salón beige y amarillo con cojines de colores

Entre todos los estilos de decoración, hay uno que destaca por sus colores: el estilo hindú. Se caracteriza por ser un estilo con mucho color, y lleno de vida que alegrara cualquier zona de la casa. Pero es cierto que también existen otras variantes del estilo hindú algo más relajadas, y atemporales. En Westwing, te acompañamos en este descubrimiento decorativo hacia la India, y te enseñamos cómo adaptar tu casa a este estilo con tanta magia. Si quieres conseguir el estilo hindú en casa, ya sea a todo color, o en tonos blancos, sigue leyendo, y conoce todos los consejos de nuestros expertos en decoración. ¿Estás preparada?  

7 Características clave del estilo hindú 

¿En qué piensas cuando te hablan de la India? Seguramente en una explosión de música y color increíble. En Westwing y gracias a nuestros expertos en decoración, te enseñamos algunas de las características del estilo hindú

  1. Mucho color. En el estilo hindú no falta la dosis de color. Esto viene dado por la utilización, y de forma constante de las especias. Por eso, en las viviendas con un estilo hindú muy marcado no faltan las notas de color.  
  2. Templos de bienestar. La cultura hindú está rodeada de templos de paz, silencio y calma. Las casas de estilo hindú buscan esa tranquilidad en los pequeños detalles.  
  3. Figuras de Buda o Shiva. Es muy común ver en casas de estilo hindú estas figuras.  
  4. Estampados geométricos. Al color se le suman los tejidos con muchas figuras geométricas, tanto en textiles (colchas, ropa de cama, alfombras…) como cuencos, o platos.  
  5. Un rojo protagonista. A pesar de que hay muchos colores en las casas de estilo hindú, el rojo está muy presente y en todas sus variedades: rosa, marrón anaranjado, etc.  
  6. Toques dorados. El color de la India se complementa con pequeños detalles en dorado y plateado.  
  7. Materiales. Entre los materiales que más vemos en las casas de estilo hindú está la madera, la seda, el vidrio, el lino, o el cobre.  

Estilo hindú en tonos neutros 

Aunque el estilo hindú se caracteriza por el color, también tiene una variante algo más relajada y en tonos neutros. En este estilo decorativo vemos mucha madera, yute, mármoles, y otros materiales como el cobre, o bronce.   

¿Cómo decorar la casa al estilo hindú y tonos neutros? 

Trasladando esto a la casa, te recomendamos apostar por un elegante sofá color crema con líneas más modernas que contrasten con madera envejecida de otro mueble, como una mesa o un aparador tallado a mano, y en colores como el blanco roto o el azul turquesa.

Asimismo, también es una buena idea recurrir a textiles en tonos arena, terracota, con toques azulados; o accesorios dorados, como grandes jarrones, que también pueden ser de barro.  

Las 9 piezas imprescindibles en una casa de estilo hindú 

Ahora que ya sabes en qué consiste el estilo hindú, toca adecuar la casa con los accesorios necesarios. Estos son los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de hacer una casa al estilo hindú. ¡Coge papel y lápiz porque comenzamos! 

  1. Farolillos, portavelas de cristal o lámparas exóticas. La luz es un factor importante en la decoración hindú. 
  2. Piedra y madera tallada. Ambos materiales son óptimos. La piedra tallada es estupenda para bancos de obra o espacios exteriores; la madera, para pequeños accesorios (cuadros, cajitas, cofres) o puertas de muebles (armarios, baúles y, a veces, ventanales si puedes permitírtelo). 
  3. Naturaleza como fuente de inspiración. Los textiles y motivos de piedra de la India beben directamente de la naturaleza y su vegetación. De los animales, el más representado es el elefante, símbolo de inteligencia y buena suerte y, además, reflejo de uno de los dioses hindúes más venerados, Ganesha, cuya cabeza es de elefante a pesar de su cuerpo humano. 
  4. Rincón del té. Se puede hacer en casa con bandejitas, teteras y accesorios a juego. Ten en cuenta que en la India un valor al que nadie puede renunciar es la hospitalidad; si invitas a alguien a tu casa, debes ofrecerle siempre algo, y qué mejor ofrecimiento que un té.   
  5. Alfombras. Otro de los imprescindibles en el estilo hindú son las alfombras. Las alfombras orientales pueden utilizarse en múltiples zonas de la casa, salón e incluso baño (si te atreves), en interiores o exteriores. ¡Y son muy versátiles! 
  6. Imágenes religiosas: Buda y Shiva. Las figuras de los dos dioses más venerados de la India invitan a relajarnos, y generan una atmósfera de espiritualidad que no se consigue con otros elementos. No te olvides de incluirlos para completar tu decoración. 
  7. Aromas relajantes. La aromaterapia es fundamental en las casas de estilo hindú. Velas, lámparas perfumadas, difusores o cuencos con especias de intensos olores no pueden faltar para ambientar la casa.  
  8. Cojines grandes y cilíndricos. Ya sean redondos o cuadrados, los cojines decoran y, a la vez, se convierten en un elemento muy funcional, puesto que funcionan como asientos supletorios o se utilizan como cómodos respaldos para descansar en tu alfombra. Los cojines cilíndricos son perfectos para completar la decoración del sofá. 
  9. Plaids de seda con especiales bordados kantha. Bengala es el origen de estos bordados tan especiales, utilizados sobre todo en la confección de los llamados saris, vestidos tradicionales para la mujer hindú. El carácter multicolor del kantha puede aplicarse en casa con plaids colocados sobre el sofá o la parte inferior de la cama. 

Después de este viaje sagrado, no te quedarán dudas a la hora de decidirte por un estilo hindú u otro. Los objetos que recrean esta decoración no son difíciles de conseguir, y están a tu disposición en muchos establecimientos comerciales. Después de elegir los muebles y accesorios de Westwing de estilo hindú que entrarán en tu casa, siempre podrás celebrarlo con una velada gastronómica cargada de sabores picantes y especiados. ¿Te gusta la idea? 

Sigue leyendo: si te ha gustado nuestra guía de estilo, descubre nuestros artículos sobre el estilo oriental o el estilo africano.

¡Déjanos inspirarte con el estilo de India!