Face line art 4

Las tendencias en decoración para la primavera de 2021 tienen hueco para distintas sensibilidades decorativas: desde la sofisticación un tanto barroca del New Heritage hasta la esencia salvaje de la tendencia raw. La que aquí nos ocupa hoy es una tendencia que se alinea con el lado más sencillo y natural del 2021: el face line art, un tipo de estampado que representa rostros humanos con trazos simples y lineales, en su mayoría en color negro, y que da personalidad a objetos decorativos como láminas, cojines, jarrones o incluso vajillas. Piezas ideales para un estilo de decoración minimalista, moderno y muy, muy personal. ¿Es el tuyo?

¿Cuál es el origen del face line graphic art?

El face line art es un estilo decorativo en el que destacan las piezas estampadas con rostros humanos realizados con finas líneas negras de acento minimalista. El face line graphic art es, en definitiva, un ejercicio de dibujo puro sobre fondos claros que van del blanco al beige. Son, en realidad, como bocetos que condensan la máxima expresividad en el mínimo de líneas.

Su origen se encuentra en distintas expresiones artísticas, desde los fluidos trazos de genios como Matisse o Picasso, hasta los cómics de simples líneas negras. Estos trazos, más adelante, pasaron al diseño gráfico, la joyería y finalmente, a la decoración. El face line art, como hemos dicho, está asociado a la estética minimalista, sin embargo, tiene el poder de encajar en ambientes de otros estilos: desde el clásico hasta el nórdico e incluso el boho.

Su secreto para que quede bien en cualquier estancia es no abusar de él. Pocas piezas bien distribuidas –aquí, un cojín; allí, una lámina–, serán suficientes para actualizar tu casa con esta tendencia; sin embargo, si abusas de este tipo de estampado en la misma estancia correrás el peligro de caer en el «efecto museo» y que tu casa parezca más una sala de exposiciones de arte que no un hogar. Así que, ya sabes, menos es más en este caso.

Cojines con caras: un must de tendencia

Si hay un espacio en el que la tendencia face line art quede perfecta es en el salón, y el sofá es la pieza ideal para darle cabida. Si te gusta esta tendencia decorativa, renueva las fundas de tus cojines y dales un toque artístico añadiendo uno –o máximo dos– cojines con caras. Para el resto, elige fundas lisas y, a poder ser, de colores neutros. Un conjunto de cojines lisos en distintos matices de blanco permitirá que tus cojines con caras destaquen todavía más, pero, a la vez, lo hagan con elegancia y discreción.

7 detalles face line art que no pueden faltar en tu casa

A parte de los cojines con caras, hay otra serie de objetos decorativos que puedes cambiar en casa de forma fácil y rápida, y que te aportarán el aire minimalista y contemporáneo que estamos buscando. ¿Los vemos?

  1. Alfombras: habitualmente en tonos que van desde el blanco roto al arena, cuentan con grandes rostros estampados. Puedes encontrarlas también con otros colores tiñendo el fondo de forma irregular, colores que van del gris al negro y al rosa palo.
  2. Jarrones: los hay con caras dibujadas o con relieves en forma de cara. A parte de este tipo de jarrones, también puedes encontrar otros que muestran formas más allá del rostro y que también son tendencia este 2021: los jarrones con silueta de mujer. En un estilo minimalista y contemporáneo –no clásicos– son el complemento ideal para tus piezas de face line art.
  3. Esculturas: de cerámica, metálicas, incluso en madera… el face line art crea esculturas que quedan ideales sobre un aparador, entre libros sobre una estantería o incluso en un pedestal.
  4. Velas: las velas son uno de los detalles decorativos más fáciles de colocar en casa y que adoptan las formas más variadas. Cómo no, también las puedes encontrar con forma de rostro de persona.
  5. Plaids: sobre la cama, aportando un discreto estampado a unas sábanas lisas de colores neutros, es una gran idea para implementar la tendencia del face line graphic art en el dormitorio.
  6. Láminas: las láminas face line arte enmarcadas con marcos en madera natural o bien en negro, rectos y con paspartú, quedan ideales en cualquier espacio. Su efecto es discreto y a la vez, aporta nivel a las estancias.
  7. Tazas, platos y bandejas: una taza para que te acompañe en tus horas de trabajo en casa; un juego de café para tu día o día o para tus visitas más especiales; platos o bandejas para pastas o para decorar un aparador… El face line art estampa también la cerámica y la loza creando diseños modernos y muy originales.

¡Hazlo tú mismo!

¿Te gusta estar al día de las nuevas tendencias y eres un amante del DIY? De ser así, puedes hacer todavía más personal tu decoración face line art, haciéndola tú mismo. Hazte con un lienzo en blanco, con una funda de cojín lisa o con tazas y platos de colores lisos también –en WestwingNow encontrarás modelos perfectos– y con la ayuda de un lápiz, un carboncillo o un marcador especial para tejidos o para loza, haz tu propia creación.

Solo tienes que fijarte en aquel rostro que quieras representar –quizás a partir de una foto– y simplificarlo mentalmente hasta tal punto que lo reduzcas a unas pocas líneas, pero muy expresivas. En muy poco tiempo, habrás conseguido tu pieza face line art única y original. Estas 3 claves te ayudarán a que el resultado sea per-fec-to.

  1. Paso 1

    Una vez empieces a dibujar, no levantes el lápiz, el carboncillo o el marcador de la superficie que estés pintando. Y evita al máximo tener que borrar. Ten en cuenta que los dibujos creados a través del face line graphic art son imperfectos y ese es uno de los secretos de su belleza.

  2. Paso 2

    Si estás dibujando una cara en concreto fijándote en una persona o en una imagen, adapta la velocidad de tu trazo a la velocidad de tu observación.

  3. Paso 3

    Por último, da volumen al dibujo utilizando una combinación de líneas gruesas y finas. El face line art no requiere contornos limpios y perfectos.

¿Te atreverás con tus propios diseños o prefieres hacerte con una de las bonitas piezas de face line graphic art de WestwingNow? Conseguirás una casa más moderna y, sin duda alguna, mucho más personal.

Descubre los accesorios face line graphic art