tendencias de decoracion 2023

Si necesitas inspiración para los estilos de decoración y las tendencias de interior, el año 2023 te hará revivir la idea de decorar para el confort en el hogar. Estas son algunas de las tendencias de interiorismo más interesantes a las que hay que prestar atención en 2023 y más allá.

1. Naturaleza presente en todas las habitaciones

Aceptémoslo, algunas cosas están aquí para quedarse. Y lo has adivinado. La naturaleza sigue desempeñando un papel importante en el diseño del hogar de cara al próximo año. Los elementos naturales, como las plantas, los estampados botánicos y los colores, son un pilar de nuestras casas y no van a desaparecer pronto.

Pero lo que vamos a ver es que esta tendencia evoluciona y engloba una serie de otras ideas y conceptos, llevando lo orgánico a una nueva dimensión. Porque la naturaleza no siempre es suave y delicada, ni relajante y sencilla. También puede ser emocionante, viva, juguetona y opulenta.

En 2023, la tendencia del concepto de naturaleza tendrá un vínculo entre el bienestar y los materiales orgánicos y acogedores. Materiales como la lana, el algodón, la arcilla, el terciopelo y la cerámica son elementos clave para un entorno orgánico agradable.

Lo sostenible, lo reciclado y lo ético son temas de actualidad en todos los ámbitos de la vida, y las tendencias de la decoración del hogar para 2023 siguen el mismo camino.

La piedra, el material estrella de 2023

Desde los fregaderos de travertino hasta los salpicaderos de mármol, la piedra ha demostrado ser un material de moda. Será un elemento habitual el año que viene, con un mayor énfasis en el uso de la materia prima en tonos y formas inesperadas. En lugar de optar por el travertino beige irán apareciendo variaciones como por ejemplo en tonos rojos. Otra vertiente de la tendencia de la piedra es el uso de losas exóticas de mármol, granito y esteatita para crear piezas imponentes que sirvan como pieza central de una habitación. La veremos en paredes y encimeras de cocinas y baños.

Descubre todos los consejos de nuestros expertos interioristas sobre las tendencias de decoración en nuestra categoría: Interiorismo de moda. ¡No te la pierdas!

2. Di sí a las curvas

Los arcos y las formas redondeadas llevan un tiempo abriéndose paso en los interiores. Los sofás en forma de media luna, las sillas tulipán y las alfombras circulares fueron tomando protagonismo poco a poco. Ahora, las tendencias de decoración 2023 para el hogar pasan a primer plano. Saluda a los espejos ovalados, los detalles arquitectónicos y la iluminación en forma de seta. Los armarios, aparadores y mesitas de noche también tienen una perspectiva más curvilínea para el próximo año.

Arcos multiusos

Inspirándose en la arquitectura renacentista, el uso de los arcos volverá a la arquitectura, al diseño de muebles y a los elementos decorativos. Puede ser en forma de puertas, ventanas, espejos, efectos de pintura o papel pintado.

Desde el Renacimiento, las hornacinas y los nichos eran ideales para resaltar las obras de arte, especialmente las esculturas. Hoy en día, estos elementos arquitectónicos únicos están volviendo a cobrar fuerza. Además, las hornacinas y los nichos pueden hacer algo más que exhibir una bonita decoración. Se convierten en rincones funcionales. Pueden ahorrar espacio, añadir interés visual o crear un rincón zen. Sea cual sea su tamaño, estos espacios acogedores resaltarán la decoración y el mobiliario que contienen.

Muebles y accesorios curvilíneos

Los expertos creen que los muebles curvos pueden mejorar el bienestar, evocando respuestas emocionales como la calma, la satisfacción e incluso la esperanza. Esto se debe a que las formas redondeadas y suaves son agradables a la vista, y los muebles curvilíneos se perciben subconscientemente como cálidos, acogedores y confortables.

Esta tendencia refleja las curvas de la naturaleza que nos rodea. La podremos encontrar en sofás, muebles e incluso en mobiliario para cocinas y baños. Las formas redondeadas también estarán de moda en el papel pintado y en cuadros, lo que puede ser una opción más asequible que invertir en nuevos muebles si se desea un cambio de imagen rápido.

Pieza it de la temporada: lámpara con forma de seta. No te pierdas este icónico revival de los 70 en distintos colores y materiales.

3. Colores que aportan calma y alegría al mismo tiempo

En las tendencias de decoración de 2023 encontramos colores que expresan dos tipos de emociones al mismo tiempo: alegría y calma.

Color lavanda

Un tono ya muy querido, utilizado desde la moda hasta el diseño de interiores, vuelve como el color estrella de 2023. Según los expertos, el color del año en 2023 será el “lavanda digital”. Se trata de un suave color morado pastel que invita a la frescura en cualquier interior. Aplicando este color en el hogar, se puede crear un ambiente relajante y que levante el ánimo al mismo tiempo. Además, lo hace ideal para todas las habitaciones de la casa.

El lavanda, que ya es un color de interior muy apreciado gracias a sus propiedades calmantes, evoluciona a partir de los rosas suaves que han arrasado en el diseño millennial. Además, se mantiene cerca del color del año 2022 de Pantone, “Very Peri”, que ha provocado una sensación de renovación en una época de recuperación mundial.

Looks monocromáticos

Para una estética minimalista, esta tendencia de decoración será una constante en el 2023, con especial uso en baños y cocinas con sutiles acentos dorados. En especial, el negro tendrá un papel fundamental este año. A medida que los espacios se vuelven más personalizados y con más carácter, nos animamos a incorporar piezas en este color.

Mantener los muebles y la decoración en tonos neutros también puede crear espacios sorprendentes. Un interior monocromático puede ser de un solo tono. Pero también puede presentar tonos ligeramente diferentes del color principal, mientras que las texturas y las formas crean un espacio visualmente interesante. La monocromía aportará tranquilidad a tu hogar.

4. La opulencia se abre paso en el hogar

Esta es una de las tendencias de decoración 2023 más innovadoras. Esta tendencia de diseño aporta un nuevo movimiento para fusionar las decoraciones clásicas con el diseño de moda. Junto con el giro hacia los colores vibrantes en vez de neutros, en 2023 encontramos texturas ricas y de calidad. Dejamos atrás el minimalismo que ha formado parte de nuestras casas en los últimos años, y damos paso al lujo y el glamour.

La opulencia vuelve a estar presente, y esta vez lo hará en todas partes, con acabados de lujo en todas las zonas de la casa incluyendo espacios inesperados como los sótanos, las salas de juego, los dormitorios de los niños, o incluso en los lavaderos. Puedes conseguir este aspecto incorporando a tu espacio tejidos sofisticados, texturas llamativas y colores profundos.

Para obtener una inyección instantánea de grandeza, añada metales cálidos como el oro o el latón; estos metales están sustituyendo al color negro. Puedes combinar los acentos dorados con elementos orgánicos como los fractales florales, como se ve en este papel pintado “Lotus Art” de nuestra gama. Eleva la tendencia de la biofilia, convirtiendo la naturaleza en un lujoso argumento, pero manteniendo una estética cómoda y orgánica.

Para los diseños de papel pintado y los patrones de las telas que dan pie a la conversación, recurra a los interiores art decó o neoclásicos para inspirarse en el estilo.

5. Convierte tu casa en un resort

Un entorno orientado a facilitar una vida saludable también puede marcar una gran diferencia. De hecho, el diseño orientado al bienestar puede marcar la diferencia para reducir la tensión y practicar el mindfulness. Como es natural, la luz natural, los tonos cálidos de la madera en los muebles o el lino contribuyen a transmitir una imagen de resort.

Con la situación actual, la gente se está centrando en añadir valor a sus hogares de diferentes maneras. En lugar de los típicos “objetos bonitos”, como un invernadero, un estudio o una sala de estar adicional, hay que ser creativo e intentar diseñar un espacio que satisfaga necesidades o intereses particulares. Por ejemplo, algunas de las habitaciones que podremos encontrar este año son salas de música, rincones de lectura o incluso salas de masaje en casa.