jardines 2022 piscina

Las tendencias de paisajismo para este año se basan sobre todo en jardines más sostenibles, más ecológicos, más desenfadados. ¡Son lo más! Si algo nos han enseñado estos tiempos de pandemia es que quien tiene un exterior, tiene un tesoro. Así que hay que cuidarlo y mimarlo. Además, el ahorro energético y la conciencia ecológica son pilares importantes de nuestra vida actual. Por todo ello, las tendencias en jardines 2022 giran entorno a estas máximas.

10 tendencias de jardines 2022 inspiradas en la jardinería

Si tienes la fortuna de contar con un jardín en casa, agradece tu suerte creando un oasis donde se respire paz y, como no, estilo. Si deseas poner al día tu paisajismo, te damos 10 claves imprescindibles.

¿Te gusta la decoración? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

1. Apuesta por la xerojardinería

¿Qué significa? Pues consiste, esencialmente, en diseñar un jardín con pocas necesidades de agua. Esto se consigue usando especies que precisen de poco riego. Algunas variedades de plantas se conforman con el agua que reciben de las lluvias, por lo que son realmente interesantes para un jardín sostenible. Además, escoger especies que se adapten a tu clima y las condiciones del lugar, seleccionando plantas autóctonas, es otro pilar dentro de las tendencias de decoración exterior 2022. Su diseño ha de tener en cuenta el kilómetro cero.

2. Materiales sostenibles y reciclados

Introduce elementos de bajo mantenimiento, como suelos de cantos rodados, áridos o caminos de grava. También mobiliario y macetas muy resistentes, realizados con materiales reciclados, que ofrezcan un buen rendimiento a lo largo del tiempo.

Sin duda en las tendencias de jardines 2022 encontramos muebles y accesorios de jardín hechos principalmente de materiales naturales como el yute, el mimbre, el algodón y la teca.

3. Jardinería ecológica

Tu jardín estará a la moda si optas por plantas y flores distintas que favorezcan la biodiversidady el equilibrio de los ecosistemas. La jardinería ecológica atrae a los pájaros e instectos polinizadores, como colibríes, abejas o mariposas. Te aconsejamos aplicarla empleando especies autóctonas, con las que minimizarás el riesgo de plagas.

4. Jardines salvajes

Los jardines más “encorsetados”, racionales y de líneas rectas ya no se llevan. Los paisajistas ahora apuestan por espacios exteriores de estética más espontánea, natural, fresca, salvaje.

5. Árboles de hoja caduca

Los árboles de hoja caduca también son tendencia, ya que se busca hacer evidentes los cambios de estación en nuestro jardín y nada más evidente que un árbol o planta que va cambiando según la época del año. Este punto no es más que el fiel reflejo de las ganas de libertad y cambio.

6. Jardines sencillos

La simplicidad es otra tendencia. A la hora de decorar el jardín, se acabó lo de llenar y llenar el jardín con plantas, flores, maceteros y demás accesorios ornamentales. En un jardín sencillo, te sentirás más confortable. Para ello, crea rincones donde se concentre la vegetación (puntos de impacto visual) y deja extensiones despejadas.

7. Jardines para las 4 estaciones

Vive tu jardín todo el año, acondicionándolo según el clima. En verano, recurre a toldos, pérgolas (vegetales o bioclimáticas), parasoles, toldos de vela, etc. Te ayudarán a crear perímetros de sombra donde comer, charlar, leer, reunirse, refugiarse… En invierno, nada merjor que contar con un brasero, estufa o chimenera exterior. Con una butaca y una manta, gozarás de momentos inolvidables en tu jardín, aunque haga frío.

8. Cubiertas verdes

El verde no se acaba en tu jardín. Otra tendencia es crear cubiertas verdes; todo un win to win tanto para tu casa como para el planeta. Tener un tejado exterior verde en casa hará que la vegetación filtre gases nocivos, absorverá los metales pesados, reducirá la contaminación acústiva y será un aislante térmico natural. Si tu jardín es pequeño, atrévete a llevarlo al techo de tu vivienda.

9. Flores y plantas aromáticas

Un jardín para los cinco sentidos. Esta tendencia consiste en diseñar un exterior para ser disfrutado por vista, olfato, oído, tacto y gusto. El jardín tendrá mucha alegria gracias al color de plantas y flores de tonalidades intensas. Y le darás un aroma único creando un jardín aromárico, mediante especies de intensos aromas.

Si combinas varias plantas y flores tendrás un jardín con variadas texturas, con riqueza y relieves. Para un acabado de 10: añade relajantes fuentes y espacios que favorezcan la asistencia de pájaros, para deleite de nuestros oídos. Sin olvidarse de plantar especies comestibles, para satisfacer al sentido del gusto y reducir el estrés, mientras cuidas de tu huerto. La horticultura se ha convertudo en tendencia a medida que la sociedad va tomando conciencia de la importancia de alimentarse con frutas y verduras orgánicas. Los jardines orgánicos poseen muchos beneficios tanto para tu salud como para la tierra.

Sigue leyendo: ¡No te pierdas nuestra guía básica de jardinería! En ella encontrarás trucos y consejos para cuidar de tu jardín. Incluso puedes crear tu propio huerto urbano.

10. Iluminación

Se vislumbra una iluminación indirecta y decorativa, que resalte los elementos naturales. Evita grandes y visibles focos, en favor de luces led semi-ocultas que creen una atmósfera sutil y cálida.

Las plantas de moda para tu jardín

El objetivo de estas tendencias en jardines 2022 es el de poder crear un espacio exterior agradable donde reunirse, jugar, incluso trabajar. Para ello, las plantas de exterior que elijas deben cumplir ciertos requisitos.

  • Árboles frutales autóctonos, como los limoneros, quedan genial en patios y jardines soleados, apenas requieren mantenimiento y sus raíces se limitan al tamaño de las macetas. Te recomendamos que añadas bebederos para pájaros en tus árboles para favorecer la biodiversidad.
  • Plantas y flores silvestres, como las amapolas o las margaritas, aportarán ese toque campestre que se lleva este año.
  • Flores en tonos pastel, como los tulipanes, harán que tu jardín sea el más bonito de Instagram.
  • Aromáticas como el romero, la lavanda, la menta, la salvia, el tomillo, laurel, orégano o la albahaca. Son multitasking, ya que sirven tanto para decorar, como para condimentar tus platos. ¡Dos en uno!
  • Hortensias: son todo un espectáculo visual y, además, fáciles de cultivar tanto en maceta como en suelo. Son las flores de moda.
  • Hiedra: esta trepadora dará un aspecto fresco y selvático a tu jardín.
  • Helecho: es la planta del momento. Sitúalos en zonas de semisombra de tu jardín para que sus “melenas” luzcan esplendorosas.
  • Jazmín: para darle aroma a tu jardín, nada mejor que esta planta.
  • Hostas: requieren muy poco riego para lo frondosas que son. Poseen una floración generosa y abundante follaje.

Truco: si tu jardín es mini… puedes aprovechar la pared principal para instalar un jardín vertical, con plantas trepadoras o diferentes aromáticas. 

Esperamos haberte inspirado con nuestros informe de tendencias en jardines 2022. En Westwing estamos atentos a las tendencias de jardinería para traerte las noticias más frescas, con el fin de que tengas el jardín más bonito (y a la moda) del vecindario. Al fin y al cabo, se trata de diseñar un exterior acorde con las nuevas necesidades que marca la actualidad y, por supuesto, con mucho estilo.