¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
Muebles de mimbre con decoración asiática y papel pintado tropical

El estilo colonial es un estilo de decoración que no pasa de moda. Este estilo de decoración es una reliquia del pasado que refleja el espíritu aventurero de los que se lanzaron al mar en busca del descubrimiento de nuevos mundos. En Westwing queremos enseñarte cómo es el estilo de decoración colonial para que puedas adecuarlo a tu casa. Sigue leyendo y descubre cómo hacerlo. ¿Estás preparada? 

Materiales necesarios

El estilo colonial es una mezcla entre la decoración europea y los materiales autóctonos de Latinoamérica. El estilo colonial se puede utilizar siempre, independientemente tengamos estancias más o menos grandes, ya que se puede amoldar a cualquier dimensión. Asimismo, en todas ellas creará un ambiente muy cálido y agradable para todo aquel que disfruta de él. 

El estilo colonial se centra en lo natural con una mezcla armoniosa y elegante de materias primas, que crea una atmósfera exótica maravillosa. Estos son los materiales típicos del estilo: 

  1. Las maderas oscuras exóticas de alta calidad como la teca, la caoba, la madera de Sheesham y la acacia. 
  2. Tejidos naturales como el lino, la seda, la piel y el algodón
  3. Fibras naturales como el sisal, el mimbre, la fibra de coco o de bambú

Estos materiales se complementan, además, muy bien con accesorios de bronce, latón y plata. 


Colores y patrones del estilo

La paleta de colores del estilo colonial se centra, asimismo, en tonos naturales. Predominan los verdes y los marrones oscuros, además de los tonos tierra claros y los arena. 

En cuanto a motivos, en este magnífico estilo de decoración puedes mezclar los diseños franceses de Toile-de-Jouy con estampados florales asiáticos, la ornamentación gráfica de África o los motivos florales.  


Muebles del estilo colonial en casa estancia 

Destacan los muebles de madera maciza de alta calidad, procedente de especies tropicales y exóticas. Esos muebles oscuros de apariencia robusta y aire rústico se contrarrestan muy bien con muebles más finos de madera torneada, que aportan elegancia al conjunto, así como con muebles más ligeros hechos en materiales como el bambú o el ratán, que aportan luminosidad. 

Dormitorio 

En el dormitorio, son típicos los escritorios rústicos, los armarios oscuros y las camas con dosel de madera y cortinas de lino. Además, para completar el estilo, puedes añadir a los pies de la cama un banco de madera torneada tapizado con lino o un baúl de madera maciza. 

Salón 

En el salón no puede faltar un sofá con acolchado capitoné, en terciopelo, en piel, como el clásico Chesterfield, o tapizado con elegantes estampados. Para la mesa del comedor, puedes optar por sillas sencillas, por ejemplo, las típicas de paja entrelazada y un par de varas entrecruzadas a modo de respaldo. 

Terraza 

En los exteriores destacan los muebles de ratán o de bambú, los cuales aportan frescura y naturalidad al ambiente. 


Textiles del estilo colonial  

El estilo colonial no solo se basa en muebles, también en pequeños accesorios y textiles como alfombras, cortinas, cojines…En cuanto a los textiles los que más vemos en el estilo colonial cuentan con colores suaves y neutros. Suelen ser textiles de algodón. Para las alfombras que conforman este estilo, encontramos algunas de grandes dimensiones, de pelo largo y gruesas.  


Detalles decorativos del estilo colonial 

Si quieres aportar luminosidad a los interiores, por lo general, oscuros del estilo colonial, te recomendamos optar por detalles decorativos claros y brillantes. Para ello puedes utilizar textiles en tonos blancos, tal vez con algún remate beige o dorado, vajillas de porcelana y jarrones de cerámica blanca o de vidrio transparente. 

Para completar ese aire de estilo colonial, considera incluir en la decoración una pila de libros antiguos y una elegante y estilosa lámpara de pie o de mesa con una clásica pantalla rematada con flecos.  

Además, no pueden faltar los elementos que hagan referencia a viajes a lugares lejanos y exóticos:  

  • Maletas.  
  • Cofres. 
  • Mapamundis. 
  • Mapas de travesías. 
  • Maquetas de barcos. 
  • Globos terráqueos 
  • Biombos.  
  • Máscaras.  
  • Abanicos.  

Estos accesorios exóticos se coronan, además, con palmeras y otras plantas o flores tropicales que le dan un aspecto de jungla, tanto a los exteriores, como a los interiores. 


Plantas perfectas para un look de estilo colonial

Toma nota de algunos tipos de plantas que mejor pueden ayudarte a crear ese look colonial: 

  • Las aves del paraíso. 
  • Los jazmines. 
  • Las orquídeas. 
  • Las palmeras chinas. 
  • Las monsteras. 
  • Las palmas de frutos de oro. 
  • Las plataneras. 

Una decoración de estilo colonial representa una pequeña colección de muebles y objetos únicos de diferentes culturas del mundo. Apuesta por este estilo, además, si quieres revivir el sentimiento aventurero de los intrépidos que, a partir del siglo XV, se aventuraron en la búsqueda de nuevos mundos.