Descuentos de hasta -70% ¡Regístrate!

Muebles de mimbre con decoración asiática y papel pintado tropical

El estilo colonial es una reliquia del pasado que refleja el espíritu aventurero de los que se lanzaron a la mar en busca del descubrimiento de nuevos mundos.

Madera oscura y maciza, plantas tropicales, motivos étnicos y algún que otro artículo de lujo de época, como cofres o vajillas de porcelana, se entremezclan para crear un ambiente de lujo exótico del pasado. El look se completa con artículos que nos invitan a recorrer el mundo: una maleta de época, un escritorio con una bonita y estilosa pluma estilográfica, un globo terráqueo o un gran mapamundi sobre la pared.

Materiales del estilo colonial

El estilo colonial se centra en lo natural con una mezcla armoniosa y elegante de materias primas, que crea una atmósfera exótica maravillosa. Estos son los materiales típicos del estilo colonial:

  1. Las maderas oscuras exóticas de alta calidad como la teca, la caoba, la madera de Sheesham y la acacia.
  2. Tejidos naturales como el lino, la seda, la piel y el algodón.
  3. Fibras naturales como el sisal, el mimbre, la fibra de coco o de bambú.

Estos materiales se complementan, además, muy bien con accesorios de bronce, latón y plata.

Colores y patrones del estilo colonial

La paleta de colores del estilo colonial se centra, asimismo, en tonos naturales. Predominan los verdes y los marrones oscuros, además de los tonos tierra claros y los arena.

En cuanto a motivos, en este magnífico estilo de decoración puedes mezclar los diseños franceses de Toile-de-Jouy con estampados florales asiáticos, la ornamentación gráfica de África o los motivos florales de Cachemira.

Muebles del estilo colonial

En el estilo colonial destacan los muebles de madera maciza de alta calidad, procedente de especies tropicales y exóticas. Esos muebles oscuros de apariencia robusta y aire rústico se contrarrestan muy bien con muebles más finos de madera torneada, que aportan elegancia al conjunto, así como con muebles más ligeros hechos en materiales como el bambú o el ratán, que aportan luminosidad.

En el dormitorio, son típicos los escritorios rústicos, los armarios exentos oscuros y las camas con dosel de madera y cortinas de lino. Además, para completar el estilo, puedes añadir a los pies de la cama un banco de madera torneada tapizado con lino o un baúl de madera maciza.

En el salón no puede faltar un sofá con acolchado capitoné, en terciopelo, en piel, como el clásico Chesterfield, o tapizado con elegantes estampados. Para la mesa del comedor, puedes optar por sillas sencillas, por ejemplo, las típicas de paja entrelazada y un par de varas entrecruzadas a modo de respaldo.

En los exteriores destacan los muebles de ratán o de bambú, los cuales aportan frescura y naturalidad al ambiente.

Detalles decorativos del estilo colonial

Si quieres aportar luminosidad a los interiores, por lo general, oscuros del estilo colonial, te recomendamos optar por detalles decorativos claros y brillantes. Para ello puedes utilizar textiles en tonos blancos, tal vez con algún remate beige o dorado, vajillas de porcelana y jarrones de cerámica blanca o de vidrio transparente.

Para completar ese aire de estilo colonial, considera incluir en la decoración una pila de libros antiguos y una elegante y estilosa lámpara de pie o de mesa con una clásica pantalla rematada con flecos. Además, en el estilo colonial no pueden faltar los elementos que hagan referencia a viajes a lugares lejanos y exóticos, como maletas, cofres, mapamundis, mapas de travesías, maquetas de barcos, globos terráqueos y todo tipo de recuerdos del contacto con culturas y pueblos originarios indígenas: biombos, máscaras, machetes, lanzas, escudos, abanicos… Son estos pequeños detalles los que hacen del diseño de estilo colonial una mezcla exótica de los más diversos lugares y culturas del mundo.

Ese exotismo se corona, además, con palmeras y otras plantas o flores tropicales que le dan un aspecto de jungla, tanto a los exteriores, como a los interiores del estilo colonial.

Toma nota de algunos tipos de plantas que mejor pueden ayudarte a crear ese look colonial:

  • Las aves del paraíso
  • Los jazmines
  • Las orquídeas
  • Las palmeras chinas
  • Las mosteras
  • Las palmas de frutos de oro
  • Las plataneras

Una decoración de estilo colonial representa una pequeña colección de muebles y objetos únicos de diferentes culturas del mundo. Apuesta por este estilo, además, si quieres revivir el sentimiento aventurero de los intrépidos que, a partir del siglo XV, se aventuraron en la búsqueda de nuevos mundos.