Para muchos, es la reina de la casa. El lugar preferido para las reuniones en familia, las largas sobremesas con amigos o las cenas románticas. Y es que la cocina es en gran medida el corazón de nuestro hogar, un hervidero de actividad que merece toda nuestra atención para conseguir recrear en ella el ambiente perfecto. Por eso, tanto si estás pensando en darle un nuevo look a tu antigua cocina con una reforma que lleva tiempo rondando tu cabeza, como si necesitas nuevas ideas para cocinas pensando en cómo diseñar esa estancia todavía vacía, hemos elaborado con mucho cariño la guía de interiorismo definitiva. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre diseño de cocinas, decoración, iluminación, colores y estilos que son tendencia. ¡Déjate inspirar por las mejores ideas para convertir ese espacio en la cocina de tus sueños! 

Cómo sacarle el máximo partido al espacio 

La distribución y los metros cuadrados disponibles para instalar nuestra cocina es el primer aspecto que debemos tener en cuenta. Buscaremos la mejor manera de implementar el espacio con nuestros trucos de diseño, sin importar el tamaño y la forma de tu cocina. Con nuestros consejos, conseguirás sacarle el máximo partido a cualquier estancia. ¡Vamos a descubrir cómo! 

Ideas para cocinas: minicocinas 

Vivir a lo grande en un espacio reducido es ahora posible con las minicocinas compactas. La solución ideal cuando no contamos con tantos metros cuadrados como nos gustaría en nuestro loft. Las minicocinas son perfectas para estudios, coworkings u oficinas, ya que integran la zona de cocción, la de almacenamiento y la de refrigeración en un mismo lugar. ¿Quién ha dicho que por contar con poco espacio tenías que renunciar a todas las comodidades de una buena cocina? 

Ideas para cocinas estrechas 

La estrechez en la distribución de nuestra cocina es otro aspecto importante en el momento de diseñar nuestra cocina. Si tienes una cocina estrecha, te recomendamos que reserves una de las paredes para instalar un cerramiento de cristal. Así ganarás en sensación de luminosidad y amplitud. Otra buena idea en estos casos es abrir la cocina al salón o al comedor. Las cocinas integrales con una fantástica opción para fusionar estancias con elegancia y ganar espacio. 

Ideas para cocinas en L 

Las cocinas en L están llenas de posibilidades en lo que a diseño y decoración se refiere. Una de nuestras favoritas para la distribución de estas cocinas es abrir uno de sus laterales al salón o al comedor. ¡Nos cautiva su efecto visual! 

Ideas para cocinas en U 

Las favoritas de los grandes chefs, las cocinas en U son perfectas para tener todo a mano, pues su fantástica distribución resulta perfecta para acortar las distancias entre la zona de almacenaje, la zona de cocción y la zona de lavado. 

Consejo: potencia su amplitud con colores neutros en el mobiliario y una iluminación potente, aprovecha las alacenas para integrar la despensa en la cocina y resiste la tentación de instalar una isla en medio, por estética que resulte, para no generar un efecto recargado. 

Cocinas con península 

¡Nos encantan! Si eres uno de los afortunados que cuenta con una península en su cocina o estás pensando en instalar una, has de saber que las posibilidades de las cocinas con península son infinitas: podrás integrar parte de la zona de trabajo en la península, emplearla para separar espacios con sutileza y elegancia o, incluso, convertir su encimera en una zona de bar desenfadad y muy práctica, agregando una hilera de taburetes. ¡Perfecta para una copa relajante al llegar a casa o para tus desayunos improvisados!  

Cocinas a medida 

Si quieres una cocina que se ajuste exactamente a tus necesidades y expectativas, te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un experto para crear una cocina a medida. Esta opción, además de ofrecerte el mayor grado de adaptación al espacio sean cuales sean sus características (no importará la presencia de pilares o la curvatura de las paredes y techos), te brinda la oportunidad de recrear un ambiente único. 

Cómo organizar la despensa 

Diseñar el espacio disponible para el almacenamiento en nuestra cocina es un tanto ganador y un elemento distintivo, con el que conseguiremos ahorrar tiempo y tener siempre a mano un lugar perfecto, ventilado y fresco, para la conservación de nuestros alimentos. 

Si quieres saber cómo organizar la despensa, esté integrada en nuestra cocina o constituya una habitación extra, apuntamos algunos trucos que te resultarán de los más útil: elige la habitación ideal para instalarla, teniendo en cuenta la distancia con respecto a la cocina, su grado de ventilación y su humedad, y optimiza su diseño con estanterías adecuadas a cada tipo de necesidad (por ejemplo, elige baldas profundas y resistentes para ubicar los electrodomésticos y estanterías escalonadas con poca profundidad para los alimentos que uses con más frecuencia).  

Ideas para cocinas: decoración 

Nuestra cocina no sería nuestra si no rezuma personalidad a través de la decoración. Hacemos un repaso por los elementos con mayor potencia para darle a tu cocina ese toque propio. 

Cómo cuidar la iluminación 

Identificar los puntos de luz, potenciar la luz natural eliminando cortinas o cristales de gran opacidad y elegir la lámpara perfecta para cada zona es fundamental si queremos resaltar el mobiliario y la decoración de nuestra cocina. Por ello, un buen punto de partida es prestarle especial atención a la iluminación de cocinas

Bombillas de diferentes potencias, lámparas halógenas, tubos fluorescentes o incluso modernas lámparas LED: el mercado actual nos surte de múltiples opciones. En Westwing las lámparas de cocina nos fascinan por el ambiente acogedor que recrean y por su capacidad como elemento de decoración para llenar de estilo las estancias. 

Elige el azulejo perfecto 

Los azulejos son el complemento perfecto para darle a nuestra cocina el aire que buscamos. La baldosa tipo metro va perfecta con el estilo Scandi Chic y el estilo industrial, los azulejos con veteados en madera son ideales para los amantes del estilo rústico y los que buscan un estilo dirty-chic se sentirán fascinados por las baldosas hidráulicas, toda una tendencia en azulejos de cocina para el revestimiento de suelos y paredes. 

Ideas para incluir un toque de color, crear divertidos collages en una de las zonas de la cocina o cubrir por completo la pared, ¡los azulejos de cocina han vuelto para quedarse! ¿Ya sabes cuál elegir? 

Colores que son tendencia 

La elección del color en nuestra cocina es uno de los pasos más personales por su importancia en la apariencia y el look final de la estancia. Hemos seleccionado para ti cuatro ideas muy actuales que en Westwing nos fascinan para llenar de color la cocina: una cocina verde, una cocina gris, cocina de colores y una cocina de madera. ¡Todavía no sabemos cuál nos gusta más! 

Cocina verde 

Verde que te quiero verde… ¡también para la cocina! La inspiración en lo vegetal y orgánico se impone con las cocinas en verde: verde menta para quienes buscan algo fresco, verde oliva al más puro estilo Scandi Chic o verde aguamarina en combinación con muebles de madera al natural para un toque de lo más surfero. Estamos convencidos de que te enamorarás de alguno de estos tonos. 

Cocina gris 

¿Quién ha dicho que el gris es un color aburrido? La combinación que ofrece la cocina gris es, de hecho, una de las más versátiles. Y es que el gris es el nuevo blanco: ideal para cocinas modernas con muebles en acero inoxidable, capaz de generar sutiles degradados jugando con grises de la misma gama o en contraste con tonos claros para el estilo escandinavo. Las posibilidades del gris son infinitas, ¡apunta esta moda para tu cocina! 

Cocina de colores 

En el mobiliario, en el suelo, en los azulejos, en las paredes, en combinaciones multicromáticas o en un solo color… La cocina de colores llega para hacer frente al aburrimiento y llenarnos de divertidas opciones: desde contrastes de impacto, como el amarillo o el verde lima con tonos negros, a sofisticadas combinaciones en gama de neutros. ¡No te quedes sin elegir tu mezcla perfecta! 

Cocinas de madera 

Un material fascinante que admite múltiples opciones en lo que a acabados y color se refiere. Las cocinas de madera natural son perfectas para quienes buscan un estilo contemporáneo y las maderas oscuras, como las de roble, llenan de personalidad y distinción la cocina. Estas últimas, en combinación con encimeras de mármol y detalles en cobre o dorado para los tiradores y otros accesorios, son muy habituales en las cocinas de lujo

Cocina nórdica, el estilo más popular 

Y llegamos al final de esta guía con una propuesta de cocinas de diseño que para nosotros lo tiene todo: la cocina nórdica. Nos fascina su naturalidad, la elegancia y discreción de sus colores, el aprovechamiento de los espacios y la luz, la versatilidad de su mobiliario… Son muchos los motivos por los que amamos las cocinas nórdicas, perfecta combinación de funcionalidad y diseño. 

Si quieres incorporar este estilo a tu cocina, haz del minimalismo una máxima para la elección de cada elemento. Elige muebles versátiles y prácticos de líneas rectas y sencillas, procura el suficiente espacio de almacenaje para mantener todas las superficies despejadas y darle a la estancia ese aspecto ordenado, limpio y acogedor que tanto nos gusta. Elige combinaciones de madera al natural con tonos neutros y pequeños contrapuntos de color en escala de grises o tonos pastel. Deja que entre la luz natural instalando grandes ventanales y eliminando las barreras (cortinas, vidrios de gran grosor u opacidad…). También remata el conjunto con elementos y accesorios que agreguen calidez a la estancia, las plantas, los cuadros de colores frescos o las pieles serán tus grandes aliados para generar un maravilloso efecto Scandi chic. 

En Westwing nada nos hace más felices que estimular tu inspiración para que consigas recrear en tu hogar el ambiente en el que encuentres más a gusto. ¿Ya has seleccionado las mejores ideas para cocinas para hacer realidad la cocina de tus sueños?  

¿Sigues buscando ideas para tu cocina?