salón industrial con muebles de madera y sofá de cuero negro

Hay muchos estilos de decoración que cuentan con un gran furor. El estilo nórdico es uno de ellos, pero, ¿y qué curre con el estilo industrial? Sin duda, es otro de los estilos que más acogida ha tenido en los últimos años y sigue estando entre los más deseados a la hora de decorar una casa por completo, o pequeñas habitaciones. Te contamos más sobre su origen y todo lo que necesitas incorporar para hacer un loft de estilo industrial envidiable.  

Orígenes del estilo industrial 

Hace más de 60 años que nos enamoramos de este estilo. Un estilo que se originó en Estados Unidos, y que se ha convertido en uno de los más deseados. Mucho cemento, hormigón, madera sin tratar y muebles de cuero. Así es el estilo de decoración industrial más extendiendo. Y aunque al principio pueda parecer un estilo poco cálido, si sabemos elegir los materiales y accesorios idóneos, podemos convertir una casa industrial en la más acogedora.

Si quieres saber más sobre la decoración industrial, solo tienes que prestar atención y seguir las lecciones de nuestros expertos. En Westwing conocemos al detalle el estilo industrial y cómo acertar para tener una casa de revista.  

Las piezas clave para una decoración industrial

Los colores, materiales y accesorios must have del estilo industrial

Todos los lofts tienen una característica común: la mezcla de originalidad y modernidad con un toque vintage. Las piezas sobre todo de madera sin tratar, los muebles de hierro, o el acero son clave a la hora de conformar un loft de estilo industrial. Además de estas características, hay otras que siempre debemos tener presente a la hora de crear un espacio industrial:  

  • Elementos masculinos: El efecto industrial suele estar ligeramente marcado con colores apagados como el azul oscuro, el rojo oscuro, el caqui, gris, negro, o color tostado. Estos tonos se pueden integrar de diferentes formas: sofás, cómodas, mesas de comedor, e incluso pequeños accesorios decorativos. Son especialmente característicos de este estilo los sofás de cuero marrón.
  • Madera: También tiene un espacio muy importante en los pisos con estilo industrial. La madera que vemos en las casas es robusta y suele presentarse en madera de colores oscuros. Ni decapados, ni lacados, ni barnices. La madera que se incorpora a las estancias que intentan adoptar un estilo industrial es natural.  
  • Notas de color: Además de los tonos más fríos como el azul, el caqui o el gris, el estilo industrial apuesta por tonos más vibrantes como el amarillo o el rojo. Si eres algo atrevido y te apetece color, te recomendamos mezclar estos tonos, o incluso probar por otras opciones como el verde mental, azul claro o incluso rosa.  Le darán un toque muy original y divertido a tu casa.
  • Piezas en metal. El metal y el cemento son materiales esenciales para conseguir un estilo industrial. Si además combinamos ambos materiales con accesorios como candelabros, bandejas o jarrones de hormigón, conseguiremos crear unas líneas claras, austeras y puristas. Asimismo, el uso de acero negro y metal es imprescindible para ese estilo. Las maderas sin tratar o las tapicerías de terciopelo también suelen tener mucha acogida en este estilo.  
  • Piezas recicladas: En las casas industriales, las piezas recicladas juegan un papel muy importante. Podemos ver palets reconvertidos en mesas de centro, cajas de madera a modo de estantes, o incluso sofás. La clave para acertar con este tipo de piezas es que se adaptan al resto de muebles de estilo industrial de la casa. Además de conseguir una casa con piezas originales de estilo industrial, protegemos el medio ambiente. 
  • Lámparas, sillas y taburetes para buscar inspiración: Las lámparas delicadas y finas no tienen cabida aquí, pero si aquellas metalizadas, en acero negro o con rejillas. En cuanto a las sillas que triunfan entre los amantes del estilo industrial están las que cuentan con toques antiguos o en tejido de cuero. Las sillas industriales también son indispensables; tendrás la sensación de estar en un edificio antiguo con ellas. Lo mismo ocurre con los taburetes, que te trasladarán a fábricas americanas del pasado o a bares nocturnos transitados. El truco, como siempre, es que estos elementos sean de metal y en colores como el rojo, gris o plateado.   

Los 3 elementos que completarán el look industrial

Además de los elementos anteriores, existen otros que debemos tener en cuenta:  

1. Paredes sin acabar 

¿Te habrías imaginado antes contar con paredes sin acabar? Este estilo es una pieza clave del industrial: estas paredes le darán a tu loft o apartamento un aspecto vintage y extravagante. El ladrillo visto o el hormigón cuadran muy bien en esta idea, aunque si no puedes lograr esto, bastará con simular estos materiales mediante técnicas de pintura o papel pintado. Esto es especialmente útil en pisos de alquiler en los que, por razones obvias, no puedes tirar paredes o dejarlas al descubierto. ¡Prueba y comprueba el resultado! 

2. Espacios abiertos

Los orígenes del estilo industrial se remontan, como señalábamos al principio, a los años cincuenta. En esta época, muchos artistas buscaban un sitio donde vivir y poder seguir trabajando en sus obras. Estos espacios, normalmente, solían ser fábricas viejas en las que el hierro, los ladrillos y la madera abundaban. Además, al ser fábricas, los espacios eran abiertos y amplios. Si quieres seguir la estela del estilo industrial, te recomendamos apostar por cocinas abiertas al salón, y si puedes con techos altos vigas de madera o metal…También puedes optar por crear estanterías de cemento o de metal. Dale rienda suelta a tu imaginación y escoge entre diferentes opciones para conseguir ese estilo con tanta personalidad.  

3. Grandes ventanales

El estilo industrial tiene sus orígenes en naves industriales donde lo que se buscaba era la amplitud. Pues bien, ahora se intenta imitar este detalle a través de grandes ventanales que permitan crear un espacio diáfano.  

Sin casi divisiones, con techos altos, grandes vigas, y amplios ventanales. El estilo industrial es uno de los que más nos gusta ver tanto en casas de ciudad, como en un ambiente más rústico. Si te has enamorado este tipo de estilo de decoración, entonces, necesitas buscar todas las piezas para tu piso en Westwing. Encontrarás una amplia variedad de muebles y sobre todo muchas ideas, y looks con los que inspirarte y conseguir una casa de diez. ¡Abre tu mente y busca toda la inspiración que necesites en Westwing! 

¿Te gustaría añadir un toque industrial a tu hogar?