Navidad

La Navidad es sin duda la época más mágica del año: las ciudades se llenan de iluminaciones y aparecen los puestos de los primeros mercados navideños. Las ventanas se tiñen con los colores típicos de la temporada, y las primeras coronas cuelgan en las puertas de entrada. Se respira un ambiente de alegría por todas partes, y en Westwing no podíamos dejar de crear una sección dedicada a la Navidad.

Origen de la Navidad

La Navidad es una de las fiestas más populares y se celebra como festividad cristiana en todo el mundo, aunque el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre es sólo una convención (no hay fuentes históricas que demuestren que tuvo lugar ese día).

Pero la tradición navideña tiene en realidad un origen pagano. De hecho, el 25 de diciembre era la fecha del Natalis Solis Invicti, celebrado por los romanos durante el solsticio de invierno en honor al dios Mitra. En esta ocasión, se intercambiaban regalos y se celebraban ricos banquetes. El mismo día, en el antiguo Egipto, se celebraba el nacimiento de Osiris.

¿Y qué pasa con el belén y el árbol de Navidad? Los dos principales símbolos de la fiesta, que decoran nuestros hogares cada diciembre, tienen dos orígenes distintos. Mientras que la primera se remonta a Francisco de Asís, la segunda data del siglo XI. En esta época, era tradicional en Europa decorar un abeto con frutos de colores para simbolizar el árbol del Jardín del Edén.

Por último, pero no menos importante, la Navidad también significa Papá Noel. La versión que hoy conocemos de este hombre bueno y corpulento que reparte regalos en Nochebuena procede de un personaje histórico real: San Nicolás, el obispo de Myra, considerado el protector de los niños.

También se le relaciona con el personaje ruso del Abuelo Escarcha, que trae regalos a los niños y se viste con un abrigo azul, viajando en un trineo tirado por caballos en lugar de renos.

¿Qué hacer en Navidad?

Las fiestas navideñas son una época de compartir, de pasar mucho más tiempo de lo habitual con nuestros seres queridos, de comer y cenar en familia y de pasar tiempo con los más pequeños de la casa, desenvolviendo con ellos los regalos bajo el árbol. Pero la Navidad también puede ser un momento para relajarse y recargar las pilas, con muchas actividades que hacer durante las fiestas.

Viajar con amigos

Una buena manera de disfrutar de las vacaciones de Navidad es organizar un viaje. No hace falta irse al otro lado del mundo: cerca de casa se pueden encontrar pequeños tesoros de belleza y lugares desconocidos que merece la pena explorar con la familia o los amigos.

El destino típico en esta época del año son sin duda los mercadillos navideños, en los que se puede curiosear en busca de regalos originales y artesanía, pero hay muchos lugares en Italia que se pueden visitar incluso durante unos pocos días. Es el momento adecuado para un fin de semana romántico en la montaña, o para organizar la Nochevieja en Italia o Europa. ¿Quieres algunos consejos? Lea nuestro artículo sobre destinos navideños clásicos y alternativos en Italia.

Celebrar con la familia

A lo largo del año, el trabajo, los estudios y las distancias geográficas nos impiden pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. La Navidad es, simbólicamente, la fiesta de la familia, así que intenta vivirla de la forma más alegre posible. Encuentre tiempo para pasar con sus seres queridos incluso fuera de las comidas y cenas “canónicas”, por ejemplo organizando una tarde de charla con chocolate caliente, u organizando una verdadera fiesta de Navidad, o incluso invitando a todos a un maratón de películas navideñas.

Dedicar tiempo a uno mismo

Durante las fiestas navideñas, nos encontramos girando como una peonza, primero buscando el regalo perfecto, luego comprando y cocinando el menú para la comida del día 25 o la cena de Nochevieja, finalmente saludando a amigos y familiares e intercambiando regalos… olvidando a menudo lo más importante: relajarnos y dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Saca unos momentos de soledad durante las fiestas navideñas para dedicarte a tus aficiones, preparar una mascarilla casera, escuchar una lista de reproducción navideña… Si quieres pasar esta época del año sin preocupaciones ni ansiedades, lee nuestros consejos para unas fiestas sin estrés.

Decoración de la casa

Hay algo mágico en el ambiente navideño: nos devuelve a cuando éramos niños, al momento de pura alegría y asombro en que nos despertábamos la mañana de Navidad con los regalos envueltos bajo el árbol. Incluso los más cínicos se derriten ante las bolas de colores, el acebo, las luces y la flor de pascua que decoran nuestros hogares. ¿Es usted uno de esos entusiastas de la decoración navideña? Tanto si quieres decorar sólo el dormitorio o toda la casa, como si prefieres el árbol de Navidad o el belén, ¡tenemos muchos consejos para ti!

Ideas navideñas de manualidades

En Navidad puedes decorar tú mismo, por ejemplo haciendo una bonita guirnalda para colgar en la puerta de casa hecha con ramas de abeto, frutos secos y piñas, un calendario de Adviento con bolsas de pan o tarjetas hechas a mano para decorar tus regalos con un toque personal. Es un buen momento para divertirse con las manualidades con los niños, haciendo tarjetas con fieltro o purpurina, o utilizando materiales reciclados: papel, pinzas de la ropa, corchos, pasta alimenticia… ¿y qué tal hacer un belén DIY?

Ideas para el árbol de Navidad

La gran estrella de las fiestas navideñas es, por supuesto, el árbol, que puedes decorar según tu estilo favorito y combinar con el resto de la decoración de tu casa. Aunque tengas poco espacio, hay muchas ideas creativas para hacer un árbol de Navidad original (por ejemplo, decorando sólo una rama o utilizando plantillas de pared). Si te gusta la decoración clásica, los colores tradicionales como el dorado, el rojo y el blanco son imprescindibles. Si prefieres un estilo shabby, elige adornos para el árbol en colores pastel y haz tus propios adornos con cuerdas, yute y telas de rayas o lunares. Descubre todos nuestros consejos aquí: “Ideas para el árbol de Navidad: consejos creativos”.

Decoración de la mesa de Navidad

¿Tiene previsto recibir a sus amigos y familiares en estas fiestas para tomar un aperitivo o una merienda? ¿O será usted el anfitrión designado para la comida del día 25 o la cena de Nochebuena? Piensa en cómo decorar tu mesa de Navidad. En primer lugar, un centro de mesa navideño original es imprescindible. No hace falta ser increíblemente mañoso para hacerlo: basta con unas cuantas velas blancas sobre un soporte de cristal para tartas decorado con ramas de abeto, bayas rojas y unas cuantas piñas, y el centro de mesa festivo perfecto estará listo. Combínalo con tarjetas de mesa de bricolaje, como origami o envolviendo pequeños regalos para tus invitados.

¡No olvides los regalos!

El intercambio de regalos de Navidad es un momento íntimo de compartir y de alegría. Por eso debemos elegir bien nuestros regalos, poniendo un poco de nosotros mismos en ellos y tratando de ser originales y poco convencionales.

Regalos DIY

Las manualidades no sólo son una forma de maximizar la personalización de los regalos de Navidad, sino también de utilizar materiales reciclados y reutilizados, perfectos para una Navidad sostenible. Entre los regalos DIY más populares están los de temática culinaria: mermelada, crema de chocolate, licor o galletas navideñas caseras… pero también un álbum de fotos de tu historia para tu media naranja, o un cosmético casero para tu mejor amiga.

Regalos ecológicos

Los regalos respetuosos con el medio ambiente son aquellos que tienen un menor impacto en el medio ambiente que otros regalos del mismo tipo, y esto se aplica tanto a la producción y el transporte del regalo como a su uso. Por ejemplo, un champú sólido tiene un envase de papel (mientras que los champús líquidos vienen en envases de plástico). Pero la forma de envolverlos también puede tener un impacto en el medio ambiente: puedes optar por reciclar el papel de envolver de años anteriores, o por un simple papel de envolver sin purpurina ni cintas brillantes, que son más difíciles de eliminar.

El amigo invisible

El amigo invisible es una tradición que se ha impuesto también en Italia. Es muy adecuado si se tiene una familia numerosa, o como un juego divertido para jugar con un grupo de amigos o compañeros durante una cena de Navidad de la empresa. La regla es sólo una: cada persona elige al azar a otro miembro del grupo y tiene que comprar un regalo sólo para él o ella, sin decir a los demás de quién es el “amigo invisible”.

La estrella de las fiestas: la comida

Por último, pero no menos importante, está la comida que se servirá a los invitados. Una vez visto cómo decorar la casa y la mesa para las fiestas, es el momento de pensar en el menú navideño.

Aperitivos de Navidad

Verdaderos protagonistas de todos los momentos compartidos con los amigos y la familia, los entremeses no pueden faltar ni en la mesa de Navidad ni en la cena de Nochevieja. Tanto si le gusta la tradición como si quiere experimentar, puede echar un vistazo a nuestras doce ideas de aperitivos navideños.

No te olvides de acompañar los entremeses con un aperitivo navideño y cócteles temáticos, por ejemplo preparando un aperitivo con zumo de granada y prosecco, o un spritz navideño con zumo de naranja o arándanos.

Comida de Navidad

Para la comida de Navidad, el menú puede seguir la tradición o ser más original. Ten siempre en cuenta el tipo de invitados que se sentarán a tu mesa: asegúrate antes de ir a comprar de que no tienes ningún alérgico, y asegúrate de no servir carne asada a tus amigos veganos. Cuida también la puesta en escena, la música de fondo y no olvides proporcionar algunas actividades para entretener a los niños, que pueden aburrirse durante los largos almuerzos.

Postres navideños

Los pasteles de Navidad merecen un capítulo aparte. Si no eres especialmente bueno en la cocina, puedes llevar a la mesa simplemente un pandoro o un pastel de panettone, pero si eres un aficionado a la repostería, puedes experimentar con troncos de Navidad o galletas decoradas con glaseado, que puedes colgar en el árbol como originales adornos o utilizar como tarjetas de sitio para tus invitados.

Lleva el espíritu navideño a su casa con nuestros consejos. Si buscas más ideas creativas, echa un vistazo a nuestra sección de Guías y Consejos, donde encontrarás artículos útiles sobre bricolaje, consejos de cocina, pasatiempos y mucho más.