sofá con cojines azules y mesa de centro de madera en un balcón

Despiértate escuchando al canto de los pájaros, asoma la cabeza por la ventana para que te saluden los rayos del sol y después comienza tu día con un tranquilo desayuno en el balcón ¿Suena bien? Si tienes un balcón eres un afortunado. Sea grande o pequeño, no dejes a tu balcón de lado y conviértelo en un espacio clave para disfrutar del buen tiempo sin salir de casa.  Te damos unos sencillos trucos de decoración de balcón para darle ese giro de 360º que tanto necesita para convertirlo en un espacio la mar de acogedor. 

Una decoración de balcón para convertirlo en un oasis de bienestar 

Materiales naturales 

Probablemente tu balcón será de puro hormigón. Reviste las paredes con cañizo de bambú y dale un giro radical a tu balcón con esta base de aspecto tan natural.  Equipa tu balcón con muebles y decoración de madera, mimbre o bambú o cualquier material que le otorgue un aspecto natural y fresco. Recuerda cubrir los muebles con una lona siempre y cuando no estén uso, a no ser que hayas optado por muebles de poliratán, que son más resistentes a la intemperie.  

Plantas y más plantas 

Las plantas ayudan a crear una sensación de jardín. Si tu balcón está orientado al norte, elige plantas que toleren bien el sol como los geranios, las petunias, los cactus, la lavanda, los claveles, los tulipanes o la dalia. Si por el contrario está orientado al norte, la hortensia, la campanilla, el helecho y la hiedra prefieren lugares sombreados. Colócalas en bonitas macetas; en colores llamativos, si eliges plantas sin flor, para avivar el ambiente. 

Las plantas pueden ser de gran ayuda para mantener la intimidad. Colocadas estratégicamente sobre la barandilla del balcón o en maceteros altos pueden conformar un biombo que te aleje de las miradas del exterior.  

Lámparas solares, farolillos, velas y cadenas de luces. 

Los farolillos, las lámparas solares, las velas y las cadenas de luces son perfectas para darle vida a tu balcón cuando se pone el sol. Además, le dan al ambiente un aire superacogedor. Serán tus mejores aliados para organizar un plan romántico en tu balcón. 

La hamaca: el elemento estrella de tu balcón 

Es, sin duda, el elemento estrella de cualquier balcón o terraza que se precie. Combina funcionalidad y decoración en una sola pieza.  El ligero balanceo de la hamaca te hará mucho bien tras un estresante día de trabajo. Y puedes encontrar hamacas con diseños acordes a distintos estilos: una hamaca elegante, de estilo boho, con flecos con aire hippy, a rayas más casual… Idealmente, puedes fijarla a paredes, vigas o columnas, pero si no tienes esta posibilidad, vale la pena invertir en un marco para la hamaca. O como última alternativa, siempre te quedará la tumbona… 

El toldo, el gran imprescindible 

Un toldo que cubra al menos parcialmente tu balcón será fundamental para no achicharrarte al sol en las horas que más pega. Es el gran imprescindible de los balcones orientados al sur. No solo para tu propio bienestar, pero también para el de los muebles y las plantas que decoran tu balcón.  

Un balcón pequeñito, pero matón 

Ningún balcón es demasiado pequeño. Si tu balcón no te da para muebles, la decoración sólo requerirá un plus de creatividad. Diseña, por ejemplo, un ambiente balinés con pufs y cómodos cojines decorativos en el suelo y disfrútalo junto a un cóctel de frutas casero. Si no quieres renunciar a un desayuno al aire libre, aunque el espacio sea limitado, puedes colocar una mesa colgante, que pueda doblarse cuando no esté en uso. 

Un balcón grande, tu salón-comedor de verano 

Cuando empiece a llegar el buen tiempo, no pierdas un minuto y acondiciona tu balcón para convertirlo en tu sala de estar al aire libre. Si tienes suficiente espacio, como, por ejemplo, en un balcón en la azotea, puedes, incluso, crear distintos ambientes, uno como salón y otro comedor. Un banco de obra en forma de ele en una esquina, con unas cómodas colchonetas y cojines decorativos puede ser una buena opción para crear tu salón exterior y ganar espacio para el resto del mobiliario. 

Decoración de balcón según 2 planes diferentes

Una barbacoa con amigos en tu balcón 

¿Qué mejor plan que una barbacoa con amigos para disfrutar de tu balcón? Hay, incluso, pequeñas barbacoas eléctricas especiales para balcones que se pueden fijar a la barandilla. Pero ¡ojo! Si vives en una comunidad de vecinos, antes de lanzarte con este plan, asegúrate que cuentas con el beneplácito de la comunidad para no acabar en un buen lío. Si no quieres complicarte la vida, enciende la plancha eléctrica y cocina dentro de casa unas rápidas y jugosas hamburguesas. Prepara una mesa tipo self service con algo de acompañamiento y el aderezo (tomate, lechuga, cebolla, queso…) para que cada invitado se haga su propia mezcla. Y ya solo te queda descorchar una botella de vino tinto para brindar por una bonita velada en tu balcón. 

¡A la playa en tu balcón! 

Ponte el bañador y una enorme pamela playera e imagínate que vas a una playa paradisíaca. Sal a tu balcón decorado con una auténtico un look playero: Sombrilla, tumbona, conchas, estrellas de mar y… ¿arena? … o en su defecto tal vez una esterilla de playa a modo de alfombra para andar descalzo cómodamente por el balcón. Completa tu look con un cóctel de piña colada en una estilosa copa y disfruta de los fines de semana playeros en tu balcón.