twisted-candle-navidad

Este año el look navideño reúne conceptos que pueden resultar paradójicos, pero que crean sinergias sorprendentes y sofisticadas. Las tendencias de Navidad 2022 hablan de nostalgia, pero también de diversión, de diseños clásicos con giros inesperados, de crear ambientes con luces y sombras, que transmiten magia. Te decimos lo que se lleva para que estas fiestas tu casa esté a la última y sorprendas a todos.

Tendencias que se van

Entre las tendencias de navidad de 2021 encontrábamos mucha simplicidad, pero este año volvemos a la más es más.

  • Los árboles minimalistas: despídete de árboles de Navidad monocromáticos y poco frondosos. El minimalismo en general no tiene cabida entre las tendencias de Navidad 2022.
  • Ambientes (muy) puristas: nada de ceñirse a un estilo que encorsete tu decoración navideña.
  • Estilo escandinavo: el estilo moderno o nórdico deja paso a un tipo de decoración navideña más ecléctica.
  • Textiles lisos: los textiles son los grandes protagonistas de esta Navidad 2022, así que destierra los tejidos sintéticos y sin estampados.
  • La apuesta monocromática o bicolor: no lo apuestes todo a un color o dos. Lo del dorado, plateado, verde y rojo sigue funcionando, pero no por separado.
  • El espumillón de tonos metalizados hace años que se fue…

Las 6 tendencias de decoración de Navidad 2022

  1. Textiles con tejidos naturales y gustosos, que transmitan calidez y confort.
  2. Juega con los estampados: atrévete con distintos prints, tanto para cojines, como manteles o ropa de cama. El clásico tartán se fusiona con otros estampados de inspiración natural.
  3. Se lleva el mix&match: detalles tradicionales, con toques kitsch y pinceladas retro. Esta es una de las fórmulas mágicas para esta Navidad. Y es que ahora valoramos la libertad, creativa también, más que nunca.
  4. Guiños Coca Cola Christmas vibes con un toque elegante. La cartelería retro y la mezcla de colores claros con vivos serán claves para lograr un ambiente navideño diferente.
  5. Más es más: no te cortes a la hora de decorar. Se llevan ambientes elegantes y bien vestidos, que transmitan calor y confort a los hogares. Un árbol de Navidad proporcionado a la estancia, frondoso y lleno de adornos. Mesas puestas a las que no les falte ni un detalle, rincones con encanto creados en todas las habitaciones. Explosión de color y estampados coordinados.
  6. Sostenibilidad y bajo consumo: las guirnaldas textiles y de materiales naturales sostenibles, así como las luces de bajo consumo, grandes y pequeñas, son un must para estos tiempos.

Descubre todos los consejos de nuestros expertos interioristas sobre la decoración navideña en nuestra categoría: Decoración de Navidad. ¡No te la pierdas!

Cómo aplicar las tendencias de Navidad 2022 en tu casa

Ahora que ya sabes lo que se va y lo que se queda, centrémonos en cómo llevar las tendencias de estas navidades a tu hogar. Con estos pasos concretos, tu casa será otra por Navidad: más sorprendente, más elegante, más divertida, más… ¡a la última!

Textiles navideños, protagonistas esta temporada

Este año pon el foco de atención en los textiles: ropa de cama, cojines, plaids, mantelería, toallas y alfombras serán los protagonistas de los ambientes.

  1. Los manteles de lino, en color crudo, azul intenso o verde musgo, tomarán las mesas para tus comidas y cenas navideñas.
  2. Sin duda, mezclar cojines con acierto será el toque perfecto para vestir y transformar tu sofá. Si su tapizado es liso, apuesta por una combinación de cojines cañera, alternando fundas de tartán con otras de espampados con flores y hojas. Un mix muy british que se lleva.  
  3. En cuanto a la ropa de cama y las toallas, busca modelos de colores base claros, para dar luminosidad, pero con estampados en tonos neutros, que añadirán dinamismo a las estancias.
  4. Las alfombras tipo kilim o de de lana con algún dibujo aportarán calidez y vida a los suelos. Si son en tonos intensos, como el granate o el burdeos, el look se verá más sofisticado.

La decoración navideña que no puede faltar

  1. No te cortes al decorar. Tampoco se trata de caer en el horror vacui, pero sí crear rincones ricos, sobre una cómoda, la chimenea, en la mesa o en las estanterías. Se trata de montar escenas con un cierto halo nostálgico, con adornos de bolas de nieve, velas, libros, flores de Pascua en varios colores, guirnaldas naturales, de magnolio, por ejemplo, una composición de distintos arbolitos navideños y una corona navideña en una de las paredes principales.
  2. Cuando elijas tu nueva ornamentación navideña apuesta por adornos clásicos, pero con toques retro que sean el giro a lo tradicional que nadie espera. Unos muñecos de cascanueces, un bonito caballo balancín, pequeñas coronas en forma de corazón y con cascabeles en las puertas de las habitaciones… Estos objetos harán magia en tu hogar por Navidad.
  3. La iluminación es otro ítem importantísimo entre las tendencias de Navidad 2022. Crear claroscuros, mediante una luz general tenue, reforzada con velas de distintos aromas y tamaños y guirnaldas vegetales que incluyan tiras de luz, llevará a atmósferas muy navideñas, cálidas y confortables.
  4. Utiliza coronas, ramas y todo tipo de elementos naturales. Porque la naturalidad, lo campestre y countryside sigue en auge.

¡Que no falte el árbol de Navidad!

El árbol de Navidad debe estar totalmente decorado, nada de dejar muchos huecos entre adornos. Para ello, combina bolas con lazos y guirnaldas, de distintos grosores. Y mucho color. Nada de tonos pastel. Juega con tonalidades vivas en contraste o con una misma gama pero potente. Incluye detalles de formas y materiales diferentes. Más adelante te decimos qué bolas y adornos están de moda este año. ¡No te pierdas nuestro artículo con los mejores trucos para decorar el árbol de Navidad!

Consejo: si tu árbol de Navidad no es frondoso, rellena los huecos que queden entre ramas con hojas naturales de eucalipto o magnolio. Si deseas un toque más glamouroso, usa hojas de pampa. ¡Ah! Y siempre empieza por poner las luces antes que nada en el árbol, un poco hacia el interior, ya que así le darás más profundidad.

Las coronas navideñas más ‘in’

Vayamos poniendo la lupa a cada elemento indispensable en estas navidades para una casa chic. Empezaremos por las coronas de Navidad 2022 que más triunfan. Son las que dan la bienvenida a la familia y amigos, cuando se colocan en la puerta de entrada, el recibidor o sobre la mesa de comedor. Estas tres ubicaiones estratéticas suelen ser sus lugares más comunes (y eficaces).

Si el pasado año se llevaban las inspiradas en la naturaleza, con piñas, acebo, frutos secos, etc, este 2022 las coronas navideñas mantienen una base natural, muy verde, pero con pequeños objetos que se añaden para darle otra dimensión. Muñequitos de fieltro, bolas de papel y hasta luces mini se cuelan entre su frondosidad. Elementos inesperados y actuales que conviven con piezas clásicas de la Navidad.

Mención aparte merecen las guirnaldas, que puedes colocar sobre el marco de la puerta, un espejo, el friso de la chimenea, una cómoda o la estantería del salón. Frondosas y verdes, naturales o artificiales, son indispensables para dar a los ambientes un aspecto in&out, como si estuvieras en un bosque mágico. ¡Qué gusto! El eucalipto, el abeto o el magnolio serán la vegetación más acertada para tus adornos de este tipo.

¡Renueva tus bolas para el árbol de Navidad!

Los colores rosa empolvado y verde menta dejan paso a otras tonalidades más vibrantes y elegantes.Como ya hemos dicho, esta Navidad se lleva el color que inunda de alegría las estancias y las grandes “culpables” en gran medida de esto son las bolas del árbol de Navidad 2022.

Azul añil, rojos-granates, verdes musgo… Se combinan con tonos tierra y blancos creando un conjunto atractivo. Puedes combinar tus nuevas bolas para el árbol con otras doradas o plateadas que ya tengas. Le sumarás glamour.

Las bolas de Navidad con texturas y formas diferentes también son tendencia. Materiales como el papel, la tela, el fieltro, el cristal, hasta las plumas tienen relevancia en este tipo de adornos. Y sus diseños no solo son redondos: incluye piezas en forma de estrella, corazón o árbol navideño para darle más dinamismo.

Las tendencias de Navidad 2022 para mesas

Este año las mesas navideñas serán más festivas que nunca. No hay que ceñirse a un solo estilo. Te invitamos a crear mesas tradicionales, con un punto divertido, ecléctico y natural.

La mantelería, mejor en tonos neutros u oscuros, para que hagan resaltar los demás elementos. Si el año pasado se llevaban los manteles en blanco, crema o beige, en la Navidad 2022-2023 veremos textiles más coloridos, con tejidos con cuerpo, como el lino o el algodón.

Vajillas claras, con motivos navideños o invernales, junto con salvamanteles o bajoplatos de fibras naturales. El combo perfecto. Si el mantel es estampado, opta por unos platos lisos, aunque con algún ribeteado. Si, por el contrado, es liso y de algún color insteso, puedes elegir una vajilla más decorada. La cristalería, sofisticada, con copas y vasos tallados y/o bordes dorados.

La cubertería dorada sigue brillando en estas Fiestas, con diseños modernos. Otra alternativa al respecto son los cubiertos clásicos, en plata y con empuñaduras  trabajadas.

En el centro de la mesa, pon una guirnalda o corona vegetal. Y juega con los complementos, como velas en espiral de vibrantes colores y olores, así como servilleteros de lazos, madera o metálicos.

Dale un toque personal con carteles sobre los platos con los nombres de los invitados y el menú o alguna frase presonalizada.

Consejo: no pases por alto la importancia del menaje para servir las comidas. Fuentes, bandejas y soportes para tartas con tapa de cristal serán tus aliados para ágapes más bien presentados.

Claves para la iluminación navideña 2022-2023

Una de las tendencias de Navidad 2022 más llamativas es la de decorar con la luz. Se trata de crear un ambiente con cierto halo de misterio, con efecto claroscuro. ¿Cómo lograrlo? Pues con una buena planificación de la iluminación.

Cuando caiga la tarde, enciende velas, que tedrás repartidas por todos los rincones del salón y el comedor. Estos puntos estratégicos deben estar repartidos de tal modo que enfaticen las áreas que desees remarcar. Unos farolillos en el suelo te ayudarán a crear circuitos por las distintas zonas de la casa o a vestir un rincón sin vida.

Además, las guirnaldas con pequeñas luces led, en el árbol, el centro de mesa o sobre la chimenea (o en su defecto, una cómoda), te ayudarán a conseguir este objetivo. Elige modelos con luz cálida, no blanca.

Las estrellas luminosas en las ventanas, colgando desde arriba y por dentro, serán un plus nostálgico-festivo. Otros elementos que reforzarán este efecto son las lámparas de sobremesa o puntos de luz, como apliques tipo pinza.

Con todo esto, podrás prescindir de la iluminación artificial general, logrando escenas más acogedoras y navideñas.

Ahora que ya sabes lo que se lleva en cuanto a tendencias de Navidad 2022, te invitamos a visitar todas nuestras propuestas y novedades para esta época del año tan mágica. Te sentirás (y se sentirán) como en un cuento navideño.