suelo y comoda de madera con ropa de cama floral

¿Buen tiempo? ¿Comidas al aire libre? Con la llegada del verano, apetece hacer planes en el exterior y dar otro estilo a la casa. Pero, ¿y el resto del año? Si te gusta vivir en un verano permanente, hay un estilo de decoración que lo consigue. Hablamos del estilo tropical. Un estilo que te traslada casi a la selva con tan solo algunos elementos decorativos. En Westwing, conocemos muy bien este estilo de decoración, y por eso queremos darte las claves para acertar de la mejor forma posible. Materiales naturales, mucho verde, y algunos textiles con estampado de hojas. ¡Sigue leyendo y descubre cómo tener una jungla tropical sin salir de casa! 

Características del estilo tropical 

En la decoración tropical destaca lo exótico: los colores vivos, los materiales naturales, y una decoración casi recién salida de la jungla. Sobre todo, nos encanta el efecto de motivos florales en los textiles, en el papel pintado, en los muebles y en la vajilla. Otra idea de decoración tropical que triunfa, son los estampados de palmeras. Se pueden añadir tanto en cojines, vajillas, como en papeles pintados en la pared.  

En cuanto al mobiliario, predominan las maderas algo más oscuras. Aunque es cierto que se pueden combinar muebles de diferentes tipos de madera. La clave para que no quede un ambiente muy oscuro, y aportar más ligereza, es contar con paredes blancas, y accesorios que aporten color. 

Colores y estampados tropicales 

Los colores son importantes en cualquier casa, y sobre todo en el estilo tropical. En las habitaciones, o viviendas que apuestan por este estilo decorativo el color se hace muy presente. Descubre cuáles son los colores más populares en el estilo tropical, y por qué motivos el blanco adquiere también protagonismo.  

Colores exóticos 

El marrón, el beige claro, el verde, con algunos toques de luz de color amarillo o rojo, son los colores típicos de la selva tropical y, por lo tanto, también del estilo tropical. Estos colores exóticos no solo se pueden encontrar en los textiles como cojines, sino también en plantas tropicales como palmeras e hibiscos.  

Además, el aspecto tropical también se está volviendo cada vez más popular en vajillas y otros artículos decorativos. 

El blanco, pura armonía 

El blanco es un color presente en muchos estilos de decoración, y también en el tropical. Aporta luz, naturalidad, calma y equilibrio. Además, el blanco es un color que en los estilos de decoración con tonos muy intensos consigue dar a la casa armonía.

En el caso de que no te guste tanto el tono blanco, puedes apostar por un color crema, ya sea en la pared o en muebles. Por ejemplo, puedes optar por textiles con una base en crema acompañados de unos estampados étnicos, formas geométricas o estampados de animales. También puedes encontrar estos diseños no solo en cojines, sino en alfombras, papeles pintados, pantallas de lámparas… 

Papeles pintados en el estilo tropical 

No hay que tenerle miedo al papel pintado. Ya sean hojas de palmera, estampado de animales, u otro diseño, si lo añadimos en pequeñas dosis, podemos crear una mini jungla tropical de lo más estilosa sin salir de casa. ¿El secreto? Al usar papel pintado, nunca debemos sobrecargar las habitaciones. Por ejemplo, si la habitación es muy pequeña, mejor solo empapelar una pared, a menos que sea un aseo, que si nos gusta con papel pintado por todas partes. La clave es siempre sentirnos cómodos donde añadimos este tipo de papeles tan recargados para que no lleguen a cansar.  

Sigue leyendo: Si te has animado a colocar papel pintado en tu casa, aprende a hacerlo correctamente con nuestra guía con los trucos y consejos para empapelar una pared.

Materiales adecuados para la decoración tropical 

Los materiales naturales son esenciales para la decoración tropical y se procesan en una amplia variedad de muebles y elementos decorativos. Aquí te presentamos un pequeño resumen de los materiales característicos del estilo tropical: 

  • El ratán y el mimbre se pueden usar para muebles, como sillones o sofás, pero también para accesorios decorativos como farolillos, ya que es un material natural y flexible. 
  • La fibra de sisal y de coco convertida en cestas o pufs encaja perfectamente en el estilo de decoración tropical. 
  • Los tejidos de materiales naturales como el lino o el algodón con estampados de motivos florales en cojines embellecen los sofás, tanto de interior como de exterior.  
  • Las maderas exóticas como la teca o el bambú se integran muy bien en espacios de estilo tropical.  

Plantas para conseguir un estilo tropical 

Si hay algo que no puede faltar en las casas de estilo tropical son las plantas. Las plantas aportan frescura, bienestar, alegría, y además decoran la casa. Son muy necesarias, tanto en el interior como en el exterior de las viviendas.

Aunque tengamos un balcón pequeño, las plantas dan un toque de optimismo y estilo a la casa. Si tienes un estilo de decoración tropical, nuestras plantas favoritas son el platanero, la kentia, las palmeras, o el bambú. Las plantas altas y voluminosas quedan muy bien en las casas de estilo tropical. Si no puedes añadir una planta de gran tamaño, puedes hacer un pequeño rincón verde junto a la ventana con macetas más pequeñas. Si buscas maceteros que hagan este espacio más coqueto, en Westwing podrás encontrarlo. 

Detalles que completan el estilo tropical 

El estilo tropical es sin duda uno de los estilos de decoración más atrevidos. Además, el estilo tropical aporta un ambiente veraniego, un toque exótico y alegría de vivir. 

En la decoración tropical, con un gran éxito se emplean muchos colores y estampados llamativos, así que déjate inspirar por la diversidad de la selva y lleva la fauna y flora de países lejanos a tu casa. 

Incluso si el resto de tu hogar está amueblado en un estilo minimalista y simple, una decoración tropical puede cambiar el efecto y darle un aspecto interesante. Confía en los llamativos elementos decorativos: frutas exóticas, figuras de animales doradas, cuencos y jarrones con estampados o dibujos – no hay límites para tu imaginación con este tipo de decoración. Los accesorios de estilo colonial, como las viejas maletas o globos terráqueos, completan la decoración tropical y quedan bien en todas las habitaciones. 

¡Welcome to the jungle!