amortiguado u otras funciones inteligentes como calefacción, sistemas de limpieza automática del mismo inodoro y sistemas de higiene para el usuario, que puede controlar tanto la temperatura como la presión del agua y del secado.

Artículos de decoración de baños a la última

Los revestimientos y el mobiliario

Una vez pensada la disposición, el tipo y el diseño de las instalaciones sanitarias de nuestros baños, seguimos con las distintas opciones de decoración de baños que nos ofrece el mercado. A continuación, nos centraremos en cómo alicatar el baño y la elección de los muebles.

¿Qué prefieres? ¿baldosas en paredes y suelos? ¿combinar azulejos y pintura? ¿añadir madera o papel pintado? Los revestimientos definirán el estilo de tu baño. Dedica tiempo a pensarlos bien.

Luego, dedica también tiempo a elegir los muebles de baño que necesitas. ¿Tienes espacio solo para un mueble bajolavabo? ¿o puedes instalar también una columna, un espejo con armario y algunas estanterías? Si es así, tienes asegurado el orden en tu baño, algo imprescindible para ganar armonía y facilitar el confort y la limpieza.

Accesorios, los detalles definitivos

La decoración de baños, depende del espacio y estilo que tengamos. Ya que no es lo mismo decorar un baño pequeño que un baño grande, o decorar un baño de lujo, un baño estilo industrial o incluso un baño de invitados.

Sin duda, los accesorios juegan un papel muy importante en la decoración de baño para crear un ambiente que irradie bienestar. Es imprescindible elegirlos para que estén en armonía con los materiales y colores del espacio. Es decir, elegir los accesorios de un mismo material y color que combine con el resto del ambiente hará que tu baño se vea mucho más bonito. Nuestros accesorios de decoración de baños imprescindibles:

• Lámparas: tienen un papel principal a la hora de darle estilo al baño y también comodidad con su luz. Elíge las lámparas de baño consciente del look que le quieres dar a la decoración de tu baño: en dorado para estilos sofisticados o vintage; con pantallas de tela para los más clásicos; minimalistas y en negro para aires modernos y sobrios, etc.

Toallas: siempre de calidad y a juego todas ellas. No mezcles estilos porque darán un look desaliñado. Cuélgalas en toalleros que las hagan lucir y guárdalas doblándolas como un profesional para mantener el orden perfecto que todos buscamos.

Pequeños accesorios: jaboneras, tarros, botes, escobilla, portarrollos… Escoge un material y un color, y apuesta por ellos para todos los elementos.

Complementos para mantenet el orden: separadores para interior de cajones, cestas, bandejas, cajas… Hay mil accesorios pequeños que encajan en todos los espacios y permiten tener tus productos y cosméticos justo en el lugar donde los usas, bien ordenados y a mano.

Detalles con personalidad: también en el baño debemos mostrar nuestros gustos y personalidad, ¿por qué no? Cuelga algún cuadro que te guste, perfuma con tu aroma favorito o decora con un ramo o una plantas para baños que aportarán vida y frescor.

En definitiva, déjate inspirar por Westwing y ¡la decoración de baños no tendrá secretos para ti! Si te ha gustado nuestro artículo, ¡descubre qué tendencias de baños se llevan ahora!

Descubre los accesorios de baño más estilosos