-20% adicional en todas las ventas

Baño decorado con madera en un estilo rustico

Si te gusta el estilo rústico moderno y quieres que tu baño tenga este estilo, te contamos cómo elegir los muebles y la decoración perfecta para baños rústicos y acertar 100%. Este tipo de muebles crearán un ambiente cálido y personal. Son piezas que consiguen hacer cualquier estancia más acogedora, ¡también el baño! Y también te conectan con la naturaleza, una de las claves de su éxito incombustible. Así que, sea cual sea tu caso, estás en el artículo perfecto porque vamos a desgranar las claves para elegir los muebles de baño rústicos ideales para tu casa. Una guía de decoración de baño con la que acertarás seguro en tu elección. A por ello.   

Cómo diseñar baños rústicos a la medida exacta de tus deseos

Hay tantas posibilidades de diseño y decoración como gustos existen. Por eso, confeccionar paso a paso la casa de tus sueños se consigue con un equilibrio entre la mejor inspiración y las ideas que tienes en mente desde hace tanto tiempo.

Si existe un hogar ideal que nos hace trasladarnos a una realidad onírica es, en muchas ocasiones, esa casa de campo que añoramos en medio del ruido mundanal. Lo rústico nos reconforta en todos sus rincones, con su combinación sabia y única de calidez. Por eso, es muy importante cuidar todos los detalles en cada uno de sus espacios.

Desde una buhardilla en la ciudad a una ideal casa en el pueblo: tu casa rústica es un oasis que quieres abastecer con lo mejor. El baño es uno de esos espacios que, aunque pueda pasar desapercibido en un primer momento, tiene, realmente mucha importancia. Llenarlo de estilo hará que las horas que pasamos en él -y francamente son muchas- también lo tengan. Aquí van algunos consejos para lograrlo.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

La madera, protagonista indiscutible los baños rústicos

Sí, por supuesto, también el mobiliario de los baños rústicos ha de ser de madera, material fetiche de esta tendencia. Y es que la fusión que consigue con el entorno natural en el que se ubica, es perfecta. Nos hace viajar al hogar de nuestros abuelos, contribuye a hacer de todo espacio un lugar cada vez mas acogedor. Así que no temas en hacer que revista las paredes, los paneles del techo, las puertas, los suelos o las vigas. ¡Todo en madera, oh yeah!

Un mueble bajolavabo de madera conseguirá que el cuarto de baño más frío se transforme por completo. Lo ideal para ganar carácter rústico es que la madera tenga un color intenso. Porque cuanto más clara sea esta madera, más boho resultará, pero cuanto la madera más oscura sea, más alpina se verá. Elige muebles con los frentes surcados por las marcas y los nudos de la madera natural, y ganarás look rústico al instante.  

Y no creas que hablamos de muebles de baño rústicos de otros tiempos. Para nada. Hoy puedes encontrar modelos modernos con frentes lisos de madera veteada, con cajones con tiradores metálicos, largos y rectos, en negro o gris plomo, o sin ellos, es decir, cajones de cierre tipo clic. 

Otra idea perfecta para muebles de baño rústico de estilo alpino es combinar un mueble de madera con un sobre negro, imitando la pizarra. Calidez, sobriedad y fuerza instantáneas. Si el resto del baño está revestido con lamas de madera o también con pizarra, el efecto cálido y acogedor se multiplicará. 

Pero también puedes optar por otro tipo de muebles de baño rústicos, de corte más campestre, o incluso playero, realizados en lamas de madera natural desgastada o con pintura blanca, azul o verde agua desconchada. 

Haz del lavabo un icono de estilo en los baños rústicos

Todo baño rústico que se precie ha de contar con una pieza de diseño que robe todas las miradas. El lavabo suele cumplir este rol: hazte con uno al más puro estilo campestre y no temas en hacerlo resaltar con generosidad, ya sea por su gran tamaño o por el brillo de materiales como la cerámica o la piedra pulida. Si lo prefieres, puedes incluir una pieza con acabados raw para un toque rústico todavía más natural y salvaje. El resultado, te lo garantizamos, será irresistible.

Una bañera en el dormitorio: el híbrido chic de los baños rústicos

La bañera es, por supuesto, otro objeto fetiche de los baños rústicos. Nos encantan las grandes bañeras retro embellecidas con toques dorados y pies metálicos. Si cuentas con el espacio suficiente para hacerte con una de estas en tu baño será ideal pero, si no fuese el caso, atrévete a innovar, porque el estilo rústico también lo permite. Hibrida estancias y lánzate a la conquista de la última tendencia: una gran bañera en el dormitorio. ¿A quién no le agrada este gran capricho de tomar un baño relajante antes de acostarse? Solo te separará un metro de distancia de cumplir este deseo.

Sacraliza la piedra en los baños rústicos

Seguimos para bingo. La piedra es el otro material fetiche -y complementario- a la madera en todo baño rústico. Así que sí: adórala también e inclúyela todo cuanto puedas. Combina distintas texturas: haz jugar la piedra natural en distintas partes del baño, en las encimeras, en las paredes, en los arcos, en las columnas e incluso en algunas piezas clave como en el lavabo.

Microcemento para baños rústicos modernos

Los revestimientos de microcemento o de cemento pulido aportan un acabado entre moderno y rústico a los baños. Un equilibrio perfecto para un baño moderno a la vez que rústico.

Puedes optar por un mueble de obra sencillo, con una superficie en la que colocar el lavamanos y una balda debajo para apoyar cestas de mimbre en las que guardar productos, toallas o papel higiénico, por ejemplo. Revestido de microcemento tendrás el mueble de baño rústico ideal para casas de costa o de campo, de aire moderno y sencillo. Pero también puedes añadirle unas puertas de lamas de madera sin tratar para aportarle un estilo aún más rústico si cabe. Una pieza así, apoyada sobre una pared de piedra, es el combo perfecto.  

Si buscas un carácter más boho y menos moderno, opta por un microcemento de acabado rugoso e imperfecto porque cuanto más liso sea este y más recto sea el mueble de obra, más sobrio se verá. 

El confort que no puede faltar en los baños rústicos

Si pensamos en un baño rústico enseguida se nos antoja un espacio que es el colmo de la calidez. Y lo cierto es que este efecto se consigue gracias a una suma de pequeños factores: el acierto con los materiales, la iluminación cuidada y ¡los textiles! Son importantes en todas las estancias, pero en el baño son directamente imprescindibles.

Las cortinas, las alfombras de pelo sintético y las toallas son el elemento verdaderamente reconfortante que necesitas después de un buen baño. Las telas a juego nos fascinan y son un must de todo baño rústico.

Lo clásico no está reñido con la innovación en los baños rústicos

Lo clásico no es sinónimo de aburrido ni implica prescindir de glamour. Al contrario, las combinaciones más tradicionales son muchas veces un acierto, sobre todo si las abraza el estilo rústico con todo el sabor de los hogares de siempre.

Apostarlo todo al blanco en combinación con la madera puede ser, en este contexto, un grandísimo acierto de diseño. No solamente es atemporal, sino que es una de las fusiones más elegantes que nuestros ojos han visto. Resistirá el paso del tiempo, seguirá siendo actual y llenará de luz cualquier espacio. Desde acabados mate a acabados brillantes, el blanco nos seduce.

El toque de gracia para baños rústicos: elementos vintage

Llegados a este punto, con una exclusiva combinación de madera y piedra, con piezas blancas de cerámica, una iluminación cuidada y los textiles que aportan calidez, tu baño ya se habrá convertido en un icono de diseño. No obstante, desde Westwing queremos añadir un último truco para darle el toque de gracia definitivo: incluir elementos vintage. Y es que la fusión -con sabiduría, eso sí- es uno de los grandes aciertos de este estilo y uno de los motivos por los que nos conquista.

Para ello, es muy importante una buena selección de elementos, la restauración, si es necesaria, e, incluso la reinterpretación. Puede que sea un espejo antiguo sobre el lavabo el toque que los baños rústicos necesitan para ser absolutamente únicos. O puede que sea esa lámpara de araña tan especial que conseguiste en un rastro. ¿O quizás la cómoda envejecida de la casa de la abuela que has restaurado y ahora está dispuesta a tener una nueva vida?

Un mostrador de antigua tienda de ultramarinos, una vieja consola recuperada, una mesa de máquina de coser adaptada a mueble bajolavabo… Hay piezas que pueden tener una nueva vida como muebles de baño rústicos o como muebles auxiliares de baño y que consiguen decorar baños con una personalidad y una calidez difíciles de igualar, como la que encontramos en los baños vintage.

Si tienes la suerte de contar con una pieza recuperada como estas, puedes lograr un baño rústico de aire vintage ideal. Pero no solo así lo conseguirás. Hay otras piezas de más actuales con las que conseguirlo. ¿Cuáles son? Muebles bajolavabo con puertas de cortinilla por ejemplo o de madera clara decapada o pintada de blanco. 

Todos estos elementos vintage harán las delicias de los baños rústicos con un acabado absolutamente espectacular.

6 Detalles muy rústicos para tu baño 

  1. Toallas y textiles en blanco roto o arenas y en tejidos naturales como el algodón o el lino.  
  2. Muebles auxiliares de baño como toalleros de madera de pie o pequeñas escaleras que pueden hacer las veces de toallero y que aportan un toque desenfadado al espacio. 
  3. Bandejas de madera en las que dejar jabones naturales o un ambientador tipo mikado, por ejemplo. 
  4. Accesorios de madera o de cristal teñido en tonos verdosos o marrones: dispensadores de jabón (para el lavamanos o para la ducha y/o bañera), tarros para algodones, etc. 
  5. Plantas. Porque las plantas de baño le aportan vida y suman más naturalidad, si cabe, al ambiente. 
  6. Cestos de fibras. Las fibras naturales son un material que queda perfecto para completar muebles de baño rústicos y ayudan a mantener el orden sin representar un gasto excesivo. Puedes disponer de cestos de fibras para guardar tus productos en estantes o cajones, y de cestos de fibras de pie para guardar la ropa sucia. 

¿Te apetece disfrutar de un baño mucho más cálido y acogedor en tu casa? Apuesta por estos muebles de baño rústicos y súmales auxiliares y accesorios de look natural para conseguir el estilo que estás buscando. En WestwingNow encontrarás ideas ¡muy inspiradoras! 

Sigue leyendo: Si te ha gustado nuestro artículo, lee nuestras guías con consejos para conseguir otros estilos de baño: baño de lujo, un baño industrial o baño clásico.

¿Estás buscando piezas rústicas para tu baño?