dormitorio en amarillo mostaza

Desde los tonos naturales hasta los más vivos, las pasarelas se han llenado de nuevas tendencias para la próxima temporada. Y es precisamente en las elecciones de color del mundo de la alta costura en las que se basa el Pantone Color Institute para establecer las paletas de tendencias, temporada tras temporada. En el otoño de 2021, los tonos clásicos con toques pop serán los protagonistas, listos para ser utilizados también en el diseño de interiores. Descubramos juntos cuáles son los colores de otoño 2021 que serán tendencia, con ideas y consejos de estilo para dar un nuevo aspecto a tu hogar.

Las características de una paleta de colores otoñales

Un interior en colores otoñales proporciona acentos elegantes y un ambiente acogedor. Los colores se basan en las hojas de otoño y en las temperaturas, por lo que son cálidos, oscuros y frescos. Así que, tanto si se trata de tonos atemporales como de una atmósfera serena o de una elegancia fresca, esta estación con todos sus colores ofrece suficientes opciones para cada espacio vital.

Colores de moda para el otoño 2021

Una cosa es segura: ¡el próximo otoño será definitivamente colorido! Los colores de moda los encontraremos en las piezas clave de la decoración de otoño 2021. De hecho, los tonos de moda para la temporada de otoño se dividen en dos grupos: una paleta neutra y esencial con colores naturales, por un lado; y colores vivos y brillantes como el amarillo, el azul y el fucsia, por otro. Una elección que en cierto modo refleja la dualidad del momento que vivimos y nuestras emociones, divididas entre la tranquilidad que impone la pandemia y el deseo de volver a la vida frenética de antes, a los viajes y las fiestas.

Clásicos atemporales

Entre las tendencias cromáticas de otoño para 2021 destacan los colores naturales. De hecho, una forma de llevar las propiedades calmantes y beneficiosas de la naturaleza al hogar es utilizar sus colores. Tonos que nunca pasan de moda y que, según el instituto Pantone, son óptimos para los amantes de los looks sobrios o elegantes. Estos colores se conocen como tonos tierra porque recuerdan a los tonos terrosos y, con las medidas adecuadas, pueden combinarse con diferentes estilos.

Si quieres un hogar en perfecta consonancia con las tendencias del próximo otoño, elige estos tonos:

  • Olive branch, un refinado tono de verde que recuerda a las frondosas ramas de olivo;
  • Coconut Cream, un blanco cremoso, que recuerda al suave helado de coco;
  • Ultimate Grey, un gris medio fresco, elegante, que invita a la compostura (elegido por Pantone como 1 de los 2 colores del año);
  • Soybean, un beige suave, delicado y relajante;
  • Blue Navy, un azul marino oscuro, un tono que aporta armonía y recuerda a las profundidades del océano.

Nuestras sugerencias:

¿Cómo combinar los colores de moda 2021 este otoño?

Habrás comprendido, por tanto, que en otoño de 2021 los colores de la naturaleza también estarán de moda en el mundo del interiorismo y te ayudarán a hacer de tu casa un nido acogedor.

En cuanto a los estilos, colores como el beige, el verde y el crema van bien con el boho y el rústico, en línea con las tendencias de este año. Estos estilos se caracterizan por paredes de colores claros y muebles o decoraciones de materiales también naturales, como la madera, el lino o el ratán. En cambio, el azul marino y el gris son perfectos para ambientes más modernos y elegantes. Gracias a su flexibilidad, estos colores pueden utilizarse para las paredes, en combinación con muebles de color claro, o para muebles y accesorios elegantes.

Pero la verdadera belleza de estos colores es la facilidad con la que pueden utilizarse para crear llamativas combinaciones de colores. De hecho, los tonos terrosos pueden combinarse entre sí, para que la casa sea más luminosa, o contrastarse con colores vivos, para espacios más modernos y extravagantes. Otra tendencia tomada de las pasarelas puede aplicarse en el hogar: el color blocking, es decir, la elección de un solo color para crear un look monocromático.

Consejo: Para no equivocarte, utiliza estos colores para tus muebles o accesorios y combínalos con paredes blancas, un color neutro que te ayudará a resaltar los colores que has elegido y a que la habitación parezca más luminosa y limpia.

Una paleta de colores de otoño muy frescos

Si crees que los colores tierra son demasiado clásicos para el otoño, entonces te encantará la paleta de colores brillantes seleccionada por el Instituto Pantone. Estos tonos individuales no sólo aportan frescura y alegría a su hogar, sino que también estimulan la creatividad y el buen humor. De hecho, hay muy poco que sea otoñal en esta selección: los cinco primeros son lo que podríamos llamar tonos “primaverales”, que aportan una frescura y un color a tu hogar que el otoño suele quitar. Los cinco restantes son tonos más invernales y fríos.

Luz verde, pues, para mezclar y combinar tonos con sabor pop y vintage:

  • Mykonos Blue, un azul intenso pero fresco, que recuerda los tonos del mar Egeo;
  • Illuminating, amarillo limón, enérgico y chispeante (1 de los dos colores del año elegidos por Pantone);
  • Leprechaun, de color verde brillante, expresa el optimismo (el famoso “verde esperanza”);
  • Fucsia Fedora, de color rosa intenso, vivo y provocativo;
  • Pale Rosette, un rosa antiguo, ligero y romántico;
  • Adobe, un color entre el rojo, el naranja y el ladrillo, que recuerda a la arcilla caliente;
  • Fire Whirl, un rojo vivo, brillante y con mucho carácter;
  • Rhodonite, un púrpura oscuro que tiende al azul;
  • Spring Lake, un azul de tono medio, que da una sensación de relajación y calma;
  • Root Beer, un marrón terroso, en su tono más brillante.

Añade estos tonos a tu casa con estos muebles

Las mejores combinaciones de colores para este otoño

Amueblar o decorar con colores tan vivos puede ser una apuesta. Pero si se utilizan con estilo, estos colores pueden transformar rápidamente una habitación anónima en una llena de carácter y originalidad. Ciertamente, estos colores son más fáciles de utilizar en la decoración: cuadros, cojines, pufs y sillones, jarrones y chucherías. Pero si no te da miedo ser atrevido, puedes optar por paredes neutras y combinarlas con muebles y mobiliario de diseño en colores extravagantes.

Estos tonos también se adaptan a diferentes estilos. Si te gusta el estilo moderno pero lo encuentras demasiado anónimo, puedes comprar muebles de diseño de colores o embellecerlos con elementos decorativos en tonos vivos como el fucsia, el verde y el azul, para convertir tu casa en un museo de arte moderno. Si eres un amante de lo vintage, puedes comprar una nevera retro roja o amarilla, por ejemplo, o decorar una pared con papel pintado de colores. De cualquier manera, su habitación tendrá un aspecto muy personal y, sin duda, no pasará desapercibida.

Sigue leyendo: Si quieres estar al día de las últimas tendencias en colores y paletas, encontrarás mucha información y consejos de estilo para un hogar a la moda en nuestra sección colores de moda. Para conocer el resto de tendencias en mobiliario y decoración, lee nuestros informes de tendencias en nuestra sección interiorismo de moda y déjate inspirar.